Otros 10 aviones raros de la Segunda Guerra Mundial

Algunos entraron en servicio, otros no pasaron de prototipos, pero todos ellos llegaron a volar (más de uno con trágicas consecuencias).

Continuación de Los 10 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial.

SAI-Ambrosini SS.4


Un caza diseñado por la Società Aeronautica Italiana - Ambrosini, con configuración canard y con la hélice situada en la cola del avión. Voló por primera vez el 7 de marzo de 1939. Al día siguiente, en un vuelo no programado, se estrelló, muriendo el piloto de pruebas. Después de eso la Regia Aeronautica decidió no seguir adelante con el proyecto, a pesar de que un segundo prototipo estaba ya en construcción.

Arsenal-Delanne 10


Caza francés experimental con configuración en tándem (un par de alas delantero y otro trasero), diseñado por Maurice Delanne para Arsenal de l'Aéronautique. La cabina biplaza (para piloto y artillero) estaba situada en la cola del avión. El primer prototipo fue capturado por los alemanes cuando ocuparon la fábrica en junio de 1940. A partir de entonces los trabajos continuaron de forma intermitente. El primer vuelo de prueba se realizó en octubre de 1941.

Miles M.35 Libellula


Diseño en tándem de la británica Miles Aircraft para un modelo de caza embarcado en portaaviones. Entre sus ventajas estaban unas dimensiones pequeñas y una excelente visibilidad del piloto, dos aspectos de gran importancia en los cazas navales. Sin embargo, los pilotos de pruebas se negaron a subirse a él, y fue el propio George Miles, el dueño de la empresa, quien tuvo que hacer los primeros vuelos en mayo de 1942. Los resultados fueron esperanzadores, aunque el prototipo había sido construido sin autorización del gobierno y fue rechazado por el Almirantazgo.

Vought XF5U


Caza bimotor con forma de disco diseñado por Charles H. Zimmerman para la US Navy. Estaba pensado para poder despegar a bajas velocidades, lo que lo haría ideal como caza embarcado en portaaviones. Una versión de pruebas, el V-173, hizo unos 190 vuelos entre 1942 y 1943. El desarrollo se retrasó más de lo previsto y el presupuesto inicial se sobrepasó ampliamente, lo que llevó a la Marina a cancelar el proyecto de forma definitiva en 1946.

Dornier Do 335


El Dornier Do 335 Pfeil ("flecha"), era un caza pesado con una original configuración tractora-impulsora (un motor en el morro y otro en la cola, con sus respectivas hélices). Sus prestaciones eran muy superiores a las de la mayoría de los cazas a pistón de la época, lo que hizo que Hitler diese la máxima prioridad al proyecto. Pero los bombardeos aliados a las fábricas de aviación retrasaron su entrada en servicio, y tan solo algunas unidades llegaron a volar en misiones de combate antes del fin de la guerra.

Northrop XP-56


Prototipo de caza interceptor estadounidense con motor en la cola y dos hélices contrarrotatorias. A causa de la escasez de aluminio durante la guerra, estaba fabricado íntegramente en magnesio. El primer prototipo se estrelló en octubre de 1943. Una segunda unidad hizo varios vuelos de prueba antes de que se abandonasen definitivamente los ensayos a causa de la poca maniobrabilidad que demostraba.

Kalinin K-7


Este bombardero superpesado, obra del diseñador Konstantin Kalinin, estaba llamado a ser la principal arma estratégica soviética en la década de los 40. Fue diseñado con seis motores situados a lo largo de su gran ala elíptica, aunque debido a su enorme peso posteriormente tuvieron que añadirle un séptimo motor trasero. Hizo su primer vuelo en agosto de 1933. El 21 de noviembre de ese año se estrelló a causa de un fallo estructural, muriendo sus 14 tripulantes y otra persona en tierra. Después de eso el proyecto fue cancelado y se paralizó la construcción de otras dos unidades que estaban casi terminadas.

Heinkel He 111Z


El He 111Z (de Zwilling, "gemelo"), no era otra cosa que la combinación de dos bombarderos bimotores Heinkel He 111 con el añadido de un quinto motor en la unión de las alas centrales. Fue creado originalmente para remolcar el enorme planeador Messerschmitt Me 321 Gigant. Varias unidades se utilizaron en labores de abastecimiento en el frente del Este. Había también una versión de bombardero pesado, el He 111Z2, que no llegó a entrar en servicio.

Northrop XP-79


Caza estadounidense con diseño de ala volante. En su concepción original iba a estar propulsado por un motor-cohete, aunque posteriormente éste sería sustituido por dos turborreactores. El piloto iba tumbado boca abajo en la cabina. Tras muchos retrasos, hizo su primer vuelo de prueba el 12 de septiembre de 1945. Poco después de despegar se estrelló por causas desconocidas, muriendo el piloto. El proyecto se canceló poco más tarde.

Junkers Ju 287


Prototipo de bombardero a reacción con alas en flecha negativa (barridas hacia delante) construido con piezas de otros aviones (fuselaje de un He 177, cola de un Ju 388, tren de aterrizaje de un Ju 352...). Voló por primera vez el 16 de agosto de 1944. En 1945 la fábrica Junkers fue capturada por los soviéticos, que continuaron con el proyecto, En 1947 completaron un segundo prototipo.

18 comentarios:

  1. Buenisima, gracias por la entrada.

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  2. Muy bueno, no conocia tu blog pero te voy a seguir

    Sobre el Natter, del primer post de aviones raros, los argentinos Juan Gimenez (Dibujo) y Ricardo Barrero (Guión) dentro de su serie de comics "As de Pique" dedicada a la historia de un borbadero B19 de la US Air Force, dedicaron un episodio al único vuelo del natter.

    Por otra parte la última película de Hayao Miyazaqui, recien estrenada en Japón, cuenta la historia del diseñador del caza Zero japonés.

    Trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=E5dB_9dW2SQ&feature=player_embedded

    http://www.hayaomiyazaki.es/2013/08/la-nueva-pelicula-de-miyazaki-triunfa.html

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    1. Gracias por la información. Es la primera noticia que tengo sobre la nueva película de Miyazaki (no soy muy aficionado al anime, aunque sí he visto algunas de sus películas).

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    2. es correcto lo del As de pike. gran historieta con mucho detalle de los aviones, mucha información. muy bien dibujada. guardo varios ejemplares. Era tan bueno el nombre que se lo robé apenas aparecieron los correos.

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  3. Cualquiera que viese volar el northrop xp79 en el 45 podría pensar que es de otro planeta.

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    1. Pocos tuvieron ese privilegio (el de verlo volar). Se estrelló poco después de despegar en su primer vuelo de prueba.
      Un saludo, Sehnsucht.

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  4. He visto el tremendo éxito que ha tenido esta entrada y la anterior, Los 10 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial, así que las he unido en una única página. Tan solo he cambiado un avión de postguerra (el F-85 Goblin) por uno de preguerra (el Kalinin K-12).

    Los 20 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial:

    http://nonsei2gm.blogspot.com.es/p/los-20-aviones-mas-raros-de-la-segunda.html

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  5. ¿Conoces el SNECMA Coléoptère? Es algo posterior pero lo han definido como "el avión más feo jamás construido".
    http://en.wikipedia.org/wiki/SNECMA_Col%C3%A9opt%C3%A8re

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    1. Pues no lo conocía, Iakob. Lo incluiré en el siguiente post, si lo hago algún día.
      No estaría mal uno de aviones raros de la postguerra. En los años 50 se experimentó mucho en aeronáutica, y hay muchos diseños llamativos.

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  6. Dornier Do 335... el mejor !!!

    Excelente Nota.

    Saludos.

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    1. Pues sí, probablemente era el mejor de todos los que aparecen aquí, pero no tuvo tiempo de demostrarlo.
      Un saludo, Félix.

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  7. Falta los aviones japoneses como el mxy7 y el j7w

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    1. El Ohka no lo considero un avión.

      El J7W está en la primera parte:
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/05/los-10-aviones-mas-raros-de-la-segunda.html

      Si quieres ver las dos juntas:
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/p/los-20-aviones-mas-raros-de-la-segunda.html

      Un saludo.

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  8. He visto tu comentario con el link en la primera parte del artículo, y no he podido resistirme. XD
    Aparte del "Pfeil", había visto alguna vez el He111Z. La idea de dos aviones juntos parece lo más simple del mundo, pero tiene que ser una odisea llevarla a cabo.
    Eso sí, con muchos de los diseños pasa lo mismo, que cuanto más raro es, menos probable es que sea un éxito; y no es por desmerecer a los ingenieros, es que me da esa sensación.
    Aún así, está bien que los ingenieros dejasen llevar su imaginación, o lo que sea que los inspirase, (la naturaleza, la imaginación, el alcohol...XD) porque si los prototipos salen bien, otro aparato que tienes; y si sale mal, los defectos que tenga te sirven para hacer mejores aviones o pulir los que ya tienes, como hizo Kurt Tank con todos los modelos que sacó, variando el FW-190, que ya era bueno.

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    1. Juntar dos aviones, como idea, sí que es simple. Por eso se ha intentado con relativa frecuencia. Seguramente conoces el Twin Mustang:

      https://es.wikipedia.org/wiki/North_American_F-82_Twin_Mustang

      Fue el avión de fuselaje doble más exitoso de la historia. No llegaron a tiempo para participar en la Segunda Guerra Mundial, pero intervinieron en la guerra de Corea.

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  9. Pues si te soy sincero, no lo conocía. Me recuerda un poco a un Black Widow o a un Lightning, pero con dos pilotos.
    Lo curioso es que, pese a ser un Mustang doble, tiene el armamento de uno solo (6 calibre .50). Hubiera estado curioso meterle otro par, o dos Hispano-Suiza de 20mm; pero claro, más armas significa más peso, y eso afecta al comportamiento del avión.
    Al menos, podía llevar más carga de bombas o de cohetes. Así que, tiene pinta de que era tan efectivo en ataque a objetivos de tierra como en caza.

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  10. Existió una góndola ventral para montar 14 ametralladoras con el fin de aumentar el daño en los ataques a tierra

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