Los 10 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial

Blohm & Voss BV-141


Este aparato de reconocimiento alemán es el avión más asimétrico que se ha construido nunca. Tenía una góndola de tres plazas aislada totalmente del fuselaje, para permitir una mayor visibilidad a sus ocupantes. Se fabricaron diez unidades antes de que se cancelase el proyecto en 1943.

Westland Lisander P12


El Westland Lisander era un avión de enlace británico cuya mayor virtud era que podía despegar y aterrizar en pistas muy cortas. Por ese motivo es conocido sobre todo por su uso en misiones tras las líneas enemigas. La versión P12 consistía en un Lisander al que se le había añadido un segundo par de alas y una torreta de cola para cuatro cañones. Fue una solución de urgencia para enfrentarse a la flota de desembarco alemana cuando la amenaza de invasión parecía real. No llegó a fabricarse.

Belyayev DB-LK


Un diseño del ingeniero aeronáutico soviético Víktor Belyayev. Era un bombardero de largo alcance con fuselaje doble, con dos cabinas para la tripulación (en una iba el piloto y en la otra el operador de radio/artillero). A comienzos de 1940 se realizaron las pruebas de vuelo. Los resultados fueron buenos, pero no se llegó a aprobar su producción.

Kyushu J7W1 Shinden


Caza con configuración canard (los estabilizadores horizontales están situados delante de las alas) diseñado en 1944 por el capitán de la Marina Imperial japonesa Masaoki Tsuruno. En los vuelos de prueba demostró una gran maniobrabilidad. La Marina lo aprobó e hizo un pedido de 150 unidades al mes, aunque al final de la guerra tan solo se habían completado dos prototipos.

Curtiss-Wright XP-55 Ascender


El otro caza con configuración canard de la guerra fue este modelo diseñado para el Cuerpo Aéreo del US Army. A diferencia del Shinden, no llegó a aprobarse su producción. Tan solo se construyó un prototipo, que voló por primera vez en julio de 1943. Sus alas en flecha le daban un aspecto más futurista que el del caza japonés.

Bachem Ba 349 Natter


El Natter era un caza de defensa zonal diseñado en Alemania en los meses finales de la guerra para hacer frente a los bombarderos aliados. Se lanzaba desde una rampa, propulsado por cohetes. Una vez disparados los cohetes que cargaba en el morro, el piloto tenía que saltar en paracaídas (era un aparato de un solo uso). Se construyeron una treintena, pero el único lanzamiento pilotado acabó con la explosión del Natter y la muerte del piloto.

Sack As-6


Este avión de alas circulares fue una creación artesanal del diseñador aeronáutico alemán Arthur Sack. Lo construyó a comienzos de 1944 en la base aérea de Brandis con unas alas hechas de madera y piezas de otros aviones (el motor de un Messerschmitt Bf 108 y la cabina y el tren de aterrizaje de un Bf 109B). Aunque se intentó probar varias veces nunca llegó a volar. Su motor no era lo suficientemente potente como para hacerlo despegar.

Gotha Go 229


Esta “ala volante” a reacción fue un diseño de los hermanos alemanes Walter y Reimar Horten. El proyecto se inició en 1942, y en enero de 1945 el Go 229 hizo su primer vuelo, con resultados muy esperanzadores. En mayo el primer prototipo quedó destruido en un accidente, aunque lograron terminar un segundo aparato. Cuando acabó la guerra había varios más a punto de completarse.

Caproni Stipa


Este avión experimental italiano en realidad es anterior a la guerra, aunque su diseño tubular sirvió de modelo a otros aviones posteriores, como el caza a reacción Caproni Campini N.1. Tenía un fuselaje hueco en forma de anillo, con la hélice situada dentro de él. Voló por primera vez en octubre de 1932.

McDonnell F-85 Goblin


Este avión apodado “huevo volante” no llegó a tiempo para la guerra, pero no he podido resistirme a incluirlo en la lista. Era un caza destinado a ser transportado en la bodega del Convair B-36 Peacemaker. La idea era que el gigantesco bombardero llevase en su interior su propia escolta. Voló por primera vez en agosto de 1948. Se construyeron dos prototipos.

Continúa en Otros 10 aviones raros de la Segunda Guerra Mundial.

17 comentarios:

  1. Muy curioso el artículo, me ha gustado mucho

    http://apartofmyuniverse.blogspot.com

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  2. Muy muy curioso los diseños que se crearon. Gracias a estas pruebas hoy en día podemos tener los aviones que tenemos ahora.

    Si os interesan estos aviones y os gustaría montaros en un avión raro de estos el otro día vi un concurso para subir en un avión de la segunda guerra mundial (no me acuerdo del nombre en concreto) e ir de copiloto mientras el piloto va haciendo peripecias en el aire. Dir

    Si os interesa os dejo el link del video del avión: http://www.facebook.com/bedeluxe?sk=app_253795044637599

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  3. Hola.
    Pues aunque digan que es un avión de la Segunda Guerra Mundial no te lo creas. Es un Yakovlev Yak-52, un avión de entrenamiento soviético desarrollado en la década de los 70, y que sigue siendo muy utilizado por equipos acrobáticos de todo el mundo.

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  4. pues a mi me mola el huevo!

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  5. Hombre, es una lista de 10, pero es un poco parca; faltan algunos modelos "mas" (o igual, al menos) raros.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Fw_SuperLorin_Modell_kl3.png
    http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_287
    http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_EF_132
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_335
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Dornier+Do+635&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=v_mXT6fMD8n2sgb2ltysCg&biw=1199&bih=624&sei=wfmXT6GjDNDIswaY3vD9AQ
    http://en.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_609
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_P.1106
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_P.1112
    http://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_132
    http://en.wikipedia.org/wiki/DFS_346
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Arado+Ar+198&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ef6XT5PQHsLKsgakl_TVAQ&biw=1199&bih=594&sei=pv6XT6mXLIXasgblmp37AQ
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Heinkel+He+119&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-P6XT8aeEpHAswaJ7Lz0AQ&biw=1199&bih=624&sei=HP-XT-GfDYbXtAbLvOX9AQ
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Junkers+Ju+322&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=5_-XT_C1LMPPsgbg_MzqAQ&biw=1199&bih=594&sei=6f-XT62GJsiytAaj0NSqAQ

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    1. te faltlo uno muy peculiar: https://www.google.cz/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=JbRfvh5ty-GuhM&tbnid=OVJmNI_EEynCiM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fvanhelsing.info%2Fforum%2Fviewtopic.php%3Ff%3D16%26p%3D10358&ei=TZ0MUdGLIqjw2QXgkIEQ&bvm=bv.41867550,d.aWM&psig=AFQjCNGUy4HwA8W3ctreTjOXdPp9xqNXFw&ust=1359867569874340

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    2. Si te refieres al Gotha, tienes razón. Podía estar perfectamente en la lista.
      Un saludo.

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  6. Pues sí, una lista de 50 sería menos parca, pero en algún sitio hay que parar.
    Muchos de los que indicas no fueron más que proyectos sobre el papel que nunca llegaron a fabricarse.

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  7. Muy interesante el artículo, me ha hecho gracia el McDonnell F-85 Goblin, no se que piloto se atrevía a ir a la guerra en ese avión...

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    1. Sobre todo si alguien les contaba cómo acabó su primera prueba en vuelo: con una colisión en el aire con su avión nodriza. El piloto logró salvar milagrosamente el avión realizando un aterrizaje forzoso.
      Un saludo.

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  8. Fascinante artículo. A mi también me llaman la atención el Heinkel He-162 Salamander, con su reactor sobre el fuselaje a modo de joroba. O los aviones-bomba japoneses, como las varias versiones del Yokosuka Ohka y que eran poco más que cohetes con un débil fuselaje y una cabina para el piloto.

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    1. Podría hacer una segunda parte con los aviones que quedaron fuera de este artículo, como el He-162.

      Sobre el Ohka:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2010/04/ohka.html
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2012/05/trueno-divino.html

      Un saludo, Iakob.

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  9. M encanto l curttis p-55
    Espero k hagas una segunda parte sigue asi
    un saludo

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    1. Gracias.
      Alguien comentó que el XP-55 parecía un caza de Star Wars.
      Un saludo.

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  10. Los 20 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial:

    http://nonsei2gm.blogspot.com.es/p/los-20-aviones-mas-raros-de-la-segunda.html

    Es la unión de esta entrada y su continuación en una única página, con algunos pequeños cambiós (el principal, sustituir el F-85 Goblin, que es algo posterior a la guerra, por el bombardero soviético Kalinin K-12).

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  11. Waaaaooooo, maquinas de guerras voladoras que nunca nos enseñaron en la escuela.

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