Blackhawk

Como contaba en una entrada anterior, pocos cómics estadounidenses sobrevivieron al final de la Edad Dorada, al término de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, solo cuatro títulos se mantuvieron ininterrumpidamente desde los años 40 hasta el inicio de la llamada Edad de Plata, ya en la década de los 60. Tres de ellos eran los superhéroes más populares, Superman, Batman, y Wonder Woman. El cuarto era muy distinto. Aunque tenía rasgos en común con el género de superhéroes, era en realidad un cómic bélico (uno de los primeros ejemplos de la historia). Y a pesar de que estaba ambientado en la guerra contra el Eje, no compartía el patriotismo de los cómics de su época. De hecho, a excepción de algún personaje muy secundario, sus protagonistas no eran estadounidenses.

El personaje principal, que daba nombre a la serie, se hacía llamar Blackhawk, y era un piloto de caza polaco de identidad desconocida que había reunido en torno a él a un grupo de aviadores de diversas nacionalidades para luchar contra los nazis. Apareció por primera vez en agosto de 1941, en el número 1 de Military Comics, una publicación de la editorial Quality Comics. Durante la guerra se convirtió en uno de los personajes de historieta más populares de Estados Unidos. A partir de 1944 sus aventuras comenzaron a publicarse en su propia revista, Blackhawk.


Blackhawk era un oficial polaco que había logrado huir de su país tras la invasión alemana y había reunido un grupo multinacional de aviadores para seguir combatiendo por su cuenta. El villano en aquella primera etapa era el capitán Von Tepp, un piloto nazi responsable de la muerte de la familia del protagonista. El Escuadrón Blackhawk presenta numerosas variaciones a lo largo de la serie. Los personajes más habituales eran: Stanislaus, su segundo, también polaco; Olaf, un gigantesco sueco que había luchado en Finlandia contra los soviéticos; Chuck, un estadounidense (el único) voluntario en la RAF; André, francés elegante y conquistador; Hendrickson, un bigotudo alemán opositor a Hitler (a veces se le presenta como holandés); y Chop-Chop, el cocinero chino. Este último era el personaje humorístico de la serie, representado de forma burlona, obeso, con coleta y vestido con ropas multicolores. Con los años los autores fueron eliminando los rasgos racistas (habituales en los cómics de la época cuando se representaba a orientales), y Chop-Chop acabó convertido en Liu Huang, un delgado piloto chino, que, como miembro de pleno derecho de la unidad, vestía el mismo uniforme azul que el resto del equipo.

El Escuadrón Blackhawk operaba desde una base secreta situada en una pequeña isla en medio del Atlántico, bautizada con el original nombre de Blackhawk Island. Aunque con el paso del tiempo tendrían una mayor variedad de enemigos (recordemos que la publicación se mantuvo durante décadas), en los primeros años sus aventuras narraban siempre episodios de su guerra contra los nazis. Con frecuencia tenían que enfrentarse a imaginativas armas ideadas por sus oponentes, como aviones submarinos, tanques voladores...

Los aviones utilizados por Blackhawk y sus hombres eran unos bimotores pequeños y achatados, con un extraño diseño en el que las alas sobresalían por delante del morro del avión. La cabina y los motores parecían demasiado grandes en relación al fuselaje. Sus formas redondeadas y sus proporciones poco ortodoxas les daban un aspecto estrafalario y simpático:


Lo curioso es que esos aviones existían realmente. Los creadores de Blackhawk habían copiado el diseño del Grumman XF5F Skyrocket, un prototipo de caza naval. Voló por primera vez el 1 de abril de 1940. Era muy potente, y al no tener el motor en el morro el piloto gozaba de una excelente visibilidad, una característica muy importante en un caza diseñado para operar en portaaviones. Pero, a pesar de todas sus virtudes, Grumman acabó finalmente por descartar el Skyrocket y optó por fabricar el Wildcat, de formas más convencionales.

3 comentarios:

  1. Ya digo: estos guionistas y los dibujantes manejaban una buena documentación y estaban al tanto de las últimas innovaciones técnicas y armamentísticas. Sobre cómic de guerra, aquí tuvimos un serie de relatos gráficos, con dibujos de gran calidad, que se inició a finales de los años 40 y se mantuvo en las décadas siguientes y que llevó por título "Hazañas bélicas".
    Un saludo.

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    1. Hazañas bélicas es una de las mejores series de la historia del cómic español. Eran de una gran calidad técnica y cuidaban mucho los detalles. Los argumentos tenían un toque demasiado moralista, pero eso es inevitable en su género, y mucho más en aquella época.

      Lo que me llamó la atención de la historia del Skyrocket es que cualquiera que lo viese en el cómic pensaría que era producto de la imaginación de un dibujante. Pero no, era un diseño auténtico, y según dicen un avión realmente bueno.

      Un saludo, Cayetano.

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  2. junto con batman , la mujer maravilla superman por que no el capitan america (marvell) blackhawk juntos peliaron en los campos de batalla de la GM/WWII (1939-1945) en europa y en pacifico es bueno estas historias del comic ojala que el cine lo rencorpore hasta gane un oscar de la academia

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