Operación Copperhead

Entre las operaciones disuasorias previas al desembarco de Normandía urdidas por los aliados para distraer fuerzas del Eje, crear confusión sobre el auténtico lugar de los desembarcos y dispersar las defensas alemanas había varias que tenían como objetivo distintos puntos del Mediterráneo: la operación Zeppelín consistía en un asalto a los Balcanes, atacando Grecia, Albania y Rumanía, la operación Vendetta consistía en un desembarco en Marsella, y la operación Ferdinand en una ofensiva anfibia contra Roma. Para reforzar estos engaños y desviar la atención de los alemanes al Mediterráneo se ideó un pintoresco plan que se puso en marcha apenas diez días antes del inicio de Overlord. Como los alemanes sabían que el mariscal Montgomery era uno de los jefes supremos aliados, su aparición en el teatro de operaciones del Mediterráneo significaría que un gran desembarco en la costa atlántica no era inminente y que en su lugar probablemente los aliados estaban preparando una acción importante en el sur de Europa. Los días 26 y 27 de mayo Monty fue visto en Gibraltar, en diversos actos con las autoridades locales e inspeccionando las defensas y las instalaciones militares. La colonia británica se había convertido en un nido de espías alemanes, gracias al gran movimiento de personas que diariamente cruzaban la frontera con España. Había miles de españoles que trabajaban en Gibraltar, y era imposible para las autoridades británicas controlar a todos y detectar a los informantes de los servicios secretos alemanes, así que la visita de Montgomery no pudo mantenerse en secreto y la noticia llegó a Berlín.

Lo cierto es que los británicos contaban con ello. El viaje de Montgomery y sus apariciones en público en Gibraltar formaban parte de otro engaño ideado por los planificadores británicos, conocido con el nombre en clave de Operación Copperhead. En realidad no era Montgomery quien fue visto en Gibraltar, pues en esos días estaba demasiado ocupado en los preparativos de Overlord como para irse de gira al Mediterráneo. Se trataba de un doble suyo, un teniente llamado Clifton James, que tenía un gran parecido con el mariscal británico. Meyrick Edward Clifton James era un actor aficionado nacido en Australia, que servía como teniente en un puesto administrativo en Leicester. Siete semanas antes del Día D, el teniente coronel británico J.V.B. Jervis-Reid vio casualmente una fotografía del teniente Clifton James y se puso en contacto con el MI-5 para proponerles un plan: utilizarle como doble de Montgomery en una operación de engaño. El coronel David Niven aceptó la idea y reclutó a James, que fue destinado al personal de Montgomery, para que aprendiese sus hábitos de comportamiento y su forma de hablar. Descubrieron que los dos hombres tenían personalidades muy diferentes (James tenía problemas con la bebida, mientras que Montgomery no probaba el alcohol), pero a pesar de ello el plan continuó su curso. James tuvo que dejar de fumar, y le tuvieron que poner un dedo postizo en la mano derecha, que había perdido en la Primera Guerra Mundial. Cuando llegó a Gibraltar el 25 de mayo, a bordo del avión personal de Winston Churchill, fue recibido por el Gobernador General de la colonia. Dos días después se trasladó a Argel, donde tenía su cuartel general el sucesor de Eisenhower como comandante supremo aliado en el Mediterráneo, el general sir Maitland Wilson, con quien se dejó ver en varias ocasiones. Tras pasar unos días en Argel, voló en secreto a El Cairo, donde permaneció escondido hasta que hubo pasado el día D. Después de cinco semanas de misión regresó a su destino anterior como si nada hubiese pasado.

El teniente Clifton James, el doble de Monty:

Clifton James
El auténtico Montgomery:

Montgomery
Clifton James publicó un libro en 1954 en el que contaba su historia titulado I Was Monty's Double. En 1958 se estrenó una película basada en el libro, con el mismo título, en la que el propio Clifton James se interpretaba a sí mismo y, por supuesto, a Monty.

I Was Monty Double

Fuentes:
Jesús Hernández: Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial
http://en.wikipedia.org/wiki/M._E._Clifton_James
http://nistovocepodeconfiar.blogspot.com/2008/11/m-e-clifton-james.html


2 comentarios:

  1. Qué es la operación Zeppelin? Para qué se quiso hacer y por qué no se hizo?

    ResponderEliminar
  2. La operación Zeppelin era una operación de engaño que consistía en falsos desembarcos aliados en los Balcanes.
    Nunca se quiso hacer realmente, de lo que se trataba era de convencer a los alemanes de que era una operación real que estaban preparando los aliados. Para eso se utilizaban agentes dobles, espías alemanes que se habían cambiado de bando y que informaban desde Inglaterra de falsos planes y falsos movimientos de tropas, para despistar sobre los objetivos auténticos.
    Uno de esos falsos planes fue la operación Zeppelin.

    ResponderEliminar