La Regia Marina Italiana fue pionera en el uso de la aviación como apoyo de la flota. Ya en 1915 puso en servicio el Europa, el segundo "portaaviones" de la historia después del británico Engadine. El Europa era un mercante modificado para que pudiese servir como buque nodriza de hidroaviones. Desde él podían operar hasta ocho aparatos. Fue desguazado en 1920.
Pero esos primeros intentos de crear una fuerza aeronaval no tuvieron continuidad en las décadas posteriores, de modo que cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial la Regia Marina no contaba con ningún portaaviones en servicio ni en proyecto. Lo más parecido que tenían era el Giuseppe Miraglia, un mercante reconvertido a portahidroaviones durante su construcción, entre 1924 y 1927. Era un buque de 145 metros de manga y 15 de eslora, con un desplazamiento de 4.880 toneladas. Tenía una catapulta a proa y otra a popa. Tenía capacidad para 17 hidroaviones (en realidad podían operar desde él un máximo de 11, pero además podía transportar otros 6). Sirvió como buque de mantenimiento de aviación y de reparaciones, aunque según algunas fuentes fue modificado en 1942 para operar con cazas Reggiane 2000 para prestar servicio de reconocimiento y caza. Después del armisticio fue internado en Malta, y al acabar la guerra fue utilizado para repatriar prisioneros italianos. Fue desguazado en 1950.
El Giuseppe Miraglia:
Mussolini creía que la marina italiana no necesitaba portaaviones, porque la situación del país, en el centro del Mediterráneo, permitía que fuese la aviación con base en tierra la encargada de dar cobertura aérea a sus unidades navales. Además la falta de colaboración entre la marina y la aviación hacía difícil que se implicasen en proyectos conjuntos. Cuando los italianos se dieron cuenta del error era ya demasiado tarde. Inmediatamente después de la batalla del cabo Matapan, en la que la Royal Navy expulsó a la Regia Marina del Mediterráneo Oriental, se tomó la decisión de dotar a la marina italiana de un portaaviones de escuadra. La solución elegida fue la conversión del buque de pasajeros Roma, rebautizado como Aquila.
Portaaviones Aquila (fotografía tomada en La Spezia en 1951):
Perfil y planta del Aquila:
El Aquila era un portaaviones de 28.000 toneladas de desplazamiento, de 235 metros de manga y 30 metros de eslora, con capacidad para operar con 51 aparatos. El avión seleccionado fue el cazabombardero Reggiani Re.2001, en su versión naval, del que se fabricaron 50 unidades.
Reggiani Re.2001:
Además la Marina requisó otro buque de pasajeros de menor tamaño, el Augustus, para convertirlo en un portaaviones de escolta con capacidad para una veintena de aviones. Era un diseño muy simplificado, con cubierta continua, sin isla ni chimeneas sobre ella. El buque fue rebautizado Sparviero.
El Sparviero en construcción:
Cuando Italia firmó el armisticio en septiembre de 1943 se interrumpieron las obras de los dos buques. Ambos se encontraban en el puerto de Génova. El Aquila estaba ya prácticamente finalizado e iba a comenzar las pruebas de mar.
En octubre de 1944 los alemanes remolcaron el Sparviero hasta la entrada del puerto de Génova y lo hundieron allí, para evitar que fuese capturado y utilizado por los aliados. Al terminar la guerra fue reflotado y desguazado. El Aquila resultó dañado por un bombardeo aliado en junio de 1944, y fue parcialmente hundido por la resistencia italiana en abril de 1945 para tratar de impedir que los alemanes lo utilizasen para bloquear la entrada del puerto de Génova. En 1949 fue remolcado al puerto de La Spezia. Fue desguazado dos años después.
Hubo otro proyecto de portaaviones, aunque los trabajos prácticamente no llegaron a comenzar. Se trataba de transformar el crucero Bolzano en un portaaviones de escolta con capacidad para transportar hasta 12 aviones. El buque no contaría con pista de aterrizaje: los aviones serían lanzados con catapulta y luego tendrían que aterrizar en tierra,
Fuentes:
http://www.histarmar.com.ar/Portaaviones/PortavItalianosAquila-3.htm
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/portaviones.html
http://candamo.iespana.es/naval/acero/portavi1.htm
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