Un hombre llamado Intrépido

william atephenson
La vida de Sir William Stephenson fue la de un personaje de novela: as de la aviación y héroe de guerra, adinerado empresario de éxito, inventor, consejero de estadistas, y, sobre todo, espía. Fue el más importante agente británico en Estados Unidos, creó y dirigió una gran organización de inteligencia que operaba en todo el continente americano, y llegó a ser un hombre de confianza tanto de Churchill como de Roosevelt. Se le conocía como “Little Bill” por su corta estatura, aunque pasó a la historia con el sobrenombre de "Intrepid".

De nombre auténtico William Samuel Clouston Stanger, nació en Winnipeg, capital de la provincia canadiense de Manitoba, en 1897. En 1916, sin haber cumplido los 19 años, se alistó voluntario en el 101º Regimiento de los Ingenieros Reales canadienses para combatir en la Gran Guerra. Al poco tiempo de estar combatiendo en las trincheras francesas ya había sido ascendido a sargento. Mientras estaba convaleciente de un ataque con gases Stephenson aprendió a pilotar un avión, y tras recuperarse pidió su traslado al Royal Flying Corps. Entre febrero de 1918 y julio de ese mismo año, cuando fue derribado y hecho prisionero por los alemanes, logró 12 victorias en combates aéreos (una de ellas frente a Lothar von Richthofen, el hermano del mítico Barón Rojo). Al terminar la guerra se licenció con el rango de capitán y con varias condecoraciones como la Cruz al Vuelo Distinguido y la Cruz Militar. Poco después se fue a vivir a Inglaterra, se convirtió en un hombre de negocios de éxito y se casó con una millonaria estadounidense, heredera de una de las grandes familias de la industria del tabaco de Tennessee.

A finales de los años 30 Stephenson comenzó a colaborar con Winston Churchill, entonces diputado de la oposición, suministrándole información sobre el proceso de rearme alemán. En junio de 1940, Churchill, recién nombrado primer ministro, le envió a los Estados Unidos con la misión de fundar y dirigir la British Security Coordination (BSC), un organismo secreto con tres funciones principales: investigar y combatir las operaciones encubiertas del Eje en todo el continente americano, proteger las propiedades y los intereses británicos, y hacer propaganda a favor de los ingleses.

Utilizando una tapadera llamada Oficina Británica de Control de Pasaportes, situada en el Rockefeller Center de Nueva York, Stephenson creó una gran red antinazi en Norteamérica, que incluía a más de dos mil personas que trabajaban colocando en la prensa informaciones antinazis, especialistas que abrían valijas diplomáticas y entraban en secreto en las embajadas, y un centenar de prostitutas encargadas de sacar información a diplomáticos alemanes y líderes estadounidenses pronazis. Al principio colaboraba con el FBI, y mandó miles de informes confidenciales sobre agentes alemanes en Estados Unidos o empresas que hacían negocios no permitidos con Alemania (en septiembre de 1939, la misma semana del comienzo de la guerra en Europa, Roosevelt había ampliado las competencias de FBI, dándole autoridad para investigar asuntos de espionaje, sabotaje, actividades subversivas y violaciones de las disposiciones de neutralidad). Cuando Stephenson vio que el FBI no hacía nada por aprovechar sus informes, empezó a dudar de la lealtad de su director, J. Edgard Hoover, y le cortó el suministro de información. A Stephenson le parecía que Hoover “empleaba más tiempo persiguiendo a agentes británicos que a los nazis”. En cambio, mantenía una estrecha relación con William Donovan, asesor de Roosevelt. Stephenson, nombrado por Churchill su representante personal ante Roosevelt, pronto se convirtió en consejero del presidente. Le convenció de la necesidad que tenían los Estados Unidos de crear un servicio de inteligencia exterior centralizado y usó su influencia para que pusiese al frente de él a "Wild Bill" Donovan. Así nació la Oficina de Servicios Estratégicos, la OSS, antecesora directa de la CIA. Además, Stephenson se encargó de entrenar a sus primeros agentes.

Su gran creación fue Camp X, unas instalaciones secretas situadas en Whitby, Ontario. Camp X era una escuela de entrenamiento para operaciones clandestinas, por la que pasaron unos 2.000 agentes del MI5, MI6, SOE, OSS, FBI, y otras organizaciones de inteligencia o contrainteligencia aliadas. Uno de los graduados en Camp X fue un oficial de la Inteligencia Naval británica llamado Ian Fleming, que según se cuenta se inspiró en Stephenson para crear el personaje de James Bond.

Stephenson no cobraba, y gran parte de los gastos de su organización los pagaba de su propio bolsillo. Al final de la guerra su contribución al esfuerzo de guerra fue reconocido tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos (fue nombrado Sir y condecorado con la Medalla Presidencial al Merito). Murió en las Bermudas a la edad de 92 años.


Fuentes:
Fred Jerome: El expediente Einstein
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Stephenson


1 comentario:

  1. Un ejemplo de la confianza que el presidente Roosevelt tenía en Stephenson:
    En 1940 Roosevelt anunció su intención de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de ese año. (sería el primer y único presidente de la historia de los Estados Unidos elegido en tres ocasiones). El poderoso bloque aislacionista del partido demócrata apoyaba al senador por Montana Burton Wheeler como su candidato a la presidencia. El gobierno alemán vio la oportunidad y contribuyó económicamente a la campaña de Wheeler y otros seis senadores y trece congresistas alislacionistas. Este grupo también tenía otro aliado poderoso, el director del FBI J. Edgard Hoover, al que los aislacionistas le habían prometido el puesto de fiscal general si Wheeler llegaba a la presidencia.
    Roosevelt posiblemente sospechase tanto de la relación de los nazis con Wheeler como de éste con Hoover, porque en vez de ordenar al FBI investigar el tema, en una iniciativa nada ortodoxa recurrió a Stephenson, que recordemos que era agente británico.
    Cuando la gente de Stephenson investigó a Wheeler, no sólo encontró pruebas de la contribución del gobierno alemán a las campañas de los aislacionistas, también descubrió que más de un millón de copias de propaganda alemana habían sido distribuidas desde la oficina de Wheeler, utilizando ilegalmente su franquicia de correo, y otro millón largo más desde las oficinas de otros veinticuatro miembros del Congreso. La noticia se filtró convenientemente a la prensa, y supuso el final de la carrera de Wheeler, eliminando de paso un rival de Rosevelt en las primarias, y despejando su camino hacia su tercer mandato.

    ResponderEliminar