Himmler en Montserrat

Uno de los mitos más extendidos sobre las creencias esotéricas nazis es el del viaje del Reichsführer-SS Heinrich Himmler a España en octubre de 1940, según se dice siguiendo pistas en su búsqueda del Grial que le condujeron a Montserrat. Supuestamente Himmler habría dado crédito a las teorías que identificaban la montaña de Montserrat con el mítico castillo de Montsalvat, la fortaleza en la que los caballeros de la Orden del Santo Grial custodiaban la sagrada reliquia.

En realidad el viaje de Himmler a España fue oficial. Era la devolución de una visita a Alemania que había hecho en agosto de 1940 el conde de Mayalde, director general de Seguridad español. Los objetivos que buscaba Himmler: extender a España la acción de la Gestapo para controlar a los residentes alemanes (más de 30.000), tratar el tema de los refugiados republicanos que habían quedado en la Francia ocupada (de los que Franco se desentendía totalmente), y la creación de un servicio conjunto hispano-alemán para operar en América Latina. Pero sobre todo se trataba de preparar el terreno para la cumbre Franco-Hitler que se iba a celebrar unos días después, e insistir ante las autoridades españolas en la aspiración principal de Hitler: conseguir paso libre a través de España para las tropas que atacarían Gibraltar.

Himmler tuvo una agenda muy apretada en España, pero ocupada en gran parte por actos culturales. El 19 de octubre llegó a la frontera de Irún. En San Sebastián visitó el Museo de San Telmo y el monte Igueldo. Por la tarde fue a Burgos, donde visitó la catedral. Durante la noche hizo el viaje a Madrid en tren. El día 20 por la mañana, ya en al capital, tuvo las entrevistas con Franco y Serrano Suñer (el "Cuñadísimo" y ministro de Asuntos Exteriores). Por la tarde fue a una corrida de toros a Las Ventas. A continuación visitó la Dirección General de Seguridad y se entrevistó con Mayalde, y por la noche tuvo una cena de gala ofrecida por las autoridades españolas. El 21 estuvo de turismo: visitó El Escorial y Toledo, y esa noche, de vuelta en Madrid, tuvo que asistir a otra cena, ofrecida por los residentes alemanes. El 22 se dedicó a visitar museos de Madrid, el del Prado y el Arqueológico, y de nuevo cena de gala, en este caso la de despedida ofrecida por Mayalde. El 23, el mismo día en que Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya, Himmler salió en avión de Madrid hacia Barcelona. En el aeropuerto fue recibido por el alcalde de la ciudad y el Capitán General de Cataluña. La comitiva se dirigió al Pueblo Español, donde asistieron a una representación de bailes regionales a cargo de la Sección Femenina. A continuación Himmler fue a almorzar al hotel Ritz. Esa tarde fue cuando hizo la visita a Montserrat, acompañado como siempre con una numerosa comitiva de políticos y militares españoles y alemanes. Allí fue recibido por un joven fraile, el padre Andreu Ripol, que hablaba perfectamente alemán (el abad del monasterio se había negado a recibirle poniendo como excusa su desconocimiento del idioma). Himmler no pareció muy interesado en la abadía ni en los símbolos religiosos. Regresaron a Barcelona, y después de una nueva recepción y cena ofrecida por el ayuntamiento, Himmler salió de España antes de que acabase el día.

Himmler es recibido por el padre Ripol:

himmler montserrat
Según se cuenta a Himmler le robaron la cartera durante su estancia en el Ritz, y a pesar de que es de imaginar que toda la policía de Barcelona se puso a buscarla, no lograron recuperarla. La leyenda convierte esa cartera en un maletín donde guardaba todos los documentos sobre el Grial que le habían conducido hasta allí.

En fin, que sin negar que Himmler tenía creencias ciertamente originales, por decirlo de alguna forma, su supuestamente misterioso viaje a España y su búsqueda del Grial por tierras catalanas a mí me parecen más leyenda que realidad. El Reichsführer-SS recibió en España tratamiento prácticamente de jefe de estado. Tuvo todo el tiempo a las personalidades del régimen franquista revoloteando a su alrededor. Allá donde iba salían las autoridades a recibirle (en Valladolid, en el viaje en tren entre Burgos y Madrid, fue el alcalde a presentarle sus respetos a la estación a pesar de que eran altas horas de la madrugada y Himmler estaba obviamente durmiendo y nadie se iba a atrever a despertarle). En fin, que iba a tener muy difícil hacer de Indiana Jones en Montserrat, aparte de que no se adivina un interés especial en esa visita, cuando hizo otras con bastante menos interés histórico-artístico.


Fuentes principales:
Manuel Ros Agudo: La guerra secreta de Franco
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/01/22/chasco-nazi-montserrat/862894.html


8 comentarios:

  1. Hola! Esto de la búsqueda del Santo Grial lo había escuchado alguna vez en la radio, lo veo bastante probable pues si ya según se cuenta hicieron expediciones para buscar los restos de la Atlántida, por qué no del Santo Grial, a no ser que todo sean mitos pero teniendo en cuenta algunas de las ideas de esta gente como la raza suprema y su política en general me parece que todo entra dentro de lo posible, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, megusta tu blog y te añado a mi lista. saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias, agachadizo. A mí también me gusta tu blog.

    Vir, no todo son mitos. Los nazis, sobre todo las SS, eran muy aficionados a los temas esotéricos. Es cierto que se tomaron en serio muchas creencias absurdas y apoyaron investigaciones y teorías pseudocientíficas, como la cosmogonía glacial de Horbiger, por ejemplo. Pero también se exagera mucho. Un ejemplo: otro mito popular es el de la supuesta ceremonia que realizaron unos SS en la cima del monte Elbruz, según se dice la montaña sagrada de los arios. Pues lo que ocurrió de verdad es mucho más sencillo: cuando el ejército alemán llegó al Cáucaso en el verano de 1942 enviaron tropas de montaña a controlar los pasos a través de la cordillera. Entre esas tropas había muchos aficionados al alpinismo (lo que era lógico, siendo cazadores de montaña), que tenían a su alcance la mayor cumbre de Europa, y no se pudieron resistir a la tentación de escalarla. No había SS ni tenían como objetivo hacer ninguna ceremonia mágica. Se dice incluso que Hitler se enfadó al enterarse, porque decía que sus soldados estaban allí para combatir, no para hacer deporte. Pero los aficionados al esoterismo nazi convirtieron lo que no era más que eso, una escalada deportiva, en un rito mágico para ganarse el favor de los dioses arios o saber de qué fuerzas ocultas.
    Por cierto, la ascensión al Elbruz es un buen tema para otro post. Algún día lo haré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los nazis eran demasiado esotericos, Hitler añadio la esvastica porque le daba buena suerte, y dicen que se volvió el mal en persona,porque la puso al revés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo cierto, es que los nazis copiaron el símbolo de la esvástica de un grupo esotérico bávaro, la Sociedad Thule, y que era un símbolo que antes que ellos ya utilizaban otros grupos nacionalistas alemanes.
    Se suponía un símbolo de la raza aria, que tenía su origen en la cultura védica de la India. Pero en el hinduísmo se utilizan indistintamente esvásticas dextrógiras y levógiras, igual que en el budismo. Así que es posible que la distinción entre esvásticas benignas y malignas sea otro de los mitos del esoterismo nazi.
    Un saludo, Majestad.

    ResponderEliminar
  6. Aqui tenemos más información del origen de la esvástica nazi, parece que sí hubo un viaje de una expedición nazi al Tibet y que se trajeron una imagen de aquellas tierras, si la encuentro os la dejo

    http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=207&Itemid=46

    ResponderEliminar
  7. Creo que es esta

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/estatuilla-robada-por-los-nazis-en-el-t%C3%ADbet-164203995.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 30 hubo varias expediciones al Tibet patrocinadas por los nazis.
      Un saludo.

      Eliminar