Los 10 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial

Blohm & Voss BV-141


Este aparato de reconocimiento alemán es el avión más asimétrico que se ha construido nunca. Tenía una góndola de tres plazas aislada totalmente del fuselaje, para permitir una mayor visibilidad a sus ocupantes. Se fabricaron diez unidades antes de que se cancelase el proyecto en 1943.

Westland Lisander P12


El Westland Lisander era un avión de enlace británico cuya mayor virtud era que podía despegar y aterrizar en pistas muy cortas. Por ese motivo es conocido sobre todo por su uso en misiones tras las líneas enemigas. La versión P12 consistía en un Lisander al que se le había añadido un segundo par de alas y una torreta de cola para cuatro cañones. Fue una solución de urgencia para enfrentarse a la flota de desembarco alemana cuando la amenaza de invasión parecía real. No llegó a fabricarse.

Belyayev DB-LK


Un diseño del ingeniero aeronáutico soviético Víktor Belyayev. Era un bombardero de largo alcance con fuselaje doble, con dos cabinas para la tripulación (en una iba el piloto y en la otra el operador de radio/artillero). A comienzos de 1940 se realizaron las pruebas de vuelo. Los resultados fueron buenos, pero no se llegó a aprobar su producción.

Kyushu J7W1 Shinden


Caza con configuración canard (los estabilizadores horizontales están situados delante de las alas) diseñado en 1944 por el capitán de la Marina Imperial japonesa Masaoki Tsuruno. En los vuelos de prueba demostró una gran maniobrabilidad. La Marina lo aprobó e hizo un pedido de 150 unidades al mes, aunque al final de la guerra tan solo se habían completado dos prototipos.

Curtiss-Wright XP-55 Ascender


El otro caza con configuración canard de la guerra fue este modelo diseñado para el Cuerpo Aéreo del US Army. A diferencia del Shinden, no llegó a aprobarse su producción. Tan solo se construyó un prototipo, que voló por primera vez en julio de 1943. Sus alas en flecha le daban un aspecto más futurista que el del caza japonés.

Bachem Ba 349 Natter


El Natter era un caza de defensa zonal diseñado en Alemania en los meses finales de la guerra para hacer frente a los bombarderos aliados. Se lanzaba desde una rampa, propulsado por cohetes. Una vez disparados los cohetes que cargaba en el morro, el piloto tenía que saltar en paracaídas (era un aparato de un solo uso). Se construyeron una treintena, pero el único lanzamiento pilotado acabó con la explosión del Natter y la muerte del piloto.

Sack As-6


Este avión de alas circulares fue una creación artesanal del diseñador aeronáutico alemán Arthur Sack. Lo construyó a comienzos de 1944 en la base aérea de Brandis con unas alas hechas de madera y piezas de otros aviones (el motor de un Messerschmitt Bf 108 y la cabina y el tren de aterrizaje de un Bf 109B). Aunque se intentó probar varias veces nunca llegó a volar. Su motor no era lo suficientemente potente como para hacerlo despegar.

Gotha Go 229


Esta “ala volante” a reacción fue un diseño de los hermanos alemanes Walter y Reimar Horten. El proyecto se inició en 1942, y en enero de 1945 el Go 229 hizo su primer vuelo, con resultados muy esperanzadores. En mayo el primer prototipo quedó destruido en un accidente, aunque lograron terminar un segundo aparato. Cuando acabó la guerra había varios más a punto de completarse.

Caproni Stipa


Este avión experimental italiano en realidad es anterior a la guerra, aunque su diseño tubular sirvió de modelo a otros aviones posteriores, como el caza a reacción Caproni Campini N.1. Tenía un fuselaje hueco en forma de anillo, con la hélice situada dentro de él. Voló por primera vez en octubre de 1932.

McDonnell F-85 Goblin


Este avión apodado “huevo volante” no llegó a tiempo para la guerra, pero no he podido resistirme a incluirlo en la lista. Era un caza destinado a ser transportado en la bodega del Convair B-36 Peacemaker. La idea era que el gigantesco bombardero llevase en su interior su propia escolta. Voló por primera vez en agosto de 1948. Se construyeron dos prototipos.

Continúa en Otros 10 aviones raros de la Segunda Guerra Mundial.

36 comentarios:

  1. Muy curioso el artículo, me ha gustado mucho

    http://apartofmyuniverse.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy muy curioso los diseños que se crearon. Gracias a estas pruebas hoy en día podemos tener los aviones que tenemos ahora.

    Si os interesan estos aviones y os gustaría montaros en un avión raro de estos el otro día vi un concurso para subir en un avión de la segunda guerra mundial (no me acuerdo del nombre en concreto) e ir de copiloto mientras el piloto va haciendo peripecias en el aire. Dir

    Si os interesa os dejo el link del video del avión: http://www.facebook.com/bedeluxe?sk=app_253795044637599

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo jo jo. muy buen truco. te manda a una página para publicidad.

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues aunque digan que es un avión de la Segunda Guerra Mundial no te lo creas. Es un Yakovlev Yak-52, un avión de entrenamiento soviético desarrollado en la década de los 70, y que sigue siendo muy utilizado por equipos acrobáticos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me mola el huevo!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, es una lista de 10, pero es un poco parca; faltan algunos modelos "mas" (o igual, al menos) raros.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Fw_SuperLorin_Modell_kl3.png
    http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_287
    http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_EF_132
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_335
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Dornier+Do+635&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=v_mXT6fMD8n2sgb2ltysCg&biw=1199&bih=624&sei=wfmXT6GjDNDIswaY3vD9AQ
    http://en.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_609
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_P.1106
    http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_P.1112
    http://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_132
    http://en.wikipedia.org/wiki/DFS_346
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Arado+Ar+198&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ef6XT5PQHsLKsgakl_TVAQ&biw=1199&bih=594&sei=pv6XT6mXLIXasgblmp37AQ
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Heinkel+He+119&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-P6XT8aeEpHAswaJ7Lz0AQ&biw=1199&bih=624&sei=HP-XT-GfDYbXtAbLvOX9AQ
    https://www.google.cz/search?ix=aca&q=Junkers+Ju+322&safe=active&um=1&ie=UTF-8&hl=cs&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=5_-XT_C1LMPPsgbg_MzqAQ&biw=1199&bih=594&sei=6f-XT62GJsiytAaj0NSqAQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te faltlo uno muy peculiar: https://www.google.cz/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=JbRfvh5ty-GuhM&tbnid=OVJmNI_EEynCiM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fvanhelsing.info%2Fforum%2Fviewtopic.php%3Ff%3D16%26p%3D10358&ei=TZ0MUdGLIqjw2QXgkIEQ&bvm=bv.41867550,d.aWM&psig=AFQjCNGUy4HwA8W3ctreTjOXdPp9xqNXFw&ust=1359867569874340

      Eliminar
    2. Si te refieres al Gotha, tienes razón. Podía estar perfectamente en la lista.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues sí, una lista de 50 sería menos parca, pero en algún sitio hay que parar.
    Muchos de los que indicas no fueron más que proyectos sobre el papel que nunca llegaron a fabricarse.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo, me ha hecho gracia el McDonnell F-85 Goblin, no se que piloto se atrevía a ir a la guerra en ese avión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si alguien les contaba cómo acabó su primera prueba en vuelo: con una colisión en el aire con su avión nodriza. El piloto logró salvar milagrosamente el avión realizando un aterrizaje forzoso.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Fascinante artículo. A mi también me llaman la atención el Heinkel He-162 Salamander, con su reactor sobre el fuselaje a modo de joroba. O los aviones-bomba japoneses, como las varias versiones del Yokosuka Ohka y que eran poco más que cohetes con un débil fuselaje y una cabina para el piloto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacer una segunda parte con los aviones que quedaron fuera de este artículo, como el He-162.

      Sobre el Ohka:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2010/04/ohka.html
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2012/05/trueno-divino.html

      Un saludo, Iakob.

      Eliminar
  9. M encanto l curttis p-55
    Espero k hagas una segunda parte sigue asi
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Alguien comentó que el XP-55 parecía un caza de Star Wars.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Los 20 aviones más raros de la Segunda Guerra Mundial:

    http://nonsei2gm.blogspot.com.es/p/los-20-aviones-mas-raros-de-la-segunda.html

    Es la unión de esta entrada y su continuación en una única página, con algunos pequeños cambiós (el principal, sustituir el F-85 Goblin, que es algo posterior a la guerra, por el bombardero soviético Kalinin K-12).

    ResponderEliminar
  11. Waaaaooooo, maquinas de guerras voladoras que nunca nos enseñaron en la escuela.

    ResponderEliminar
  12. Estimados amigos:

    ¿Cómo se llamó el caza a reacción japonés basado en el Messerschmitt Me 262, pero que a diferencia de éste, contaba con un solo reactor en la parte trasera del fuselaje? No me refiero al Nakajima J9Y o al Nakajima Ki-201, ambos con reactores en las alas. El caza japonés con el reactor en el fuselaje trasero lo pude ver hace unos 10 años en el canal de cable "The History Channel", pero no me acuerdo el nombre ni cómo buscarlo en internet.

    Agradecería vuestra ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser el Mitsubishi J8M Shusui? Estaba basado en el Me 163, no en el Me 262, pero tenía un único motor cohete trasero, como el que buscas:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/05/los-primeros-aviones-reaccion-japoneses.html

      Eliminar
    2. Ya lo descubrí. Es el prototipo J7W2 SHINDEN KAI.

      El J7W2 Shinden Kai fue la versión a chorro del J7W1 Shinden impulsado a hélice.

      Versión a hélice:

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/A_prototype_of_J7W_Shinden.jpg

      Versión a chorro:

      http://modelingmadness.com/scott/axis/j/j7w2bt.jpg

      Eliminar
    3. Del Shinden también he hablado en este blog:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/05/shinden.html

      No estaba basado en el Me 262, era un diseño totalmente japonés, y muy original, por cierto, con configuración canard y hélice trasera. Para el turborreactor sí que se basaron en uno de fabricación alemana, el BMW 003, pero tampoco era el que montaba el Me 262.
      La versión a chorro no llegó a fabricarse. De hecho no pasó de las mesas de diseño.

      Eliminar
  13. Como aficionado a la aviación y a la Segunda Guerra Mundial en particular ya conocía muchos de los aviones mencionados aquí, pero me alegro mucho de haber descubierto otros que desconocía por completo ;)

    Otros han hecho recomendaciones con las que coincido plenamente, como las del Do 335 Pfeil, el He 162 Volksjäger y el Me163 Komet, pero creo que también podrías haber añadido aviones "raros" en su concepto, no necesariamente en su apariencia. Los mejores ejemplos que se me ocurren a bote pronto son :

    El Bolton Paul Defiant : un caza británico sin armamento frontal, pero equipado con una torreta trasera... pronto los alemanes descubrieron que era vulnerable a los ataques frontales y tuvo que ser relegado a otras tareas, como remolcador de blancos, por ejemplo.

    Las combinaciones "Mistel" ideadas por los alemanes : un avión guía en la parte superior unido a un avión bomba en la inferior, separable mediante pernos explosivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beltrixx. Gracias por comentar.

      El Do 335 lo incluí en la segunda parte de esta entrada:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2013/08/otros-10-aviones-raros-de-la-segunda.html

      Los demás los conocía, pero es inevitable hacer una selección.

      La historia del Bolton Paul Defiant la mencioné en una entrada de anécdotas aéreas:

      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/p/anecdotas-de-la-guerra-aerea.html

      Un saludo.

      Eliminar
  14. La gran tragedia de la Luftwaffe que arrastró en gran parte a la derrota del Tercer Reich, fue la prematura muerte del Gral. Walther Wever, un hombre cuya cosmovisión se adelantó años a su época.

    Walther Wever en aviación y Reinhard Heydrich en espionaje y organización, fueron IRREMPLAZABLES. Sus muertes inclinarían la balanza en detrimento de Alemania.

    ResponderEliminar
  15. Afortunadamente para todos, diría yo. Menos mal que los megalomaníacos nazis tuvieron un "reinado efímero" en Europa.

    Hay muchos otros factores que tuvieron que ver con su derrota, pero ya que hablas de espionaje y organización, deberías tener en cuenta el magnífico trabajo que hicieron los británicos en Bletchley Park, quienes contaban ni más ni menos con tipos de la talla de Alan Turing, descifrando el sistema de codificación de las máquinas Enigma. Tampoco hay que desmerecer la actuación del agente doble "Garbo" (Joan Pujol) quien fue clave en "vender" que el ataque del día D sería por el paso de Calais.

    Además y gracias a que Hitler era un idiota, no se utilizó el Messerschmitt Me 262 como caza, tal como proponía Galland, sinó como bombardero. Cuando tomaron conciencia de ello y rectificaron, ya fue demasiado tarde.

    Pero probablemente la "cagada" más grande que cometieron los nazis a nivel general fue la operación Barbarroja. Eso propició la aparición de un enemigo, el ruso, dirigido por personajes incluso más fanáticos que los propios nazis. La imposibilidad de luchar simultáneamente en todos los frentes unido a los bombardeos continuos durante día -8ª Fuerza Aérea- y noche -RAF- es lo que acabó de hundirles. Tampoco hay que olvidar que los yankees producían cantidades ingentes de armamento desde un país, Estados Unidos, que estaba totalmente fuera del alcance alemán pese a
    que éstos llegaron a realizar planes (proyecto Amerika Bomber) para intentar atacar territorio continental estadounidense.

    Como he dicho al principio y, afortunadamente para todos, las armas secretas alemanas fueron demasido pocas y llegaron demasiado tarde como para tener incidencia decisiva en el conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beltrixx:

      ¿Hitler era un idiota?

      ¿Sabías que, sólo durante los tres primeros años de su gobierno, el "idiota" consiguió que el número de parados en Alemania pasase de 6.000.000 a 2.000.000?

      Economía nacionalsocialista aprobada y ejecutada por el "idiota":

      http://es.metapedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_nacionalsocialista

      ¿Ahora utilizarás el viejo recurso de tildarme de nazi por negar que Hitler fuera un idiota? Al historiador Robert Faurisson -entre tantos otros-, sin ser nazi, no le costó nada llegar a la verdad.

      SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, ESO QUIERE DECIR QUE EXISTE OTRA HISTORIA


      Eliminar
  16. Sinceramente creo que hablar de Hitler está fuera del ámbito de este blog, aunque ciertamente eso no debería decidirlo yo sinó su administrador.

    De todas formas, no hay que ser un genio en macroeconomía para saber que si provocas una guerra continental vas a tener poco paro, ya que todo el mundo estará más que ocupado produciendo armamento, ¿no? eso lo sabía perfectamente el zumbado de Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beltrixx:

      Fuiste tú el que trajo el tema de Hitler, no yo. Además, te vuelves a equivocar al decir que Hitler estaba zumbado. ¿Tanto subestimas al pueblo alemán?

      Eliminar
    2. Como dice Beltrixx, discutir sobre Hitler y su obra está fuera no solo del ámbito de este blog sino del tema de esta entrada. Pero sí, Hitler era idiota. Tomó muchas decisiones estúpidas que condujeron a su país, a sus seguidores y a sí mismo al final que conocemos.
      Espero que aquí se acabe el tema. Romina, no te voy a tildar de nazi, no sé si lo eres ni me interesa, pero te pido que dejes un debate que no interesa ni a mí ni a los lectores de este blog. He dado mi opinión, pero no quiero respuestas. Si alguien no está de acuerdo con ella puede que se haya equivocado de página. Hay otros sitios donde aceptarån este tipo de debates. Aquí no.

      Eliminar
  17. Reimar Horten vivió en Argentina-- trabajó con Tanks en el desarrollo del Pulqui, en Córdoba-, y lo encontró la muerte en su casa de La Cumbrecita en el 2003 ( desde donde se dice colaboró en el diseño del B-2 americano.) Uno de sus desarrollos en la aeronáutica argentina fue el planeador Horten H 1B (LV-X017) construido en el año 1954 y restaurado a condición para volar (años 2007-2008) y voló (Año 2008) en el Club de Planeadores Otto Ballod, ciudad Adolfo Gonzales Chaves, Argentina. Actualmente se encuentra en el Club de Planeadores Otto Ballod. Hace poco estuve de casualidad con pilotos de ahi..que conservan ese "ala volante"- que está en condiciones de vuelo: ellos le cambiaron la tela, pero conservan la original con la firma de su constructor.

    ResponderEliminar
  18. Horten era un genio, mas junto con otro amigo ingeniero aeronautico lo visitamos en forma individuales y charlamos toda una tarde.. sacandonos algunas dudas sobre sus diseños de alas volantes.. un sentido homenaje a un diseñador aeronautico innovador..

    ResponderEliminar
  19. Si tienes más comentarios del avión italiano caprioni stipia. Como el nombre del creador y su biografía, ciudad del diseño, vas aérea de donde salio... Bueno lo que tengas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve en inglés:

      http://fly.historicwings.com/2012/10/the-flying-barrel/

      Y algo sobre Luigi Stipa, su creador:

      http://www.aerotec.com.au/luigi-stipa/

      Eliminar
  20. Son muy curiosos como poco, la mayoría no los conocía, a excepción del Shinden y del Go229.
    Otro aparato de diseño un tanto extraño es el Dornier Do335 "Pfiel". Se dice que cuando se construyó, fue el avión de hélice más rápido del mundo.
    Hay que tener mucha imaginación y ser un/a fiera en aeronáutica para crear diseños semejantes, y ya para conseguir que vuelen, ni te cuento. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el primero que echa en falta el Do 335. Está claro que es el gran ausente de la lista.
      Por eso lo añadí en la segunda parte:

      https://nonsei2gm.blogspot.com.es/2013/08/otros-10-aviones-raros-de-la-segunda.html

      Eliminar
  21. https://hobbymaniac.myshopify.com/products/caza-hawker-sea-fury-fb-mk-11-escala-1-48

    ResponderEliminar