El asombroso vuelo de Kanichi Kashimura

Kanichi Kashimura fue un as de la aviación japonesa, con un total de 12 derribos en las guerras en China y en el Pacífico. Pero si se hizo un piloto famoso en su país no fue por sus victorias sobre aparatos enemigos, sino por una acción singular que protagonizó cuando era todavía un piloto novato con poca experiencia de combate.

Kanichi Kashimura
Kashimura nació en la provincia japonesa de Kagawa en julio de 1913. Se alistó en la Marina y obtuvo sus alas de piloto en julio de 1934. Cuando comenzó la guerra con China fue destinado como piloto de caza al 13º Grupo Aéreo, en Nanking, a donde llegó en octubre de 1937. En su primer combate, el 22 de noviembre, logró derribar dos aviones enemigos.

El 9 de diciembre, durante un combate contra Curtiss P-40 de la fuerza aérea china sobre Nanchang, después de derribar un avión enemigo colisionó en vuelo contra otro aparato, que le arrancó parte del ala izquierda de su avión. Kashimura supo mantener la calma, y pilotando su Mitsubishi A5M con gran habilidad logró regresar a su base con el ala seccionada. Después de cuatro intentos fallidos, logró aterrizar su avión, aunque no fue precisamente un aterrizaje suave. Kashimura salió indemne de su aparato destrozado ante la mirada de todos los presentes. Entre los testigos había varios periodistas, que además habían logrado hacer fotografías de la hazaña de Kashimura. Si no hubiese sido por la presencia de los periodistas posiblemente nadie se habría enterado de lo que acababa de hacer, pero la prensa se encargó de dar publicidad a la hazaña, lo que convirtió a Kashimura, contra su voluntad, en un héroe nacional.

El avión de Kashimura volando con el ala izquierda seccionada:

Kanichi Kashimura
Aproximándose a la pista de aterrizaje:

Kanichi Kashimura
Kashimura se dispone a tomar tierra:

Kanichi Kashimura
Fotografía tomada tras el aterrizaje forzoso:

Kanichi Kashimura
En marzo de 1938 Kashimura regresó a Japón después de haber obtenido 8 victorias en sus combates contra la fuerza aérea china. Fue destinado como instructor al Grupo Aéreo Yokosuka. Se había convertido en el hombre que había aterrizado con una sola ala, una auténtica celebridad y un modelo a seguir para los nuevos pilotos. En 1939 fue destinado por segunda vez a China, pero como para entonces la fuerza aérea china había perdido gran parte de su capacidad de combate no logró sumar ninguna nueva victoria a su palmarés.

Kashimura fue ascendido a alférez en octubre de 1942 y dos meses después fue destinado al 582º Grupo Aéreo, en Nueva Guinea, donde entró nuevamente en combate. El 6 de marzo de 1943 participó en una misión de escolta de bombarderos que iban a realizar un raid en las islas Russell. Dos de los zeros de la escolta no regresaron de la misión, uno de ellos el del alférez Kashimura. Fueron interceptados por P-39 del 67º Escuadrón de Caza, pero estos centraron sus ataques en los bombarderos en picado Aichi D3A y no reivindicaron el derribo de ningún Zero. Ese día tan sólo hubo hubo una reivindicación de un Zero abatido en la zona, presentada por el sargento Robert H. Banner, artillero de un SBD Dauntless del VMSB-132 (Marine Scout Bombing Squadron 132), que afirmó haber disparado contra un A6M 25 Km al sureste de las islas Russell. Pudo ser el Zero de Kashimura.


Fuentes:
http://www.cieldegloire.com/010_kachimura_k.php
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=65&t=158360&p=1426285


14 comentarios:

  1. "obtuvo sus alas de piloto en julio de 1934"... y así es cómo he descubierto que el artículo es traducido y no original.

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  2. Tienes las fuentes pedazo de bobo

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  3. Madre mía con los comentarios jajajaja, aquí con tal de ser un Troll vale todo, incluso no mirar las fuentes... eso si, sin dar nombre, siempre escudados en el anonimato jajajaja

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  4. Yo soy el que mandó el artículo a Menéame y ya me estoy empezando a arrepentir. Siempre pasa lo mismo, siempre aparece un bobo, que encima no sabe por donde le da el aire, para intentar restar mérito o devaluar un trabajo.

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  5. Es bastante interesante, o por lo menos a mi me lo parece.

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  6. Aunque suelo ser partidario de no alimentar al Troll...

    "Leyendo el artículo entero y no dándomelas de listo, así descubrí que cita las fuentes originales"

    XD

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  7. A quien le interese el tema puede leer la historia de Zivi Nedivi, quien logró aterrizar con un F-15 que perdió completamente el ala derecha, hecho del que no fue consciente hasta haber tomado tierra. Aquí lo relata él mismo:
    http://www.metacafe.com/watch/326057/israeli_pilot_land_saftly_with_one_wing/

    Parece ser que estos aparatos militares se diseñan para conseguir más sustentación que otro tipo de aviones mediante el ancho de la superficie inferior de su fuselaje, por lo que esto salvó a ambos tripulantes de estrellarse (aunque no de un aterrizaje duro).

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  8. Hola. Gracias por vuestros comentarios.
    Al primero decirle que nunca he tenido intención de engañar a nadie, ni creo que haya nada en esta entrada que pueda hacer pensar eso. No presumo de conocimientos ni de hacer un gran trabajo de investigación en cada entrada del blog. Si encuentro una historia que me parece interesante y poco conocida la cuento lo mejor que sé. He utilizado dos fuentes, sobre todo la primera que indico (la segunda es más por las fotografías). Intento no hacer una traducción literal, pero tengo mis limitaciones. Y mis errores, que lo mío tampoco son los idiomas.
    Al que meneó la entrada (enxebere en Menéame): Gracias. Sé lo que es Menéame y sé a qué se expone uno al aparecer allí. Pero el caso es que este blog ha tenido en tres horas más visitas que todo el mes pasado, y puede que alguno de los visitantes se convierta en un seguidor del blog, así que es un riesgo que vale la pena. De verdad que me ha sorprendido el éxito que ha tenido. No es la primera vez que una entrada del blog aparece en Menéame, pero nunca pasó algo semejante. Y el caso es que no he visto que haya tenido ningún voto negativo, así que no estaría tan mal. Gracias también porque sé que no es la primera entrada del blog que meneas.
    A los demás, gracias de nuevo por vuestros comentarios.
    Un saludo.

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  9. Gracias a ti, descubrí el blog de casualidad buscando información sobre la olimpiada de Barcelona, aquella que teníamos en el bolsillo en el 36 XD... Te dejo otra historia increíble de la segunda guerra mundial por si te interesa profundizar en ella
    http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/110/56/

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  10. Pues no conocía la historia de los dos B-17, gracias. Es un artículo muy bueno, como suelen ser los de Panzerzug.

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  11. Hay una historia también sobre un artillero de cola de un B24 que desendio con toda la sección posterior del avión y sobrevivió. No tengo la fuente original, lamentablemente.

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  12. En 1972 la azafata yugoslava Vesna Vulovic sobrevivió a una caída de 10.000 metros de altura, también descendiendo con la sección posterior de su avión.
    Un saludo.

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