"V"


Desde su nacimiento en la Segunda Guerra Mundial, la V se ha convertido en un símbolo de resistencia reconocido universalmente. Su significado no se le escapa ni a una raza de lagartos alienígenas (el video que abre este post es una secuencia de una mítica teleserie estadounidense de ciencia-ficción de los años 80, titulada precisamente V, en la que unos reptiles con apariencia humana -y con una estética muy nazi, por cierto- conquistan la Tierra).

Seguramente la clave del éxito del símbolo de la V está en su sencillez. Bastaba un gesto con dos dedos, o dos trazos dibujados en un muro, para ayudar a difundirlo. Su creador fue un jurista y político belga, ex-ministro de Justicia, llamado Victor de Laveleye, que entre 1940 y 1944 dirigió desde Londres las emisiones de la BBC en lengua francesa para la Bélgica ocupada por los alemanes. El 14 de enero de 1941 De Laveleye propuso en un programa radiado a sus compatriotas que utilizasen una V como símbolo de unidad frente al invasor, dándole un significado de "victoire" ("victoria" en francés) y "vrijheid" ("libertad" en flamenco). Según él, "las fuerzas de ocupación, al ver esta señal, siempre la misma, infinitamente repetida, entenderán que están rodeados, rodeados de una inmensa multitud de ciudadanos esperando ansiosamente su primer momento de debilidad, atentos a su primer fracaso". En poco tiempo comenzaron a aparecer uves pintadas en paredes de toda Bélgica, y en cuestión de semanas la “Vmanía” se extendió por Holanda y el norte de Francia. Se había convertido en una forma sutil de sabotaje, para gran disgusto de los alemanes, que aunque inicialmente trataron de quitarle importancia, al final acabaron persiguiéndolo como un delito grave.

Inspirados por aquel inesperado éxito, en junio de 1941 los responsables de la BBC pusieron en marcha la campaña "V for Victory", alentando el uso del símbolo ideado por De Laveleye. A cargo de la campaña estaba Douglas Ritchie, asistente del editor de noticias de la BBC, que en sus emisiones utilizaba el alias de "coronel Britton" (hasta después de la guerra no se hizo pública su identidad). Ritchie sugirió una V sonora utilizando el código Morse. La letra V en Morse se representa con tres puntos y un guión, una secuencia que podía identificarse con los primeros compases de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Desde entonces la BBC utilizó aquellas cuatro notas como señal de llamada en sus programas radiofónicos emitidos para los países ocupados.

El 19 de julio de 1941, cuando la V se había extendido ya por toda la Europa ocupada, el primer ministro británico Winston Churchill se sumó a la campaña, y desde aquel día comenzó a hacer el signo de la V con los dedos en todos sus discursos. Al principio solía hacerlo con las palmas hacia dentro, un gesto que se considera muy ofensivo en Gran Bretaña. Desde que sus asesores le avisaron del error, tuvo cuidado de no repetirlo y hacer la señal correctamente.


Churchill no fue el único líder aliado que decidió utilizar la V como símbolo de victoria. Charles de Gaulle lo usó en todos sus discursos desde 1942 hasta el final de su carrera política en 1969.

Uno de los ejemplos más llamativos del uso de la V se encuentra en el Royal Square de St Helier, la capital de Jersey, la mayor de las Islas del Canal. Este pequeño archipiélago situado frente a las costas francesas es el único territorio británico que fue ocupado por los alemanes durante la guerra. Arriesgándose a sufrir las represalias si los alemanes sospechaban su verdadera intención, un cantero local llamado Joseph Marie Le Guyader aprovechó unos trabajos de restauración en el pavimento de la plaza y formó una V con los adoquines. A partir de entonces los soldados alemanes se pasearon por la plaza sin imaginar que tenían bajo sus botas todo un desafío a la ocupación.


Fuentes:
http://www.psywar.org/v_for_victory.php
http://en.wikipedia.org/wiki/V_sign
http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_de_Laveleye
http://www.jersey.com/English/discoverjersey/occupationtoliberation/Pages/OccupationTrail.aspx


4 comentarios:

  1. Además de los pueblos sometidos durante la ocupación alemana, me has hecho recordar aquella serie de los alienígenas invasores que se llamaba precisamente así, "V". Y también el memorable cómic de Alan Moore; aunque aquí la "V" es de vendetta, no de victoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película "V de Vendetta" hay también una secuencia en la que una niña está pintando una V sobre un cartel de propaganda. Muy parecida a la que he puesto aquí.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Que grande lo de los adoquines. Buenisima anecdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado, Patxi.

      Eliminar