El U-1206 era un submarino alemán del Tipo VII-C, el más común en la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio en los meses finales de la guerra, y era uno de los primeros submarinos equipados con un gran avance técnico, más importante de lo que parece: un inodoro para altas presiones, que permitía su uso a grandes profundidades. Consistía en un complicado sistema de conductos y cámaras que terminaban expulsando los residuos al exterior con un disparo de aire comprimido. Según una versión poco creíble y muy extendida de esta historia (que creo que tiene su origen en un libro sobre la guerra submarina titulado Jäger und Gejadte, “cazador y cazado”, del alemán Jochen Brennecke), para que los desechos acabasen en el mar había que abrir y cerrar varias válvulas en un orden determinado, lo que hacía que utilizar el retrete fuese una tarea compleja que requería una capacitación especial. Vamos, que para hacer uso de él literalmente había que llamar a un ingeniero. De hecho, según Brennecke, la Kriegsmarine escogió a un miembro de la tripulación de cada submarino en el que se instalaba aquella maravilla de la técnica y le dio la formación necesaria para manejarla correctamente. Cada vez que se utilizaba el retrete tenía que hacerse bajo la supervisión del experto en cuestión.
El 6 de abril de 1945 el U-1206 partió del puerto noruego de Kristiansand en su primera patrulla de combate por el Mar del Norte. Al mando estaba el capitán Karl-Adolf Schlitt, un comandante de submarino tan novato como el propio buque.
El 14 de abril el submarino se encontraba a unas ocho millas de Peterhead, el punto más oriental de la costa escocesa, navegando sumergido a una profundidad de 60 metros. Es difícil saber qué ocurrió exactamente. Según el informe del capitán, él se encontraba ayudando a reparar una avería en uno de los motores diesel cuando le informaron de que había un problema en el retrete de proa. Una válvula había fallado y el agua del mar estaba entrando en el submarino. Otros afirman que el fue el propio capitán Schlitt el causante de la tragedia. Según Brennecke, que creo que le echó un poco de imaginación al asunto, el capitán decidió que no necesitaba la ayuda de ningún experto para hacer sus necesidades y accionó la válvula equivocada provocando que el agua de mar comenzase a inundar el submarino. El buque aún se podía salvar, si la válvula se cerraba a tiempo, pero el problema era que justo debajo del inodoro se encontraban las baterías del submarino. Cuando el agua salada entró en contacto con el ácido de las baterías, se produjo una reacción química y se comenzaron a liberar gases tóxicos. El capitán tuvo que dar orden de salir a la superficie para ventilar el buque.
El U-1206 se encontraba apenas a una docena de kilómetros de la costa escocesa, y era seguro que los británicos no iban a tardar en descubrir al intruso. En este punto hay de nuevo dos versiones distintas de la historia. Según el capitán, viendo que estaban inmovilizados y sabiendo que tarde o temprano iban a ser descubiertos, ordenó abandonar el buque y lo barrenó. Brennecke vuelve a adornar el relato, afirmando que cuando estaban todavía ocupados en la ventilación del submarino fueron atacados por un avión británico, y que fueron los daños causados por el bombardeo los que llevaron al capitán a dar la orden de abandonarlo. Un marinero murió en el supuesto ataque aéreo, otros tres se ahogaron al saltar al agua, y los 46 restantes fueron hechos prisioneros. La guerra duraría solo tres semanas más.
Seguro que muchos aficionados a las anécdotas históricas ya habíais oído hablar del U-1206 y su vergonzoso final. Pero, como suele ocurrir, la versión más extendida de la historia no es la más cercana a los hechos reales. Es cierto que un fallo en un retrete provocó la pérdida del submarino, pero "la gran cagada del capitán Schlitt" no es más que una simpática leyenda.
O eso creo.
Fuentes:
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u1200-u1299/u1206/u1206.htm
http://www.mathison.freeserve.co.uk/id25.htm
http://uboat.net/boats/u1206.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-1206
Curiosa forma de rendirse al enemigo...Pobre el miembro de la tripulación, experto en abrir y cerrar las válvulas del retrete, no creo que nadie envidiara su cometido en el submarino. Tendría que tener la pituitaria insensible...
ResponderEliminarSaludos, Nonsei
Esa parte no me la creo mucho, pero según algunos, el encargado de aquella tarea era conocido como el "hombre-mierda".
EliminarUn saludo, Gluntz.