Asuntos de familia

En mayo de 1910 gran parte de la realeza europea se reunió en Londres para acudir al funeral del rey de Inglaterra Eduardo VII. Allí se tomó esta fotografía, para la que posaron nueve soberanos, y que probablemente es la imagen en la que se pueden ver juntos a más monarcas reinantes de toda la historia:


De pie, de izquierda a derecha, están el rey Haakon VII de Noruega, el zar Fernando I de Bulgaria, Manuel II de Portugal, el kaiser del Imperio Alemán Guillermo II, Jorge I de Grecia y Alberto I de Bélgica. Sentados, de izquierda a derecha, tenemos al rey Alfonso XIII de España, a Jorge V del Reino Unido y a Federico VIII de Dinamarca.

Se podría considerar una foto de familia: Haakon VII de Noruega era hijo de Federico VIII de Dinamarca, y a su vez cuñado de Jorge V del Reino Unido (su esposa Maud era hermana del monarca británico). Pero además Jorge V y Maud eran hijos de la princesa Alejandra de Dinamarca, hermana de Federico VIII, y por tanto sobrinos del rey danés (si os habéis dado cuenta del detalle, efectivamente, Haakon y su mujer eran primos hermanos). Otros hermanos de Federico (y tíos de Haakon, Jorge y Maud) eran el rey de los Helenos (o sea, de Grecia) Jorge I, y Dagmar de Dinamarca, zarina consorte y madre de uno de los grandes ausentes en aquella reunión, el zar de Rusia Nicolás II (por cierto, el zar tenía un gran parecido físico con su primo el rey de Inglaterra). El kaiser Guillermo era también primo de Jorge V y de la reina Maud de Noruega, aunque en este caso no por el lado danés de la familia, sino por el inglés. Los tres eran nietos de la reina Victoria de Gran Bretaña, al igual que Victoria Eugenia, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. Otras tres nietas de la reina-emperatriz británica llegarían a reinar como consortes: María, esposa de Fernando I de Rumanía, Margarita, esposa de Gustavo VI de Suecia, y Alejandra, esposa del zar Nicolás II. El padre del zar Fernando de Bulgaria, Alejandro I, era primo de la reina Victoria, sobrino-nieto del zar Alejandro II de Rusia y hermano de un rey consorte de Portugal, bisabuelo del joven Manuel II. Había estado a punto de casarse con una hermana del futuro kaiser Guillermo, pero el canciller Bismarck se opuso en el último momento a aquella boda para no ofender a Rusia. Por último, Alberto I de Bélgica era sobrino del rey de Rumanía Carlos I (tío de Fernando I, el que se casó con una de las nietas de la reina Victoria) y sobrino también de una reina consorte de Portugal, tia-abuela de Manuel II. Además estaba casado con Isabel Gabriela de Baviera, nieta de otro rey de Portugal. Seguro que si siguiésemos desgranando el árbol genealógico de los monarcas de la fotografía encontraríamos muchos más parentescos entre ellos, pero imagino que a estas alturas ya estaréis tan liados como yo.

Pocos años después la mayoría de aquellos países estaban en guerra. Los reyes olvidaron sus lazos familiares, y, como no podía ser de otra manera, bendijeron las matanzas entre sus súbditos en los campos de batalla europeos. De los nueve monarcas que aparecen en la fotografía, cuatro fueron derrocados, uno de ellos solo unos meses más tarde (Manuel II de Portugal), y otro murió asesinado (Jorge I de Grecia). Pero pese a los años convulsos que les tocó vivir y los enormes cambios que sufrió Europa tras las dos guerras mundiales, cinco de las nueve monarquías representadas todavía existen en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Antes de leer el texto iba a decir precisamente eso: que el que está sentado en el centro, de lejos parecía Nicolás II.
    ¡Quién iba a decir que los "primos" y demás parentela se iban a liar a palos entre ellos por razones de estado!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad solo cuatro de los nueve reyes que aparecen en la foto llegaron a "liarse a palos". Manuel II de Portugal fue derrocado aquel mismo año, y Jorge I de Grecia murió asesinado en 1913. Los dos países participaron en la Primera Guerra Mundial, pero ellos ya no reinaban. España, Noruega y Dinamarca se mantuvieron neutrales.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Sin embargo, el que falta en la foto y que intercambió su traje imperial con Guillermo II si se liará a palos con su querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el que falta en la foto se lió a palos con el primo de su mujer compinchado con su primo, que casualmente también era primo de su mujer.
      Al final todos eran primos.

      Eliminar