Subfusiles estadounidenses

El Thompson fue un subfusil diseñado por el general de artillería estadounidense John Taliaferro Thompson durante la Primera Guerra Mundial, concebido como un arma ligera de gran potencia de fuego para ser utilizado en el asalto a las trincheras enemigas. Pero el Thompson llegó tarde a la guerra. Su primera versión, el Thompson M1921, fue comercializado para su uso civil en la década de los 20. En Estados Unidos fue adquirido por varios cuerpos de policía y agencias gubernamentales, pero sobre todo se hizo mundialmente famoso gracias al cine por convertirse en el arma característica de los gansters en la época de la "Ley Seca". El primero que se interesó en el subfusil Thompson para su uso militar fue el USMC. En un principio adoptaron el M1928, un modelo comercial casi idéntico al M1921, con su característico cargador de tambor. Pero a petición de los Marines Thompson desarrolló una variante, el primer subfusil estadounidense fabricado para su uso militar, el Thompson M1928A1. Usaba dos tipos de cargadores, el típico de tambor o bien uno recto de 20 cartuchos. Su gran problema era el precio, era demasiado caro para convertirse en un arma de uso masivo.

Dos versiones del Thompson M1928A1:

Thompson M1928A1
Thompson M1928A1
Durante un descanso en el combate, un servidor de una ametralladora calibre .30 se toma un café, con su Thompson M1928A1 sobre sus rodillas; Guadalcanal, octubre de 1942:

Thompson M1928A1 guadalcanal
En 1942 apareció la versión para el Ejército, el Thomson M1A1, con cañón más corto y cargador recto de 30 balas. Era más barato y sencillo que el modelo anterior, lo que permitió su distribución masiva en el ejército estadounidense. Fue muy utilizada sobre todo por oficiales y suboficiales, así como unidades paracaidistas y rangers. Fue sin duda una de las armas más populares de la guerra.

Thompson M1A1:

Thompson M1A1
Dos hombres del 2º Batallón, 1ª División de Marines, avanzan en Wana Ridge, Okinawa. Uno está armado con un Thompson M1A1, el otro lleva un BAR; Okinawa, 18 de mayo de 1945:

Thompson M1A1 okinawa
Los Marines tuvieron que buscar un equivalente al Thompson M1A1, es decir, un subfusil barato que pudiese ser distribuido en grandes cantidades. Se decidieron por el Reising M50, que había sido rechazado antes por el Ejército. Tardaron poco tiempo en darse cuenta de que el Ejército había tenido razón al descartarla: era un arma poco fiable, demasiado frágil y difícil de utilizar. Sólo estuvo un año de servicio en los Marines, entre 1942 y 1943. Después se lo endosaron a la Policía Militar. También fue enviado a la URSS, donde fue utilizado como arma de la policía. El Reising M50 había nacido a partir de un diseño de carabina semiautomática, por ello mantenía el selector de fuego (tiro a tiro o a ráfagas). Había una versión con culata metálica plegable, el Reising M55.

Reising M50:
Reising M50

Reising M55:
Reising M55
Dos marines en un ejercicio de entrenamiento en Quantico. El marine de la izquierda está armado con un Reising M55, el de la derecha lleva un M50:

marines Reising M50
Avanzada la guerra el Ejército tuvo que buscar un subfusil para sustituir al Thomson, un arma más sencilla y barata que pudiese ser utilizada masivamente. El elegido fue el M3A1 "Greasegun" (apodado así porque decían que parecía una vulgar pistola de engrasar). Fabricado a partir de 1944 por la Guide Lamp Division, una filial de General Motors, su principal característica era su ligereza. Era un subfusil corto y sencillo, con culata retráctil, completamente metálico. Era también del calibre 45, como todos los subfusiles anteriores. Su cadencia de tiro era relativamente baja, lo que aumentaba la precisión del tirador. No fue un arma muy apreciada por los soldados estadounidenses, que seguían prefiriendo el Thompson. Fue muy utilizado por las tripulaciones de tanques.

M3A1 "Greasegun":

M3A1 Greasegun
Soldados del 290º Regimiento de Infantería combaten en la nieve cerca de Amonines, Bélgica, durante la batalla de las Ardenas, 4 de enero de 1945; el hombre de la derecha está armado con una "greasegun", el arma de su compañero parece una carabina M1:

bulge Greasegun
Un intento anterior de desarrollar un sustituto al Thompson fue el UD M42, fabricado por United Defense Supply Corp. entre 1942 y 1943. Destacaba por ser un arma de diseño extraordinariamente sencillo, aunque paradójicamente fue considerado demasiado caro y rechazado por el Ejército. Aunque los prototipos eran, como todos los subfusiles militares estadounidenses, del calibre 45, finalmente se fabricaron 15.000 unidades de 9mm Parabellum para la OSS. La mayor parte de ellos acabaron siendo lanzados en paracaídas en los países ocupados para ser usados por los movimientos de resistencia, especialmente en Francia y Creta.

UD M42:

ud m42
Un elegante miembro de la Resistencia Francesa en una barricada durante la liberación de París, en agosto de 1944; está armado con una UD M42:

ud m42 paris

Fuentes principales:
www.secondeguerre.net
www.en.wikipedia,org
world.guns.ru


No hay comentarios:

Publicar un comentario