tag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post2201924518303350854..comments2023-11-27T14:49:05.338+01:00Comments on Nonsei SGM: El increíble error de orientación del teniente FaberNonseihttp://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-83647643547818061202017-04-11T15:06:00.332+02:002017-04-11T15:06:00.332+02:00Muy buena la aportación, gracias.Muy buena la aportación, gracias.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-78133153425158999662017-04-11T10:59:22.007+02:002017-04-11T10:59:22.007+02:00Para los que no se lo creen, les recomiendo leer s...Para los que no se lo creen, les recomiendo leer sobre el efecto tunel en situaciones de estress, tras un combate a vida o muerte puede ser factible que aún con experiencia (los oficales son por estudios o linaje) e instrumentos pudiese desorientarse y llegar donde no era...a parte de aviones no es la primera vez que aun teniendo todo estudiado uno acaba donde no era....excelente post como siempre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-84558808390161339072017-03-08T11:03:46.118+01:002017-03-08T11:03:46.118+01:00Hola, Alberto, gracias por la puntualización. Efec...Hola, Alberto, gracias por la puntualización. Efectivamente el Bf 109 siguió siendo caza más utilizado de la Luftwaffe. Nunca llegó a ser sustituido por el Fw 190. Si en el texto se entiende lo contrario, error mío.<br />Entre otras muchas, tengo una entrada en proyecto sobre el zero de Akutan. Espero publicarla algún día.<br />Gracias por tu aportación. <br />Un saludo.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-38384585975960197472017-03-08T10:24:21.801+01:002017-03-08T10:24:21.801+01:00Hola:
Me ha gustado la redacción de esta historia...Hola:<br /><br />Me ha gustado la redacción de esta historia. Sólo una puntualización: La redacción da a entender que los Fw-190 vinieron a sustituir a los obsoletos Bf-190 cuando en realidad esto no fue así. Los 109 evolucionaron a lo largo de la guerra y en realidad continuaron siendo el principal avión de caza de la Luftwaffe.<br /><br />Y un par de curiosidades:<br />-El caso de Faber fue el primero de los Fw-190 capturado, pero no el único: "On the night of 16/17 April, (...), four Fw 190s which were attempting to attack London, got lost over Kent. Three of them tried to land at RAF West Malling: Yellow H of 7./SKG 10, flown by Feldwebel Otto Bechtold landed and was captured, his Fw 190 later being evaluated by the RAE at Farnborough"<br />Tengo entendido que los soviéticos también capturaron alguno.<br /><br />-Una historia similar ocurrió con la captura de un A6M Zero japonés en la isla de Akutan por los estadounidenses en julio de 1942 (Ver Akutan Zero)<br /><br />-Por último, un Bf-109 de la Legión Cóndor fue capturado por los republicanos durante la Guerra Civil. Fue desmontado y enviado por piezas a la URSS. Del mismo modo fue enviado un I-16 (Mosca) a Alemania.Alberto Veleirohttps://www.blogger.com/profile/04171615199435211603noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-60446844248068952312017-03-08T08:20:06.385+01:002017-03-08T08:20:06.385+01:00Mejor dicho, cualquier piloto, con experiencia o s...Mejor dicho, cualquier piloto, con experiencia o sin ella, sabría distinguir el sur del norte.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-3810600487648873132017-03-08T07:27:29.651+01:002017-03-08T07:27:29.651+01:00En los años 40 los instrumentos de navegación aére...En los años 40 los instrumentos de navegación aérea eran mucho más rudimentarios que en la actualidad. Pero todos los aviones tenían como mínimo una brújula. Y aunque no la tuviese, cualquier piloto con experiencia (Faber era teniente de la Luftwaffe, así que hay que suponerle muchas horas de vuelo) sabría distinguir el sur del norte. Sí, es increíble. Pero ocurrió. La mente humana es maravillosa.<br />Un saludo.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-47408992649935478812017-03-07T15:54:31.627+01:002017-03-07T15:54:31.627+01:00Hola, gracias por el aviso. Tienes razón, la 311ª ...Hola, gracias por el aviso. Tienes razón, la 311ª escuadrilla era de bombardeo, las de caza eran las 310ª, 312ª y 313ª. Ya está corregido. <br />Muchas gracias de nuevo.<br />Un saludo.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-30088946750678050952017-03-07T13:04:05.140+01:002017-03-07T13:04:05.140+01:00Lo dicho:Increíble, nada creíble.Lo dicho:Increíble, nada creíble.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-58686977705803358912017-03-07T12:10:56.042+01:002017-03-07T12:10:56.042+01:00Hola Nonsei,
ante todo decir que me gustó mucho t...Hola Nonsei, <br />ante todo decir que me gustó mucho tu artículo y disfruté leyéndolo, sobre todo viendo el esfuerzo que has dedicado en poner correctamente la diacrítica checa (asunto que no es nada fácil y los checos agradecemos mucho).<br />Para añadir, simplemente querría comentar que hay un pequeño error en los datos de las escuadrillas. Las de caza checoslovacas ("Fighter Squadron") fueron las 310, 312 y 313. La 311 checoslovaca fue la de bombardeo ("Bombing Squadron") y volaba con los Vickers Wellington y luego con los Consolidated Liberator. Por lo tanto creo - sin ser experto en ello - que el error está en el número de la escuadrilla de los cazas acompañantes, confundiendo la 312 por la 311.<br />Saludos cordiales<br />El_TxekoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-48370806644498391572017-03-03T13:57:33.171+01:002017-03-03T13:57:33.171+01:00Ya lo dijo Sun Tzu: Conócete a ti mismo y conoce a...Ya lo dijo Sun Tzu: Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas nunca serás derrotado.<br />Un saludo, Cayetano.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-76156120142041341242017-03-03T13:52:03.279+01:002017-03-03T13:52:03.279+01:00Pues no tengo ni idea, pero no creo que los britán...Pues no tengo ni idea, pero no creo que los británicos diesen publicidad al asunto. A ellos tampoco les convenía que se supiese que habían capturado un Fw 190.<br />Lo que quise decir yo es que como sabían que había sido hecho prisionero no sospecharían de él.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-49534770288437291452017-03-03T11:43:29.992+01:002017-03-03T11:43:29.992+01:00A eso me refería, si llegarían a conocer que el av...A eso me refería, si llegarían a conocer que el avión llegó intacto a tierra (Y saludando!!)<br />Veo difícil de explicarlo...Nomarhttps://www.blogger.com/profile/09760738685275549961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-4009843611831720242017-03-03T11:01:57.732+01:002017-03-03T11:01:57.732+01:00Muchas veces se ganaron las batallas en los taller...Muchas veces se ganaron las batallas en los talleres, en la retaguardia o a través de la propaganda. Descubrir los puntos flacos -o fuertes en este caso- del enemigo era vital.<br />Un saludo.Cayetanohttps://www.blogger.com/profile/11245822120273343262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-67455405567692668222017-03-02T21:16:49.257+01:002017-03-02T21:16:49.257+01:00Lo que probablemente no pudieron saber fue cómo y ...Lo que probablemente no pudieron saber fue cómo y en qué condiciones habían capturado su avión. Imagino que pensarían que Faber había sido derribado.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-16575824759168539612017-03-02T20:27:30.220+01:002017-03-02T20:27:30.220+01:00Tuvieron que saber que había sido hecho prisionero...Tuvieron que saber que había sido hecho prisionero. La Convención de Ginebra obligaba a los británicos a notificar la identidad, el estado de salud y el paradero de los prisioneros de guerra, que además podían enviar y recibir correspondencia desde su país.Nonseihttps://www.blogger.com/profile/16055918109399665382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6375963267310958395.post-34534237809074989302017-03-02T19:41:08.955+01:002017-03-02T19:41:08.955+01:00¿Llegaron en Alemania a conocer y creer la versión...¿Llegaron en Alemania a conocer y creer la versión de la confusión, o lo consideraron desertor y traidor?Nomarhttps://www.blogger.com/profile/09760738685275549961noreply@blogger.com