Clase Chitose
Los japoneses dieron mucha importancia a los portahidroaviones. El motivo estaba en que los planes de construcción naval de los años 30 preveían ya la importancia que los portaaviones de escolta iban a tener en la Marina Imperial, pero el número de unidades estaba limitado por los tratados de Washington y Londres. Sin embargo, los portahidroaviones no estaban considerados por éstos como buques de guerra, sino como barcos auxiliares, por lo que no ponían restricciones a su construcción. Por eso Japón inició la construcción de una serie de buques con rango de cruceros, en principio con funciones de portasubmarinos o portahidroaviones, pero que pudiesen ser convertidos rapidamente en portaaviones de escolta. Fueron los tres de la clase Chitose, de los que el Chitose y el Chiyoda acabaron siendo transformados en portaaviones auténticos, y un cuarto buque, el Nisshin, construído a partir del mismo casco y en base a los mismos principios. Los buques de la clase Chitose podían transportar hasta 24 hidroaviones, y tenían 4 catapultas, mientras que el Nisshin llevaba 20 aviones y 2 catapultas. Frente a los 22 nudos de velocidad máxima de los anteriores, el Nisshin, con unas máquinas más potentes, llegaba hasta los 28. A pesar de que el tercer buque de la clase Chitose, el Mizuho, comenzó su construcción cuando las limitaciones del tratado de Washington habían expirado y Japón había abandonado ya la conferencia de Londres, los estrategas navales japoneses seguían confiando en la utilidad de este tipo de buques. La Marina Imperial pudo haber tenido otros dos portaaviones gemelos del Hiryu por el precio del Mizuho y el Nisshin, o incluso menos.
El polivalente Aichi E13A, el hidroavión más utilizado por la Marina Imperial:
En teoría estos buques iban a realizar funciones de reconocimiento y apoyo a la flota y a las operaciones anfibias, liberando a los portaaviones mayores de labores secundarias, pero en la práctica fueron menos útiles de lo esperado, y acabaron siendo utilizados sobre todo como transportes rápidos de tropas. Como los hidroaviones no tuvieron la importancia que se esperaba de ellos, estos cuatro buques fueron remodelados para poder transportar submarinos de ataque, una conversión que ya comenté cuando hablé de la clase Chitose, y su capacidad de transporte aéreo se redujo a la mitad. Pero los minisubmarinos también fracasaron: eran útiles para infiltrarse en puertos enemigos, pero no para ser utilizados como arma de la flota, lo que unido a la necesidad urgente de portaaviones después de Midway hizo que finalmente fuesen convertidos en portaaviones de escolta (El Mizuho no tuvo tiempo: fue hundido por un submarino estadounidense el 2 de marzo de 1942, antes de que comenzase su reconversión).
El Mizuho, el único de los barcos de la clase Chitose que no fue convertido en un portaaviones puro:
Desplazamiento 10.929 t. standard -11.960 t. a plena carga
Dimensiones 183,6 m de eslora, 18,8 m de manga, 7 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 diesels, 15.200 cv.
Velocidad máxima 22 nudos
Armamento 6 cañones de 127 mm (2x3), 12 de 25 mm AA, 24 hidroaviones
Tripulación 800 hombres
Nisshin
El Nisshin fue el otro portahidroaviones construído con la previsión de ser reconvertido en portaaviones ligero. Pero a diferencia de los de la clase Chitose nunca fue modificado y siguió sirviendo como portahidroaviones, y más tarde, cuando quedó claro el fracaso de los hidroaviones como armas de apoyo, como transporte rápido de tropas. Sus gruas y hangares, pensados para operar con los hidroaviones, resultaron ser muy útiles para cargar, transportar y descargar material pesado, como piezas de artillería de gran calibre. Fue hundido por la aviación estadounidense cuando se dirigía desde Rabaul a las islas Shortland en julio de 1943.
El Nisshin:
Desplazamiento 11.500 toneladas
Dimensiones 192.4 m de eslora, 19.6 m de manga, 7 m de calado
Propulsion 2 hélices, 2 diesels, 47.000 cv.
Velocidad máxima 28 nudos
Armamento 6 cañones de 127 mm (2x3), 18 de 25 mm AA, 20 hidroaviones
Tripulación 948 hombres
Notoro
Otro tipo de buques desarrollados por los japoneses fueron los barcos de mantenimiento de hidroaviones, que funcionaban como bases flotantes para permitir a los hidroaviones de la Marina operar desde islas alejadas, como las Marshall, donde no existían puertos ni instalaciones para ellos. El primero de estos buques fue el Notoro, un petrolero de escuadra de 14.000 toneladas de desplazamiento convertido en portahidros en 1924. El Notoro fue nuevamente convertido en petrolero de escuadra en 1942. Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1947.
Desplazamiento 14.050 tn
Eslora 139 m
Velocidad máxima 12 nudos
Armamento 2 cañones de 121 mm, 2 cañones de 77 mm AA 16 hidroaviones
Kamoi
El Kamoi era otro antiguo petrolero de escuadra de 15.000 toneladas que había entrado en servicio en 1922. Cuando comenzó la guerra en China la Marina decidió transformarlo en portahidroaviones. A principios de 1939 el Kamoi acabó su reconversión, pero más adelante, igual que ocurrió con el Notoro, volvió a ser reconvertido en petrolero de escuadra. Fue hundido por un ataque aéreo en Hong Kong en 1945.
Desplazamiento 17.000 tn
Eslora 151 m
Velocidad máxima 15 nudos
Armamento 2 cañones de 140 mm, 2 cañones de 77 mm AA, 16 hidroaviones
Kamikawa Maru
En 1937 cuatro mercantes fueron requisados por la Marina Imperial para ser convertidos en transportes de aviones. Se trataba del Kiyokawa Maru, Kimikawa Maru. Kumikawa Maru y Kamikawa Maru. Este último fue modificado en 1939 para convertirlo en portahidroaviones. Sirvió en la guerra chino-japonesa. En mayo de 1942 el Kamikawa Maru participó en la Operación MO, ayudando a la instalación de una base de hidroaviones en Tulagi. En mayo de 1943 fue hundido por el submarino estadounidense USS Scamp.
Desplazamiento 6.800 tn
Eslora 138 m
Velocidad máxima 17 nudos
Armamento 2 cañones de 77 mm, 2 cañones AA de 25 mm, 12 hidroaviones
Akitsushima
A continuación los japoneses diseñaron una serie de buques de menor desplazamiento (3.500 toneladas) para cumplir las funciones de bases de apoyo a hidroaviones. Estaba prevista la construcción de tres de estos barcos. El primero de ellos, el Akitsusima, empezó a construirse en octubre de 1940. Poco después comenzó la construcción del segundo, el Chihaya. Pero en 1941 se canceló el programa de construcción y se decidió completar únicamente el primero, con importantes cambios respecto al diseño original.
El Akitsushima entró en servicio en abril de 1942. Fue hundido por un ataque aéreo en la bahía de Coron, en Filipinas, en septiembre de 1944.
Desplazamiento 3.500 tn
Dimensiones 114,8 m de manga, 15,8 m de eslora, 5,4 m de calado
Velocidad máxima 19 nudos
Armamento 4 cañones de 127 mm, 4 cañones AA de 25 mm
Acorazados clase Ise
Una de las soluciones que se plantearon los planificadores de la Marina Imperial para paliar el desastre de su fuerza aeronaval en Midway fue la de modificar viejos acorazados para convertirlos en portahidroaviones mixtos que ofreciesen cobertura aérea a la flota.
En un principio las modificaciones iban a ser más profundas, dando capacidad de transporte de más de 50 aviones, pero finalmente se optó por una solución intermedia. Se desmontaron las dos torres de popa y toda la superestructura de la mitad posterior de los buques para convertirla en una cubierta de vuelo de 70 metros. Debajo se situó el hangar, con un ascensor. Contaban con dos catapultas. Los hidroaviones no despegaban ni aterrizaban en la cubierta de vuelo; eran lanzados con las catapultas y recogidos con una grua desde el costado del buque, volviendo a quedar sobre cubierta.
Los dos acorazados participaron en la batalla del golfo de Leyte, formando parte de la flota de señuelo del almirante Ozawa. Ambos son atacados por la aviación estadounidense, recibiendo el impacto de varias bombas que los dejaron gravemente dañados. Los dos fueron hundidos en julio de 1945, en bombardeos estadounidenses contra la base naval de Kure.
El Ise en 1941, antes de su conversión en portahidroaviones mixto:
El Hyuga en 1944:
Desplazamiento 35.350 toneladas
Dimensiones 242 m de eslora, 34 m de manga, 10 m de calado
Propulsion 2 hélices, 2 diesels, 47.000 cv.
Velocidad máxima 25 nudos
Armamento 8 cañones de 14 pulgadas, 104 de 25 mm AA, 22 hidroaviones
Crucero Mogami
Otro buque transformado en portaaeronaves mixto para dar cobertura aérea a la flota fue el crucero pesado Mogami. Las modificaciones fueron hechas en 1943, dándole capacidad para el transporte de 11 hidroaviones. En octubre de 1944 fue hundido en el golfo de Leyte, rematado por los torpedos de un destructor japonés tras haber sido gravemente dañado por la aviación estadounidense.
Su gemelo el Mikuma en 1938:
El Mogami convertido en portahidroaviones mixto, en 1944:
Desplazamiento 13.440 t.
Dimensiones 201,6 m de eslora, 22 m de manga, 5,5 m de calado
Máquinas 4 hélices, 2 diesels, 15.200 cv.
Velocidad máxima 35 nudos
Armamento 2 cañones de 205 mm, 4 cañones de 127 mm, 11 hidroaviones
Tripulación 850 hombres
Fuentes principales:
www.secondeguerre.net
www.combinedfleet.com
es.wikipedia.org
Más:
Portaaviones japoneses 1: Portaaviones de escuadra
Portaaviones japoneses 2: Portaaviones ligeros
Portaaviones japoneses 4: Portaaviones del Ejército Imperial
No hay comentarios:
Publicar un comentario