Jerzy Sosnowski, el conquistador


Jerzy Sosnowski nació en 1896 en Leopolis, la actual Lvov ucraniana, en aquella época capital de la parte de Galitzia perteneciente al Imperio Austrohúngaro. Su familia, sin ser de clase alta, tenía una posición económica acomodada (su padre ‭era ingeniero y propietario de una empresa de construcción). Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Sosnowski tenía 18 años. En agosto de 1914 se alistó en la Primera Legión Polaca de Infantería‬ y posteriormente, ‭a finales de ese año, se incorporó a la academia de oficiales de caballería de Holitz. ‭Tras su graduación fue destinado al Frente Oriental. ‭Después de la independencia de Polonia en el otoño de 1918, ‭Sosnowski se unió al nuevo ejército polaco. Fue destinado al 8º Regimiento Ulano del Príncipe Jozef Poniatowski‭y, donde se distinguió combatiendo a los soviéticos en la Guerra Ruso-polaca.

Después de la guerra fue ascendido a capitán y obtuvo el mando de un escuadrón de caballería del 8º Regimiento. Excelente jinete, Sosnowski participó en aquella época en espectáculos ecuestres en París y Berlín.

‭En 1926 el capitán Sosnowski ‭se incorporó al Segundo Departamento del Estado Mayor General, la inteligencia militar polaca. ‭Después de un breve periodo de adiestramiento fue enviado a Berlín. En Alemania se dio a conocer con una falsa identidad, Ritter von Nalecz, un barón polaco firme defensor de Alemania y opositor acérrimo de Josef Pilduski, ‭el dictador que gobernaba Polonia. ‭Además se presentaba como un anticomunista radical y miembro de una organización militar secreta antibolchevique. El supuesto barón, joven, elegante, atractivo, buen conversador, pronto comenzó a ser conocido en los círculos sociales de Berlín. Se hizo amante de la baronesa Benita von Falkenhayn, esposa del ex-jefe del Estado Mayor del Ejército Imperial, ‭Erich von Falkenhayn. En diciembre de 1926 la convenció para que colaborase con la inteligencia polaca, que pudo aprovecharse de sus contactos para lograr un conocimiento detallado del Estado Mayor alemán.

Poco después Sosnowski logró captar para su red a un funcionario de las oficinas del Abwehr en Berlín llamado Günther Rudloff, gracias a que le debía una importante cantidad de dinero por una deuda de polo. Pero Rudloff fue una excepción, porque Sosnowski no solía usar el soborno para conseguir información. En su lugar recurría a una de las armas más utilizadas en la historia del espionaje: el sexo. Por eso la mayor parte de los colaboradores de Sosnowski eran mujeres. Entre sus conquistas, además de la mencionada Benita von Falkenhayn, destacaban dos funcionarias del Reichswehrministerium, la sede del Reichswehr en Berlín. Irene von Jena y Renate von Natzmer. Otras colaboradoras fueron Lotta von Lemmel e Isabel von Tauscher, también del Reichswehrministerium. Su forma de conseguir información sin duda requiere unas habilidades que no están al alcance de cualquiera. Y Sosnowski demostró ser un maestro. Por ejemplo, Irene Von Jena odiaba a los polacos, por lo que Sosnowski la tuvo que conquistar haciéndose pasar por un periodista inglés llamado Graves. Más tarde le reveló su verdadera identidad y la convenció para que trabajase para él.

‭Hasta 1934, ya con los nazis en el poder, la red de Sosnowski consiguió una gran cantidad de información sobre todo tipo de cuestiones políticas, militares y diplomáticas alemanas. Entre otras cosas, los polacos pudieron conocer los acuerdos secretos de colaboración militar e industrial entre Alemania y la URSS a los que se llegaron en los años 20, o los planes operativos del ejército alemán para el caso de que estallase una guerra con Polonia.

Tantos y tan rápidos éxitos hicieron despertar sospechas en Varsovia. En el Segundo Departamento hubo quien empezó a pensar que Sosnowski era un agente doble. Pero como continuaba enviando información extraordinariamente valiosa las sospechas fueron olvidadas, al menos temporalmente.

En el otoño de 1933 la Gestapo descubrió la red de espionaje polaca, probablemente por la traición del teniente Jozef Gryf-Czajkowski, predecesor de Sownowski como jefe del espionaje polaco en Berlín y agente doble al servicio de los alemanes. La Gestapo pudo contar además con la colaboración de una amante de Sosnowski (sí, otra más), la actriz alemana Maria Kruse, loca de celos.

El 27 de febrero de 1934 Jerzy Sosnowski fue detenido por la Gestapo. En los días siguientes hubo más detenciones, entre las que se encontraban tres de las amantes de Sosnowski: Benita von Falkenhayn, Renate von Natzmer, e Irene von Jena. Günther Rudloff se libró de la detención argumentando que era él quien utilizaba sus contactos con Sosnowski para obtener información de los polacos. Años después la Gestapo encontró más pruebas contra él y comenzó a presionarle. Rudloff terminó suicidándose en julio de 1941 para evitar la detención y la ejecución.

El proceso por espionaje contra Sosnowski y sus amantes se inició en febrero de 1935. El 16 de ese mismo mes se dictaron las sentencias: Benita von Falkenhayn y Renate von Natzmer fueron condenadas a muerte, Irene von Jena ‬y el propio Sosnowski a cadena perpetua. Dos días después Benita y Renate fueron decapitadas en la prisión de Plötzensee. Fueron las últimas ejecuciones por decapitación por hacha en Alemania. A partir de entonces, por orden de Hitler, sólo se utilizarían la horca y la guillotina.

En abril de 1936 Sosnowski logró salir de prisión cuando fue intercambiado por tres agentes alemanes que habían sido capturados por los polacos. Pero su libertad no duró mucho tiempo. En Varsovia, donde siempre habían desconfiado de los sorprendentes éxitos de Sosnowski, ‬fue acusado de ser un doble agente. En marzo de 1938 fue conducido ante un tribunal militar acusado de traición a la patria. Sosnowski negó todos los cargos. El 17 de junio de 1939 fue declarado culpable de traición y colaboración con Alemania y condenado a 15 años de prisión. Sosnowski tenía intención de apelar la sentencia, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 lo impidieron.

En el caos provocado por la invasión alemana se pierde la pista de Sosnowski. Hay varias versiones muy distintas de lo que ocurrió con él a partir de septiembre de 1939. Según un informe fue evacuado de la cárcel, trasladado al este y finalmente fusilado por sus guardianes cerca de Brzesc nad Bugiem o Jaremcze el 16 o el 17 de septiembre.

Otro informe señala que Sosnowski en efecto recibió un disparo, pero sobrevivió y posteriormente fue capturado por el NKVD. Fue arrestado el 2 de noviembre de 1939, y trasladado a la Lubianka, la sede del NKVD en Moscú, por orden de Pavel Sudoplatov. Allí, tras reunirse con funcionarios de la inteligencia soviética, aceptó cooperar con ellos. Al parecer trabajó como experto en asuntos polacos y alemanes y participó en interrogatorios de prisioneros polacos.

Tras el estallido de la guerra entre Alemania y la URSS en 1941, Sosnowski, que se había convertido ya en un veterano agente del NKVD, sirvió como instructor en una escuela de espionaje en Saratov, donde en 1943 fue ascendido al rango de coronel. Ese mismo año supuestamente fue destinado a la Polonia ocupada por los alemanes para colaborar con los comunistas del Armia Ludowa (Ejército del Pueblo). Al parecer durante el Alzamiento de Varsovia, en septiembre de 1944, se encontraba en la capital polaca, donde probablemente murió. Ivan Serov, hombre de confianza de Beria, sostuvo que Sosnowski fue ejecutado en 1944 por el Armia Krajowa (el Ejército Nacional, la principal organización de resistencia polaca, anticomunista). Por contra, Pavel Sudoplatov, responsable de las operaciones especiales del NKVD en territorio enemigo, declaró en 1958 que Sosnowski fue ejecutado en 1945 por orden de Nikita Kruschev. Por último algunas fuentes rusas niegan que Sosnowski aceptase colaborar con el NKVD y afirman que murió en mayo de 1942 en Saratov, durante una huelga de hambre, cuando permanecía aún prisionero de los soviéticos. El misterio sobre su muerte continúa.


Fuentes:
http://bellum.com.pl/polski-james-bond/
http://en.wikipedia.org/wiki/Jerzy_Sosnowski
http://en.wikipedia.org/wiki/Benita_von_Falkenhayn


El coche de Hitler


El Mercedes G4 fue una evolución del G1, un coche todoterreno de tres ejes de 1928, diseñado originalmente para usos militares. El problema era que su alto coste lo hacía inviable como vehículo militar. Aun así llegaron a entregarse una decena de ellos a la Wehrmacht, pero la mayor parte de su limitadísima producción (tan sólo se fabricaron 57 unidades, entre 1934 y 1939) fue adquirida por la Cancillería del Reich, que lo convirtió en un automóvil de lujo para uso de las personalidades del régimen. Casi todos los coches eran de la versión W31 500, de 5.000 cc, pero en 1938 apareció una variante mucho más exclusiva, el W31 540, del que sólo se construyeron cuatro unidades, una de ellas para uso exclusivo de Adolf Hitler. Era una versión más larga y con algo más de potencia que el W31 500, estaba hecho a mano, con todo lujo, y había sido diseñado para ser usado en paradas militares y ceremonias. Sólo uno de los cuatro coches sobrevivió a la guerra y se conserva en la actualidad, y su propietario es... Patrimonio Nacional, es decir, el Estado español:


Como comenté uno de los coches era el de Hitler, otro fue para Joseph Goebbels, y los otros dos fueron regalos de Hitler a mandatarios extranjeros: uno para Mussolini y otro para Francisco Franco. El de Franco, el de la fotografía de arriba, llegó a Barcelona en enero de 1940 en un barco procedente de Génova. Unos días después el embajador alemán en España Eberhard von Stohrer hizo entrega solemne a Franco del regalo. El 15 de febrero Franco lo estrenó en una visita oficial a Ciudad Real.

Se dice (es probable que sea una leyenda urbana) que la compañía Daimler-Benz ha intentado comprarlo sin éxito varias veces en las últimas décadas, llegando a ofrecer un cheque en blanco. Lo más que consiguieron fue que el coche fuese enviado a Alemania en el 2004 para una puesta a punto y una revisión a fondo. Su mantenimiento está a cargo del Regimiento de la Guardia Real de El Pardo.


Fuentes:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=3715
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=16&t=158695
http://www.plusmodel.cz/gallery/164/index_en.php


El Regimiento F19: La aviación sueca en la Guerra de Invierno

Es conocido por todos que Suecia ha mantenido durante todo el siglo XX una política exterior basada en la neutralidad y que no intervino en ninguna de las dos guerras mundiales. Pero lo que no es tan sabido, porque los propios suecos hicieron todo lo posible por ocultarlo, es que sus fuerzas armadas participaron en la denominada Guerra de Invierno, el conflicto que enfrentó a la URSS y Finlandia entre el 30 de noviembre de 1939 y el 12 de marzo de 1940. Cuando comenzó la guerra el gobierno sueco respondió a la agresión soviética con manifestaciones públicas de apoyo a sus vecinos finlandeses, pero sin ninguna ayuda concreta que pudiese comprometer su neutralidad. Al menos oficialmente. La opinión pública sueca estaba abrumadoramente a favor de ayudar a Finlandia, pero al mismo tiempo temerosa de que la guerra pudiese extenderse a toda Escandinavia. Hubo millares de voluntarios suecos que fueron a combatir al país vecino (puede que unos 10.000, pero al no ser una fuerza organizada es difícil calcular su número, que varía mucho de unas fuentes a otras). Y con ellos se desplegó en el norte de Finlandia una parte significativa de la Fuerza Aérea Sueca, en una misión secreta. Durante todo el tiempo que estuvieron en Finlandia los aviones suecos lucieron los distintivos nacionales finlandeses (las esvásticas azules, que por cierto no tenían ninguna relación con los nazis).

Desde el primer momento la Fuerza Aérea Sueca estuvo dispuesta a enviar ayuda a los finlandeses. El 8 de diciembre de 1939, una semana después del comienzo de la guerra, Suecia proporcionó a Finlandia dos cazas Bristol Bulldog (designación sueca J.7), tres Jaktfalken J.6A y J.6B, y tres Fokker C.V (C.6B). El 13 de diciembre un capitán sueco llamado Bjuggren voló a Finlandia en un Ju-52 cargado con municiones, y anunció a los finlandeses el compromiso de la Fuerza Aérea Sueca de ayudar a organizar una unidad de pilotos voluntarios suecos para luchar contra los soviéticos. La decisión fue tomada el 15 de diciembre, con fecha de despliegue 10 de enero de 1940. En teoría la unidad se desplegaría para dar apoyo aéreo a la fuerza de voluntarios suecos y noruegos que iban a combatir en ayuda de los finlandeses.

El Regimiento F19 (inicialmente denominado F101) nació oficialmente el 19 de diciembre de 1939. Estaba formado por voluntarios de diversas unidades de la Fuerza Aérea Sueca y algunos civiles (conductores, cocineros...). La estructura del regimiento era la siguiente:

- Un estado mayor
- Una escuadrilla de caza con once pilotos y doce aviones,
- Una escuadrilla de bombardeo con tres pilotos, cinco navegantes y cuatro aviones
- Una escuadrilla de transporte con dos pilotos, un avión de transporte y uno de enlace
- Una compañía de servicios de 110 hombres

Los aviones con los que contaba el regimiento eran: doce cazas Gloster Gladiator Mk.I fabricados en Gran Bretaña entre 1937 y 1938, (designación sueca J.8A), cuatro bombarderos ligeros Hawker Hart fabricados bajo licencia en Suecia (B.4), un Raab Kazenstein 26 (Sk.10), usado como avión de enlace, y un avión de transporte Junkers F.13. Hay que señalar que los doce Gladiators eran la tercera parte del total de cazas en servicio que tenía en aquellos momentos la Fuerza Aérea Sueca.

Gloster Gladiator del F19 con insignias finlandesas en febrero de 1940:


El alférez Färnström y el sargento Sundsten vuelan con su Hawker Hart sobre Finlandia el 16 de febrero de 1940:


Avión de transporte Junkers F.13:


Avión de entrenamiento Raab-Katzenstein, utilizado por el F19 como aparato de enlace:


El 10 de enero de 1940 la unidad llegó a Finlandia, comenzando casi inmediatamente a realizar vuelos de reconocimiento. El 12 de enero los pilotos suecos se enfrentaron por primera vez a sus homólogos soviéticos. Ese día un caza I-15 fue abatido por el alférez Iacob durante el ataque a una base aérea soviética efectuado por los cuatro Hart y la escolta de cuatro Gladiator del F19. Además lograron destruir en tierra otros tres aparatos enemigos. En el camino de regreso unos I-16 derribaron un Hart que se había visto obligado a separarse del resto para tomar un atajo porque iba bajo de combustible. Otros dos Hart se perdieron por una colisión accidental entre ellos. Estas pérdidas fueron suplidas en parte por el envío de otro Hart a Finlandia el de 16 de febrero de 1940.

En los dos meses siguientes, los pilotos suecos derribaron en combate aéreo otros tres cazas I-15, cuatro bombarderos ligeros SB-2 y un bombardero pesado TB-3. Además otros cuatro aviones soviéticos fueron destruidos en tierra. Los suecos perdieron dos Gladiators en combate y un tercero en accidente. Se había previsto sustituir los Gloster Gladiator por doce Fiat CR42 comprados en Italia, pero no pudieron llegar antes de final de la Guerra de Invierno el 13 de marzo de 1940. El F19 estuvo en total 62 días desplegado en el norte de Finlandia.

El TB-3 derribado por Gideon Karlsson el 10 de marzo de 1940; fue la última victoria sueca antes del alto el fuego del 13 de marzo:


Los aviones perdidos por el F19 fueron transferidos oficialmente a Finlandia el 16 de diciembre de 1940, con lo que desaparecía la única pista de la intervención sueca en la guerra.


Fuentes:
http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com/t3744-la-suede-en-guerre-contre-l-union-sovietique
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?64983-F-19-Swedish-volunteer-Air-Force-unit-during-the-Winter-War
http://www.x-plane.org/home/urf/aviation/text/f19.htm
http://www.sci.fi/~fta/f19-1.htm


La flota fantasma de Pas de Calais

Como parte de las operaciones encaminadas a mantener la amenaza de desembarco contra el Paso de Calais en la noche del 5 al 6 de junio de 1944, cuando la flota de invasión aliada se dirigía ya hacia las costas de Normandía, la RAF y la Royal Navy iniciaron una serie de operaciones combinadas con el objetivo de crear la impresión de una gran fuerza naval dirigiéndose a varios puntos de la costa entre Boulogne, unos 30 kilómetros al suroeste de Calais, y Le Havre, en la desembocadura del Sena. Fue posiblemente la primera acción de guerra electrónica a gran escala de la historia. La mayor de todas estas operaciones combinadas fue llamada en clave Operación Taxable. Fue llevada a cabo por dieciseis Avro Lancaster del Escuadrón 617º de la RAF. Los bombarderos, en formación muy cerrada y a muy baja altura, estuvieron durante tres horas y media describiendo círculos a lo largo de la costa entre Dieppe y Cap d’Antifer, siguiendo trayectorias estudiadas para crear falsas imágenes de radar, sirviéndose para ello del lanzamiento de window, pequeñas tiras de aluminio que lanzadas en grandes cantidades interferían las señales de radar. Tanto el movimiento de los aviones como el lanzamiento de window tenían que estar perfectamente sincronizados para lograr engañar a los radares alemanes; así, la frecuencia del lanzamiento de window tenía que ser de un paquete cada cinco segundos. Además, los bombarderos estaban equipados con transpondedores que repetían amplificadas las señales de radar que recibían de los alemanes. El objetivo era crear la ilusión de que una gran fuerza naval se acercaba a la costa a una velocidad de 7 nudos. La Operación Taxable se combinaba con una operación simultánea de la Royal Navy de nombre en clave Moonshine, a cargo de dieciocho pequeñas embarcaciones del tipo HDML (Harbour Defence Motor Launch), encargadas de generar tráfico de radio simulando los movimientos de la flota.

Avro Lancaster Mk.I de la RAF:


Más al este se repitió el plan a menor escala en la Operación Glimmer, a cargo de seis anticuados Short Stirling del Escuadrón 218º de la RAF, que simularon otra flota dirigiéndose al puerto de Boulogne. Estos aviones contaban con el apoyo de otras ocho lanchas HDML.

Tres Short Stirling Mk.III del Escuadrón 218 de la RAF volando en formación, julio de 1944:


El objetivo de estas operaciones, realizadas en el mismo momento en que se dirigía a la costa de Normandía la flota de invasión auténtica, era fijar a la Luftwaffe en la zona del Paso de Calais impidiendo que enviase aparatos a las zonas de ataque real, y en definitiva crear la máxima confusión posible en el enemigo sobre la fuerza auténtica de la flota de invasión y su auténtico destino. La operación fue un éxito. Las baterías costeras alemanas del Paso de Calais abrieron fuego sobre la flota fantasma, y en los primeros comunicados alemanes se decía que había fuerzas de desembarco frente a las costas de Calais y Dunquerque. Los británicos no perdieron ninguno de los aviones ni embarcaciones que participaron en estas operaciones.


Fuentes:
Sir Martin Gilbert: El desembarco de Normandía
Cornelius Ryan: El día más largo
http://www.raf.mod.uk/dday/timeline_june5.html
http://www.hellzapoppin.demon.co.uk/glimmer.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Taxable


El ataque de los muñecos de trapo

La Operación Titanic fue el nombre que se le dio a una operación del SAS británico, puesta en marcha en la noche entre el 5 y el 6 de junio de 1944 (el Día D en Normandía) que consistió en lanzar cientos de maniquíes en paracaidas con el objetivo de engañar a los alemanes sobre las auténticas zonas de lanzamiento de las tropas aerotransportadas. Los falsos paracaidistas, apodados "Ruperts", eran sencillos muñecos de trapo con forma humana con una serie de bolsas de paño y tiras unidas en forma de cruz para dar la impresión de un paracaidista. Los maniquíes estaban equipados con petardos, cohetes de señales, grabaciones de sonidos de batalla, e incluso frascos de esencias para producir olores. También tenían un dispositivo para que el enemigo no descubriese que se trataba de un engaño, consistente en una carga explosiva que prendía fuego al muñeco y lo destruía, tratando de sugerir que el paracaidista había quemado su paracaidas y se había ocultado. Seis hombres del SAS saltaron con los "paramaniquíes" con la misión de ayudar a hacer que los ataques pareciesen verdaderos, haciendo todo el ruido posible y lanzando pequeños ataques contra los alemanes.

La operación Titanic fue un éxito, y creó una enorme confusión en las tropas alemanas. Provocó en los comandantes alemanes dudas de si la invasión había comenzado realmente o se trataba tan solo de un engaño a gran escala. También consiguió desviar tropas de los auténticos lugares de lanzamiento. Así, se dio el caso de que el 915º Regimiento, perteneciente a la 352ª División de Infantería alemana, fue trasladado 50 millas al sudeste de Omaha Beach para lanzar un contraataque contra los muñecos paracaidistas que habían tomado tierra cerca de Marigay.

Una fuerza de cuarenta aviones Hudson, Halifax y Stirling, pertenecientes a los escuadrones 90º, 138º, 149º y 161º de la RAF, lanzaron a los falsos paracaidistas, a los comandos del SAS, y grandes cantidades de "window" (pequeñas tiras de aluminio que interferían las frecuencias de los radares alemanes) en tres zonas distintas: Doscientos muñecos y el equipo de seis SAS al mando del capitán Harry Fowles fueron lanzados cerca de la base de la península de Cotentin, en un campo ocho kilómetros al oeste de Saint-Lô; esos seis hombres fueron los primeros que saltaron esa noche sobre Normandía. Rápidamente instalaron reproductores y amplificadores de sonido de los que salían ruidos de explosiones, disparos y gritos. Los comandos tenían orden de permitir escapar a los alemanes que encontrasen, para que dieran aviso de que se estaba produciendo un ataque. Era una misión muy arriesgada, sólo dos de ellos sobrevivieron y pudieron reunirse con sus tropas días después. En otras dos zonas se lanzaron únicamente centenares de muñecos, sin compañía humana: en Maltot, cerca de Caen, y en las proximidades de Rouen, al sur de Dieppe.

Uno de los muñecos paracaidistas que se lanzaron en la Operación Titanic, que se conserva en un museo del Día D en Merville:


Fuentes:
Sir Martin Gilbert: El desembarco de Normandía
Cornelius Ryan: El día más largo
http://en.wikipedia.org/wiki/Paradummy
http://www.raf.mod.uk/dday/timeline_june5.html


Los Tigres Voladores

En julio de 1937, cuando el conflicto chino japonés se convirtió en una guerra abierta, la Fuerza Aérea China estaba en una situación crítica. Contaba con menos de cien aviones de combate operativos, y tenía una escasez todavía mayor de pilotos entrenados. En agosto, tras la firma del pacto de no agresión entre China y la URSS, los chinos pudieron contar con la ayuda soviética. Por una cláusula secreta de dicho pacto la URSS se comprometía a suministrar a los chinos asistencia militar, aviones, pilotos y técnicos. A partir de entonces los pilotos voluntarios y los aviones soviéticos sirvieron para evitar un dominio absoluto del aire por parte de la aviación japonesa. Pero cuando tres años después expiraron los acuerdos con la URSS, la situación política había cambiado radicalmente. La Unión Soviética había firmado el pacto Molotov-Ribentropp con Alemania y había iniciado un acercamiento con el Eje que incluía la firma de otro acuerdo con Japón, que se estaba negociando en esos momentos. El gobierno chino se vio obligado a buscar la ayuda de otra potencia. La alternativa estaba clara: Estados Unidos.

Polikarpov I-15 con la divisa nacional china, una prueba de la ayuda militar soviética recibida por la Fuerza Aérea China en los primeros tres años de la guerra con Japón:


En 1941 los chinos decidieron enviar una misión a Estados Unidos para conseguir su ayuda, reclutar pilotos y comprar aviones. El presidente Roosevelt estaba decidido a ayudar a los nacionalistas chinos, y ya estaba considerando ampliar la Ley de Préstamo y Arriendo, originalmente aprobada para apoyar a Gran Bretaña en su guerra contra Alemania, para dar ayuda militar directa a Chiang Kai-Chek. Formando parte de la delegación china viajaba el estadounidense Claire L. Chennault, consejero de la Fuerza Aérea China. La intención del gobierno chino era que Chennault crease una fuerza de combate con aviones y pilotos estadounidenses integrada en la Fuerza Aérea China. Chennault tenía entonces 50 años. Se había formado como piloto en la Primera Guerra Mundial, había servido más tarde como instructor de vuelo en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y se había convertido en un experto en tácticas de caza. En 1937, siendo capitán, se retiró del Ejército, a causa de sus discrepancias con los mandos del Cuerpo Aéreo (aunque alegó motivos de salud). Casi inmediatamente después fue contratado por el gobierno chino como consejero militar.

Claire L. Chennault, creador y comandante de los Tigres Voladores:


Chennault compró cien cazas utilizando como tapadera la Central Aircraft Manufacturing Co. (CAMCO). Los cazas adquiridos eran Curtiss P-40B, conocidos como Tomahawk II. Los aviones eran una partida que se había fabricado inicialmente por encargo del gobierno británico, pero que no llegaron a enviarse a la RAF porque al terminar la batalla de Inglaterra los británicos no tenían tantas urgencias como en el momento en el que hicieron el pedido, y decidieron esperar al desarrollo del P-40E, un modelo mejorado.

Para conseguir los pilotos, Chennault tuvo que obtener un permiso especial del presidente Roosevelt para reclutarlos entre el personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El apoyo poco disimulado del presidente a su proyecto compensaba las reticencias de los mandos del Ejército y la Marina en dejar marchar a pilotos experimentados cuando el país se estaba preparando para una guerra que parecía cada vez más cercana. Se contrataron un total de 109 pilotos, de los cuales aproximadamente la mitad provenían de la Armada y los Marines y un tercio del Cuerpo Aéreo del Ejército; los restantes eran pilotos civiles. Además también fueron contratados unos 150 hombres como personal de tierra. Se les hizo a todos ellos un contrato por un año. Los pilotos cobrarían 600 dólares al mes, y los jefes de vuelo 675. Además el gobierno chino ofreció una prima de 500 dólares por cada avión enemigo destruido. El personal de tierra cobraría entre 150 y 400 dólares.

Entrenamiento y despliegue

Pilotos y aviones embarcaron con destino a Rangún, Birmania, donde empezaron a llegar en julio de 1941. Los meses siguientes permanecieron en Birmania, en aeródromos cedidos por la RAF, familiarizándose con los aparatos y perfeccionando las nuevas técnicas de combate desarrolladas por Chennault. Estas tácticas fueron la clave de su éxito posterior. Chennault sabía que en un combate aéreo tradicional entre cazas la ventaja sería siempre para los japoneses, cuyos aparatos eran mucho más maniobrables que los P-40. Se trataba de aprovechar los puntos fuertes de los aparatos estadounidenses: su alta velocidad y su potencia de fuego. Antes de comenzar el combate los pilotos estadounidenses aprovecharían su mayor velocidad para ascender y colocarse encima del enemigo, para después lanzarse contra él aprovechando su gran velocidad de picado, de ser posible con el sol a su espalda, dar una pasada y volver a subir. Los aviones japoneses, con los que no podían competir en maniobrabilidad, eran sin embargo ligeros y frágiles, y tendían a arder y partirse fácilmente. Por el contrario, los voluntarios estadounidenses pudieron comprobar que los P-40 eran extraordinariamente robustos y podían permanecer en vuelo después de haber sufrido muchos daños. La unidad recibió el nombre oficial de American Volunteer Group, o AVG, aunque enseguida se les conoció más por su apodo: Flying Tigers. Al mando, por supuesto, estaba Claire Chennault, como coronel de la Fuerza Aérea China. Al formar parte de la Fuerza Aérea China, sus aviones tenían pintada la divisa nacional china, pero los estadounidenses añadieron una identificación que los hizo inmediatamente reconocibles: en los morros de los aviones pintaron una boca de tiburón, una decoración que copiaron de los P-40 del famoso Escuadrón 112º de la RAF, desplegado en el norte de Africa. Como estratagema para hacer creer a los japoneses que el número de escuadrones era mucho mayor del que era en realidad, pintaban regularmente los cubos de las hélices y las salidas de aire del motor con colores diferentes. También utilizaban distintos nombres para sus escuadrones en sus comunicaciones por radio.

Un grupo de pilotos del AVG:


El AVG se dividió en tres escuadrones, cada uno formado por tres escuadrillas de seis cazas. El 1º Escuadrón de Caza fue bautizado Adam and Eve (Adán y Eva), el 2º Panda Bears (Osos Panda) y el 3º Hell’s Angels (Angeles del Infierno). Cuando los Tigres Voladores se desplegaron para el combate, la segunda semana de diciembre, los Estados Unidos estaban ya en guerra con Japón. Los escuadrones 1ºy 2º se trasladaron a Kunmig, en el sur de China, que sería la base principal del AVG. El 3º Escuadrón permaneció en Birmania, en el aeródromo de Mingaladon, encargados de la defensa aérea de Birmania junto a los Brewster Buffalos del 67º Escuadrón de la RAF. Había un claro motivo estratégico para que una parte importante del AVG (que, recordemos, era una unidad de la Fuerza Aérea China) permaneciese en Birmania. Desde la ocupación japonesa de la Indochina Francesa la única ruta por la que los nacionalistas chinos podían recibir suministros era la llamada “Carretera de Birmania”, que iba desde el terminal de ferrocarril de Lashio, en el interior de Birmania, hasta Kunming, precisamente la ciudad donde los Tigres Voladores establecieron su cuartel general. La principal misión del AVG era la defensa aérea de esa vital ruta. Una muestra de la importancia que la ruta tenía para las fuerzas nacionalistas chinas es que cuando los japoneses atacaron Birmania, Chiang Kai-Chek envió una fuerza de nueve divisiones chinas para defenderla (con poco éxito, por cierto).

Insignia de los Tigres Voladores, creada para ellos por dibujantes de los estudios Disney:



Insignias de los tres escuadrones de caza de los Tigres Voladores (Hell´s Angels, Adam and Eve y Panda Bears):


Combates en Birmania

El bautismo de fuego de los Tigres Voladores tuvo lugar el 20 de diciembre. Chennault había impulsado la creación de una red de observadores en tierra que permitiese dar la alerta temprana en el caso de una incursión aérea enemiga. Ese día avistaron una formación de 10 bombarderos Mitshubishi Ki-21 sin escolta en ruta desde Hanoi a Kunming. Los escuadrones 1º y 2º se enfrentaron a ellos, con el resultado confirmado de 6 bombarderos derribados por la pérdida de un caza del AVG. Sin embargo, en esos primeros meses de combates, no fue China, sino Birmania, el centro de las acciones de los Tigres Voladores.

El 23 de diciembre entró en acción el 3º Escuadrón, cuando se enfrentaron, junto a los Buffalos de la RAF, a una fuerza de 70 Ki-21 escoltados por cazas que regresaban de bombardear Rangún. El AVG derribó 6 bombarderos y 4 cazas, a cambio de perder 3 P-40.

El 25 de diciembre tuvo lugar la primera gran victoria de los Tigres Voladores, cuando de nuevo los cazas del 3º escuadrón se enfrentaron a una gran fuerza japonesa enviada contra Rangún. Fue la demostración de la valía de las tácticas de ataque en picado desarrolladas por Chennault. Por 2 P-40 perdidos, los estadounidenses habían logrado derribar 28 aviones enemigos.

Formación de P-40 del 3º Escuadrón del AVG:


El 28 de diciembre los japoneses atacaron con éxito Mingaladon, la base del AVG en Birmania. Antes habían logrado alejar a los Hell’s Angels con una incursión de señuelo que dejó el aeródromo sin protección. Dos días después los exhaustos Hell’s Angels fueron relevados por los Panda Bears. La llegada a Birmania del escuadrón de refresco supuso la oportunidad para pasar a la ofensiva. El 3 de enero de 1942 tres P-40 lanzaron un ataque contra el aeródromo japonés de Meshod, en Tailandia, logrando destruir 5 aviones en tierra y otros 3 en combate aéreo. El día siguiente una escuadrilla de seis P-40 de patrulla entablaron combate con una formación de una treintena de cazas Nakajima Ki-27 “Nate” del Ejército japonés. Hubo tres derribos por cada bando.

Pilotos neozelandeses del 67º Escuadrón de la RAF, compañeros de lucha de los Tigres Voladores en Birmania, posando junto a uno de sus Brewster Buffalo en Mingaladon; Los Buffalos fueron totalmente superados por los cazas japoneses:


Cazas Nakajima Ki-27 del Ejército Imperial, los principales rivales del AVG en los cielos de Birmania y China; eran muy ligeros y maniobrables, pero también muy frágiles y con poca potencia de fuego:


En febrero le tocó el turno al 1º Escuadrón, que se trasladó desde Kunming a Birmania para relevar a los Panda Bears. A finales de mes el avance japonés obligó al AVG a evacuar Mingaladon y trasladarse a Magwa, 320 Km al norte. El 19 de marzo dos P-40 repitieron la acción del 3 de enero, esta vez contra el aeródromo japonés de Moulmein, logrando destruir en tierra 15 Ki-27. Días después de nuevo los Tigres Voladores tuvieron que retirarse hacia el norte, ante el imparable avance japonés. Su nueva base se estableció en Loiwing, ya en territorio chino. Para entonces el AVG contaba con apenas 20 cazas operativos, pero fue entonces cuando recibieron una treintena de los nuevos P-40E, llegados desde Accra por vía aérea. El 24 de marzo seis P-40 volvieron a realizar una incursión contra un aeródromo japonés, en esta ocasión Chien-Mai, en Tailandia, destruyendo en tierra varios cazas enemigos. El avance japonés continuaba, y el 1 de mayo nuevamente se vieron obligados a abandonar Loiwing, teniendo que destruir antes 22 P-40 que no estaban en condiciones de volar. En esta fase de la guerra los Tigres Voladores realizaban principalmente misiones de apoyo aéreo a las fuerzas chinas y británicas en retirada.

El fin del AVG

Con Birmania ya totalmente ocupada por los japoneses, y aprovechando el cese obligado de las operaciones por el comienzo de la temporada del monzón, Chennault reorganizó la unidad. Su nueva misión pasaba a ser la defensa aérea de las ciudades del sur de China. Para ello mantuvo el 3º Escuadrón en Kunming, que continuaba siendo la base principal de AVG, y trasladó el 2º Escuadrón a Chunking y Hengyang y el 1º a Kweilin. El 13 de junio los P-40 de Adam and Eve interceptaron una formación de 20 aviones del Ejército japonés sobre Kweilin, derribando 11 de ellos y perdiendo 2 aparatos. Fue la última victoria del AVG. Poco tiempo después la unidad de voluntarios de la Fuerza Aérea China fue absorbida por la 14ª Fuerza Aérea y se convirtió en el 23º Grupo de Caza de la USAAF. Con los Estados Unidos en guerra con el Japón, el apoyo militar a China se podía realizar abiertamente y no había necesidad de mantener una unidad autónoma fuera de la estructura militar en la región. Pero la transición se hizo de forma desastrosa. La falta de tacto del Ejército al tratar las condiciones en las que se integrarían (en muchos casos reintegrarían) en él, provocó que únicamente cinco pilotos de los Tigres Voladores aceptasen pasar a la nueva unidad. Tan sólo las súplicas de Chennault (que por su parte había sido ascendido a general de brigada y había recibido el mando de la nueva China Air Task Force) lograron que otros diecinueve pilotos aceptasen permanecer en el 23º Grupo de Caza un pequeño periodo de dos semanas después de su nacimiento oficial, el 4 de julio de 1942.

El 23º Grupo de Caza permaneció en China hasta el final de la guerra. Sus Curtiss P-40 con el tiempo fueron sustituidos por P-51 Mustang, y sus misiones principales pasaron a ser las de escolta de los bombarderos de la USAAF. Tres de los Tigres Voladores originales volvieron más tarde al 23º Grupo de Caza, dos de ellos como comandantes en jefe, los coroneles David “Tex” Hill y Edward F. Rector; el tercero, el teniente coronel Charles Order, como jefe de escuadrón.

Soldado chino haciendo guardia frente a los P-40 del AVG:


Otra imagen de los Tigres Voladores en China:


En poco más de seis meses de historia el AVG había acreditado la destrucción de 297 aviones japoneses, contra la pérdida de 80 aviones propios (incluyendo los accidentes y averías y los destruidos por los propios norteamericanos durante su retirada a través de Birmania). Se perdieron 25 pilotos, entre muertos, desaparecidos y prisioneros. Teniendo en cuenta que casi siempre combatían en inferioridad numérica contra un enemigo que se podía considerar técnicamente superior, y a pesar de las dificultades logísticas que sufrieron en todo momento (se veían obligados incluso a filtrar y reutilizar el aceite de motor) la relación victorias/pérdidas es realmente espectacular. Aunque como suele ocurrir hay quien pone en duda estas cifras. El historiador Dan Ford, cotejando las cifras dadas por el AVG con los registros japoneses, estimó que los Tigres Voladores habían derribado aproximadamente 115 aviones japoneses, con unas tripulaciones que sumaban unos 400 hombres. Aun aceptando estas cifras hay que reconocer que los Tigres Voladores se impusieron claramente a sus contrincantes japoneses. A menos que se acepten también las desorbitadas cifras japonesas, que llegaron a reivindicar la destrucción de 544 aviones del AVG.

El mayor as del AVG fue Robert H. Neale, que acreditó la destrucción de 16 aviones enemigos. Otros ocho pilotos suman diez o más victorias.


Fuentes: 
Cuerpos de Elite Nº 38 
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/segunda-guerra-mundial/346-los-tigres-voladores 
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/vsoldado/avg.html 
http://die-cast-army.over-blog.com/article-11235836.html 
http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Tigers 
http://www.warbirdforum.com/avg.htm


Publicidad en tiempos de guerra 2

Nueva entrega de anuncios publicitarios sacados de la edición en español de Selecciones del Reader's Digest. Es curioso cómo seguían anunciando sus productos aunque a veces no pudiesen ofrecerlos. Les bastaba con prometer que lo harían tras la victoria.












Publicidad en tiempos de guerra 1

Durante la guerra no había demasiados productos para anunciar. Con la economía volcada en la producción bélica, no se podían ofrecer muchos productos para el consumo particular, pero no por eso desapareció la publicidad en la prensa y las revistas. Se anunciaban con la promesa de que tras la victoria esos productos estarían disponibles para todos. Había dos puntos en los que solían coincidir la mayoría de los anuncios: destacar la contribución al esfuerzo de guerra de las empresas anunciantes, y asegurar que gracias a esa contribución las industrias darían un salto tecnológico que les permitiría mejorar su oferta al público al terminar el conflicto.

Anuncios que he escaneado de números de los años 1943 y 1944 de la edición en español de la revista Selecciones del Reader's Digest:












Infografías

Algunas infografías creadas por Max Gadney para WWII Magazine:









Más en www.maxgadney.com