Infiltrados

El objetivo de esta entrada es presumir de conocimientos y mostrar mis grandes dotes de investigador. Los que me conocen saben que soy un farsante y que en realidad no sabría distinguir el uniforme de un ranger del de un marinerito de primera comunión, pero como aquí no me conoce nadie...

También puede servir como prueba de concurso. Quien quiera puede intentar dar con la respuesta a la pregunta que voy a hacer, aunque para eso tiene que evitar bajar demasiado la barra de desplazamiento vertical, porque yo mismo doy la solución más abajo. Lamentablemente no habrá ningún premio para los que encuentren la respuesta, ni siquiera el reconocimiento público. La vida es así de injusta.

Bien, pues atención a la fotografía:


La foto la puse en la entrada dedicada al asalto de los rangers a Pointe du Hoc el Día D. Está tomada el día D+2, es decir el 8 de junio de 1944, y en ella se ve a un grupo de hombres del 2º Batallón Ranger descansando del combate en el cuartel general del teniente coronel Rudder, en la cima del acantilado. Pero no todos los que se ven en la foto son rangers. Entre ellos se puede distinguir a dos hombres pertenecientes a otras unidades.

Y la pregunta es: ¿qué dos personajes se han "infiltrado" entre los rangers en esta fotografía?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos con la respuesta.

El primero de ellos es el hombre de la herida en la cabeza que está en la esquina inferior derecha de la foto. Por el trozo de insignia que se puede ver en la manga de su uniforme podemos deducir que se trata de un comando británico:

commando pointe du hoc
british commando
Y la pregunta es ¿sabemos si hubo algún comando junto a los rangers en Pointe du Hoc? Pues sí, y no sólo eso: sabemos que fue herido en la cabeza, o al menos que recibió un balazo en el casco que le tiró al suelo. En la entrada de Pointe du Hoc reproduje un párrafo del libro El Día D de Stephen Ambrose en el que se habla del personaje:

Junto a los rangers que asaltaban Pointe-Du-Hoc se encontraba un coronel de los comandos británicos de nombre Travis Trevor y que caminaba por la playa arengando a los rangers mientras las balas silbaban a su alrededor. Un teniente de los rangers gritó a Trevor si no temía que le alcazasen, a lo que éste respondió: “Doy dos pasos cortos y tres largos, así nunca me dan”. Acto seguido, una bala le dio en el casco y lo tiró al suelo. Tras esto, Trevor se levantó y amenazando al ametrallador alemán con el puño en alto le gritó: “¡Tú, maldito bastardo!”. Después se echó cuerpo a tierra y continuó a rastras como los demás.

He encontrado también a nuestro amigo el coronel Trevor en una ilustración sobre Pointe du Hoc del libro de Osprey D-Day 1944 (1): Omaha Beach:

Travis Trevor
El texto dice:

The British Commando with the bandaged head is serving as a liaison with the Rangers for the mission. He is armed with a Sten gun and wears British battledress with the distinctive Commando insignts on his shoulder.

Que se puede traducir más o menos como:

El Commando Británico con la cabeza vendada sirve como enlace con los Rangers para la misión. Está armado con un Sten y lleva un uniforme británico con el distintivo Commando en su hombro.

El otro "infiltrado" es un poco más difícil de ver. Se trata del hombre que está sentado al lado del soldado que está bebiendo de una cantimplora. En su guerrera se puede distinguir la cabeza de águila, la insignia de la 101ª División Aerotransportada. Además tiene insignia en el casco, un elemento característico de la división. No se distingue bien, pero la insignia del casco parece ser un as de pica, el símbolo que utilizaba el 506º Regimiento:

paracaidista pointe du hoc
101 airborne
Y de nuevo nos preguntamos: ¿sabemos si hubo algún hombre de la 101ª con los rangers en Pointe du Hoc? Y de nuevo respondemos que sí. Y sin mucho esfuerzo podemos incluso encontrar un nombre. Por ejemplo, aquí se cuenta:

Rudder sent a message by radio;… ‘Mission accomplished – need ammo and reinforcements – many casualty’s’. General Huebner replyed with a simple message;… ‘No reinforcements available’. But help was coming from an unexpected source. Sergeant Leonard Goodgal of the 506th PIR, 101st Airborne Division was dropped miles from his initial dropzone. He went to the sound of the fighting and joined the Rangers.

Es decir:

Rudder envió un mensaje por radio: "Misión completada - se necesitan municiones y refuerzos - muchas bajas". El general Huebner respondió con un mensaje simple: "No hay refuerzos disponibles". Pero la ayuda vino de una fuente inesperada. El sargento Leonard Goodgal del 506º PIR (Regimiento de infantería Paracaidista), 101ª División Aerotransportada, fue lanzado a millas de su zona de salto inicial. Acudió al sonido del combate y se unió a los Rangers.

Así que ya tenemos la identidad de los dos hombres que aparecen junto a los rangers en la fotografía: el coronel Travis Trevor de los Commandos Británicos y el sargento paracaidista Leonard Goodgal de la 101ª División Aerotransportada. Bueno, de este último no podemos estar totalmente seguros, porque hubo más paracaidistas de la 101ª que saltaron fuera de zona y acabaron uniéndose a los rangers en Pointe du Hoc (tres según Ambrose, otras fuentes mencionan sólo a dos, el sargento Goodgal y el soldado Raymond Crouch). Pero en fin, ahora que tengo un nombre que coincide con los datos que sabemos del individuo ¿para qué buscar más? Lo único que puedo conseguir es demostrar que estoy equivocado.

2 comentarios:

  1. Hola queda claro que no tienes ni idea :P
    Me quedo alucinada! yo no habría dado con la solución en la vida, aunque como entendí que era un fotomontaje también pensé en el de la herida en la cabeza porque me tiene pinta de iraní o algo así, al ser moreno y con el bigote, pero vamos la respuesta me deja jaja alucinada, qué control de los regimientos y todo eso, hombre no creo que a nadie se le ocurra decir que no sabes de lo que hablas. Me ha gustado esto de las adivinanzas, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Vir, no tiene ningún mérito que el que hace la pregunta sepa la respuesta.
    Es verdad que el coronel Trevor no tenía mucha pinta de oficial británico. Pero aparte de su aspecto lo sorprendente es que llegase a coronel de un cuerpo de élite con teorías como la de que había que andar a saltitos delante de las ametralladoras enemigas.
    Chao.

    ResponderEliminar