Después de la rendición de las fuerzas japonesas en Indochina quedaron en poder de los franceses un buen número de aviones japoneses. La mayor parte de ellos fueron utilizados en labores de transporte, de reconocimiento o de entrenamiento, adscritos a la Escuadrilla de Enlace EL 99 o al Grupo de Transporte 1/34. Pero también hubo aviones japoneses en un grupo de combate francés. Concretamente, un número indeterminado de cazas Nakajima Ki-43 "Oscar" fueron utilizados por el Grupo de Caza 1/7.
El Grupo de Caza 1/7 fue el primero trasladado a Indochina después de la guerra. Llegó a Pnom-Penh, capital de Camboya, en diciembre de 1945, sin aviones. Habían sido destinados para ellos dieciseis Spitfire Mk-IX, que estaban siendo transportados por barco, y que no llegarían hasta el mes de febrero de 1946. Hasta entonces estuvieron haciendo vuelos de práctica con unos Nakajima Ki-43 capturados. En páginas francesas he encontrado comentarios que afirman que los Oscar entraron en combate con el Grupo de Caza 1/7 contra el Viet-Minh, pero me parece poco probable. Los pilotos franceses no tuvieron tiempo ni de familiarizarse con los aviones japoneses, y los abandonaron cuando llegaron los Spitfires. De lo que sí tuvieron tiempo fue de perder dos Oscars en accidentes.
Nakajima KI 43 III Oscar del EC 1/7 Provence - Po-Chen-Tong - Indochina - diciembre 1945:
Mitsubishi KI 21 IIb Sally del GT I/34 - Indochina - 1947:
Nakajima Ki 54 Hickory - Indochina - 1947:
Mitsubishi KI 30 Ann de la escuadrilla de enlace EL 99 - Indochina:
Mitsubishi KI 46-III Dinah de la escuadrilla de enlace EL 99 - Indochina:
Mitsubishi KI 51 Sonia de la escuadrilla de enlace EL 99 - Indochina:
Tachikawa KI 36 Ida de la escuadrilla de enlace EL 99 - Indochina:
Ilustraciones: http://www.traditions-air.fr/
los franceses solo capturaron ki-43,ki-36 y ki-54
ResponderEliminarY Zeros, KI-46, KI-21, KI-51...
ResponderEliminarLo puedes ver por ejemplo en
http://hedgehoghollow.com/awoic/japan.html
o en
http://www.j-aircraft.com/research/jinforeign.htm
Un saludo.