Olvidados

La noche del 5 al 6 de junio de 1944 comenzaron a zarpar del sur de Inglaterra las 5.000 embarcaciones que iban a participar en la enorme operación de desembarco en Normandía. Una de ellas era el Neutralia, un viejo buque de línea indio reconvertido en transporte de tropas.

La noche del 5 de junio el Neutralia estaba fondeado en Spithead, junto a la isla de Wight. Las tropas que transportaba a bordo, de la Séptima División Acorazada británica (las "Ratas del Desierto"), aplaudían y agitaban los brazos desde las cubiertas para despedir al resto de embarcaciones a medida que iban saliendo al Canal. Poco a poco los gritos cesaron, y los soldados comenzaron a extrañarse al ver que su buque se iba quedando solo en el fondeadero. Los oficiales del Ejercito que se encontraban a bordo fueron a preguntar al capitán del Neutralia por qué no se movían. Este les respondió que no había recibido ordenes, y que no podía hacer nada sin ellas.

¿Qué había ocurrido? Por un error nunca se llegaron a enviar las órdenes al Neutralia. De hecho, la ausencia de sus tropas pasó inadvertida hasta cinco días después del Día D. Solo entonces a alguien se le ocurrió investigar qué había pasado con el transporte perdido, para descubrir que permanecía aún anclado en Spithead, junto con su cargamento de soldados frustrados.

Fuente:
http://www.oakleysunglassesshop.us/
Original: Reader's Digest 6/74

6 comentarios:

  1. Perdieron la oportunidad de escribir una página de la historia, aunque quién sabe, igual salvaron el pellejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así también escribieron una página de la historia. Si hubiesen desembarcado en Normandía probablemente nunca les habría dedicado este post.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Menudo chasco se llevaron esos soldados curtidos en las arenas del desierto. En todo caso la batalla por Normandía fue larga y de las más duras del frente occidental, así que solo se perdieron el remojón del día D.
    Un saludo,

    http://librosenguerra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. De hecho la Ratas del Desierto tuvieron una actuación destacada en la batalla de Caen.
      Un saludo, Llorenç.

      Eliminar
  3. La burocracia tiene estas cosas tan ilógicas y delirantes. Habría que oír los juramentos que soltaron oficiales y tropa, al explicarles el porqué de su retraso a la hora de desembarcar el día D.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que siendo militares ya estarían acostumbrados , y entenderían la decisión del capitán de no hacer nada mientras no se recibiesen órdenes.
      Un saludo, Gluntz.

      Eliminar