Las declaraciones de guerra en la Segunda Guerra Mundial (algunos datos curiosos)

- La Segunda Guerra Mundial en Europa comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Polonia fue invadida, sin previa declaración de guerra, por los ejércitos de Alemania... y Eslovaquia.

- El 3 de septiembre de 1939 Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania en respuesta a la invasión de Polonia. El quinto país en hacerlo, el 4 de septiembre, fue Nepal. Su gobierno trataba de asegurar así la máxima protección legal a los gurkhas nepalíes que servían en el Ejército británico. En los días posteriores les seguirían Canadá, Sudáfrica y los protectorados británicos de Omán y Bahréin.

- La Francia de Vichy, pese a ser oficialmente no beligerante, mantuvo una guerra no declarada con los Aliados que costó miles de vidas en Argelia, Siria, Madagascar... Uno de los ataques que sufrió se produjo entre el 23 y el 25 de septiembre de 1940, cuando tropas de la Francia Libre apoyadas por la Royal Navy trataron de hacerse con el control de Dakar. Esos mismos días fuerzas japonesas atacaron Lang Son, en la Indochina Francesa. Durante tres días Francia estuvo librando dos guerras paralelas no declaradas, una contra los Aliados y otra contra una de las potencias del Eje.

- El primer país que declaró la guerra a Japón después del ataque a Pearl Harbor fue Panamá. Lo hizo su presidente Ricardo Adolfo de la Guardia el 7 de diciembre de 1941, el mismo día del ataque, adelantándose a Estados Unidos, Filipinas, los países de la Commonwealth, Holanda y otros estados centroamericanos y del Caribe, que hicieron la declaración formal al día siguiente. De la Guardia llevaba menos de dos meses en el cargo, después de que un golpe de estado hubiese apartado del poder al anterior presidente, Arnulfo Arias Madrid, a quien los estadounidenses acusaban de simpatizar con el Eje.

- Aunque China estaba en guerra con Japón desde 1937, el gobierno de Chiang Kai-shek solo presentó una declaración formal el 8 de diciembre de 1941, el día siguiente al ataque a Pearl Harbor. Además de a Japón, declaró también la guerra a Alemania e Italia. Se aseguraba así de que la guerra chino-japonesa fuese considerada parte del conflicto mundial.

- Solo en una ocasión el gobierno de Hitler hizo una declaración formal de guerra previa al inicio de las hostilidades con otro país. Fue a Estados Unidos, el 11 de diciembre de 1941. Aunque, de hecho, hacía meses que la US Navy y los submarinos alemanes estaban librando una guerra no declarada en el Atlántico.

- El 11 de diciembre de 1941 el gobierno polaco exiliado en Londres declaró la guerra a Japón. El gobierno japonés no aceptó la declaración, argumentando que Polonia había sido empujada a presentarla por las presiones británicas. En realidad tanto la declaración como su rechazo fueron sobre todo gestos propagandísticos.

- Portugal permaneció neutral durante todo el conflicto, a pesar de que ambos bandos atacaron e invadieron territorio portugués. La colonia de Timor Oriental fue ocupada por tropas australianas y holandesas en diciembre de 1941, y por fuerzas japonesas en febrero de 1942. La ocupación se mantuvo hasta la rendición de Japón en septiembre de 1945.

- El último país que declaró la guerra a Alemania fue Finlandia, el 3 de marzo de 1945. Lo cierto es que ya llevaban seis meses en guerra. Tras firmar el armisticio con la URSS, en septiembre de 1944, los finlandeses cambiaron de bando y se enfrentaron a las tropas alemanas desplegadas en su territorio. Las presiones soviéticas hicieron que el gobierno finlandés presentase una declaración de guerra formal cuando los alemanes ya habían sido casi totalmente derrotados.

- El último país en entrar en la guerra fue Chile. En una acción puramente simbólica (la participación chilena en el conflicto fue nula), el gobierno de Juan Antonio Ríos declaró la guerra a Japón el 13 de abril de 1945.

- Después de unirse Chile a los Aliados, la totalidad del continente americano estaba en guerra con Japón, con una única excepción: Colombia. El 26 de noviembre de 1943 el gobierno colombiano declaró la guerra a Alemania por los reiterados ataques que habían sufrido barcos colombianos por parte de submarinos alemanes en el Caribe. Pero Colombia nunca llegó a unirse oficialmente a la guerra contra el Imperio Japonés.

- La última declaración formal de guerra la presentó la República Popular de Mongolia a Japón el 10 de agosto de 1945, dos días después de que lo hiciese la URSS, y cuando tropas mongolas ya habían iniciado junto a las soviéticas la invasión de Manchuria. Mongolia era el país número 41 que declaraba la guerra a Japón. Anteriormente había estado en guerra con Alemania.

- En esos momentos el único aliado que le quedaba a Japón (sin contar estados títeres sin reconocimiento internacional, como Manchukuo) era Tailandia. Pero tras el derrocamiento del impopular mariscal Phibun en agosto de 1944 el gobierno tailandés fue distanciándose progresivamente de los japoneses, y un año después la teórica alianza solo existía sobre el papel. El 16 de agosto de 1945 el primer ministro decretó que la declaración de guerra promulgada en 1942 contra Estados Unidos y el Reino Unido había sido inconstitucional, por lo que no tenía ninguna validez. Así evitaba pedir el armisticio.

- El continente con más países oficialmente neutrales (o no beligerantes, que no era exactamente lo mismo) durante toda la Segunda Guerra Mundial fue Europa (Portugal, España, Andorra, Irlanda, Suecia, Suiza, Liechtenstein y el Vaticano), seguido de Asia (Yemen, Afganistán, Bután y el Tibet). El resto del mundo estuvo oficialmente en guerra en algún momento del conflicto.

11 comentarios:

  1. Un curioso artículo, Nonsei. Desconocía las declaraciones de guerra tan tempranas de Nepal y Panamá. Otro país neutral que fue muy presionado por ambos bandos para entrar en la guerra, fue Turquía, que supo "nadar y guardar la ropa".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ahora que caigo, no estoy muy seguro si los turcos declararon la guerra al Eje en 1945...Lo cierto es que en algunos textos consta como país neutral y en otros como país "Aliado".

      Eliminar
    2. Turquía fue sucesivamente proaliada, proeje y proaliada, siempre dependiendo del curso de la guerra. Probablemente fue el país neutral que más osciló entre los dos bandos. Y no pudo mantener la neutralidad hasta el final. Acabó declarando la guerra a Alemania y Japón, por las presiones de los Aliados, aunque no llegó a intervenir militarmente.
      Un saludo, Gluntz.

      Eliminar
    3. Bueno, acabo de responderte mientras escribías el segundo mensaje. Declaró la guerra a Alemania y Japón el 1 de marzo de 1945. Fue el penúltimo país en declarar la guerra a Alemania, justo antes que Finlandia.

      Eliminar
  2. Por eso vino a llamarse guerra mundial, por la cantidad de escenarios bélicos, al menos en teoría, dado que muchos países declararon la guerra a otros de manera tan solo simbólica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podía alcanzarte la guerra en el lugar más inesperado.
      Hay una famosa anécdota, probablemente inventada, de un hombre que en los años treinta, viendo cómo el mundo se dirigía inevitablemente a una nueva Gran Guerra, decidió vender todas sus pertenencias, dejar su trabajo y su casa, y alejarse de todo yéndose a vivir a una remota isla del Pacífico lo más desconocida e insignificante posible. La isla que eligió se llamaba Guadalcanal.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Siempre un placer acercarse a leer tus novedades, Nonsei. (Todo el resto anterior ya está hecho!!)

    ResponderEliminar
  4. Cómo clasifica Ud. al Principado de Mónaco? Estaba bajo la protección de Francia Vichy pero ...........

    ResponderEliminar
  5. En las Américas, el último país que declaró la guerra al Japón fue Chile: el 13 de abril de 1945.

    ResponderEliminar
  6. En las Américas, el último país que declaró la guerra al Japón fue Chile: el 13 de abril de 1945.

    ResponderEliminar