Clase Akitsu Maru
Estos dos buques, el Akitsu Maru y su gemelo el Nigitsu Maru, no pertenecían a la Marina, sino al Ejército Imperial. Se trataba de dos paquebotes modificados como buques de desembarco, a los que se había añadido una pista de vuelo y un hangar con un único ascensor. Tenía capacidad para 20 aparatos, además de 20 lanchas de desembarco. Entraron en servicio en enero de 1942 y marzo de 1943. Se trataba de una idea novedosa, que dio origen a los actuales buques de asalto anfibio, con la misión de dar apoyo a los desembarcos de tropas. Sus aviones (pertenecientes al Ejército) tenían que apoyar el desembarco, y luego operar desde tierra una vez que las tropas desembarcadas hubiesen tomado algún aeródromo, es decir, que no tenían grupo aéreo propio. Ambos buques fueron hundidos por submarinos estadounidenses en 1944.
Desplazamiento 10.800 t. standard -14.270 t. a plena carga
Dimensiones 160,5 m de eslora, 20 m de manga, 9,1 m de calado
Máquinas 1 hélice, 1 turbina y 2 calderas, 8.600 cv.
Velocidad máxima 18 nudos
Armamento 2 cañones de 120 mm, 52 cañones de 25 mm AA, 20 aviones
Tripulación 221 hombres
Kumano Maru
Fue otro buque de asalto anfibio del Ejército Imperial. Era un transporte de tropas modificado basándose en el diseño del Akitsu Maru, preparado para transportar hasta 37 aviones y 13 barcazas de desembarco (con respecto al Akitsu Maru se aumentó la capacidad de transporte de aviones a cambio de disminuir la de barcas). Igual que en el Akitsu Maru, los aviones apoyarían los desembarcos y luego tendrían que operar desde tierra. Su construcción comenzó en agosto de 1944, y entró en servicio en marzo de 1945, aunque no participó en ninguna operación, y después de la guerra fue utilizado como transporte.
Desplazamiento 8.000 t.
Dimensiones 152,7 m de eslora, 19,6 m de manga, 7 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 turbinas y 4 calderas, 10.000 cv.
Velocidad máxima 19 nudos
Armamento 8 cañones de 75 mm, 6 cañones de 25 mm AA, 37 aviones
Clase Yamashiro Maru
Otros dos del Ejército Imperial. El Chigusa Maru y el Yamashiro Maru fueron dos petroleros comprados por el Ejército para ser utilizados como portaaviones de escolta, para dar cobertura aérea y escolta antisubmarina a convoyes de transporte de tropas. Su construcción comenzó en agosto y septiembre de 1944, respectivamente, y sólo el Yamashiro Maru llegó a ser operativo, siendo hundido en un ataque aéreo en febrero de 1944.
Desplazamiento 11.800 t.
Dimensiones 157,5 m de eslora, 20,4 m de manga, 9 m de calado
Máquinas 1 hélices, 1 turbinas y 2 calderas, 4.500 cv.
Velocidad máxima 15 nudos
Armamento 16 cañones de 25 mm AA, 8 aviones
Fuentes principales:
www.secondeguerre.net
www.combinedfleet.com
es.wikipedia.org
Más:
Portaaviones japoneses 1: Portaaviones de escuadra
Portaaviones japoneses 2: Portaaviones ligeros
Portaaviones japoneses 3: Portahidroaviones
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