Granadas japonesas

La primera granada de mano de fragmentación del ejército japonés fue la Tipo 10, diseñada en 1914. Pesaba 530 gramos y tenía como carga explosiva 50 gramos de TNT. Al mismo tiempo se diseñó para ella el lanzagranadas Tipo 10, un pequeño lanzador de mano.

En 1931 comenzó la producción de la Tipo 91, prácticamente igual que la anterior; tenía el mismo peso, pero se aumentó su carga explosiva a 65 gramos de TNT.

granada tipo 91
Igual que ocurrió con la Tipo 10, se diseñó al mismo tiempo un lanzador para ella, el Tipo 89. El lanzagranadas Tipo 89 era un minimortero de mano de 50 mm de calibre, con 67 cm de longitud y un peso de 4,7 Kg. Tenía un alcance efectivo de 120 metros.

Lanzagranadas Tipo 89:

lanzagranadas tipo 89
El lanzagranadas Tipo 89 se usaba para lanzar granadas de mano Tipo 91, o bien para granadas de detonación por impacto Tipo 89, con mucha más potencia explosiva. Las granadas Tipo 89 podían ser de varios tipos: de explosivo de alta potencia, de humo o incendiarias.

granada tipo 89
En 1937 se diseñó la granada Tipo 97, una mejora de la Tipo 91, más pequeña y ligera (450 gramos) pero con la misma carga explosiva, 65 gramos de TNT. Se utilizaba exclusivamente como granada de mano (es decir, sin lanzador). Fue la más usada en la guerra:

granada tipo 97
La tipo 99, introducida a partir de 1939, era la más pequeña de todas. El explosivo ya no era TNT, sino TNP (Trinitrofenol, o ácido pícrico). Era redondeada y lisa, con sólo 300 gramos de peso, y podía ser lanzada con un lanzador especial acoplado al fusil, el lanzagranadas Tipo 100, que servía para fusiles Arisaka Kipo 38 y Tipo 99:

granada tipo 99
Lanzagranadas Tipo 100:

lanzagranadas tipo 100
También se desarrollaron lanzadores acoplados a fusiles Arisaka para granadas de detonación por impacto, los lanzagranadas Tipo 2. Las granadas eran de dos clases, de 30 mm y de 40 mm.

lanzagranadas tipo 2
Las granadas de mano japonesas utilizaban el anticuado e inseguro sistema de golpear percutor para activar la espoleta de retardo. Para utilizarla primero había que quitar la anilla de seguro y luego se le tenía que dar un golpe al percutor antes de lanzarla. Explotaba tras un retardo de seis o siete segundos.

En estas fotografías se ve a un soldado quitar el seguro con los dientes, tirando de la cuerda que sujeta la anilla, y golpear el percutor con la bota. La granada quedaba así lista para ser lanzada:

Granadas japonesas
Granadas japonesas
Soldado japonés lanzando una granada; Guadalcanal, 1942:

Granadas japonesas
Soldados del 13er Ejército japonés con un lanzagranadas Tipo 89 de 50 mm durante la operación Zhejiang-Jiangxi; Jīnhuá, provincia de Zhèjiāng, China, el 30 de mayo de 1942:

Granadas japonesas
Como curiosidad, una lámina en la que se describen los diversos tipos de armas que utilizaban los infantes japoneses contra los tanques enemigos en ataques suicidas ("diez hombres por un tanque"). Entre las armas utilizadas se ven granadas de mano Tipo 99 y lanzagranadas Tipo 2 acoplados a sus fusiles:

antitanque japones

Fuentes principales:
www.secondeguerre.net
www.en.wikipedia,org
world.guns.ru


2 comentarios:

  1. wow grandes guerreros, sale una tipo 97 n la pelicula codigos de guerra

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo recuerdo, pero salen en muchas películas. En una escena impersionante de Cartas desde Iwo Jima los soldados japoneses se suicidan con granadas. La activan golpeando los percutores en sus cascos:
    http://www.youtube.com/watch?v=FPxeCFcl-D4

    ResponderEliminar