Operación Tarbrush

El Comando Interaliado Número 10 era una unidad anglofrancesa creada para realizar incursiones de comando en las costas francesas del Canal de la Mancha. A finales de 1943 llevó a cabo una serie de acciones conocidas en conjunto como Operación Hardtack. La primera, de nombre en clave Hardtack Dog, tuvo lugar la noche del 26 al 27 de noviembre en Biville, al este de Dieppe. Fueron un total de trece incursiones, entre el Paso de Calais y Bretaña, en las que los grupos de comandos zarpaban del sur de Inglaterra en lanchas torpederas, desembarcaban en lanchas neumáticas, realizaban su misión, consistente en recopilar información sobre las defensas alemanas, y regresaban rápidamente. Entre sus objetivos estaban recoger muestras de arena en las playas, para poder saber el tipo de terreno en el que iban a desembarcar soldados y vehículos, o describir los obstáculos antitanque que los alemanes estaban instalando. Era una misión peligrosa (los nueve comandos franceses de Hardtack 11 murieron el día de navidad al hundirse la lancha neumática en la que regresaban tras una incursión en Pointe de Gravelines) pero los datos que recogieron, en apariencia pequeños detalles, fueron de enorme valor para los planificadores de Overlord.

El 27 de enero de 1944 el general Francis de Guingand, jefe de Estado Mayor del 21 Grupo de Ejércitos, dio la orden de suspender todas las operaciones de comandos a través del Canal, ya que pensaba que lo único que se conseguía era reforzar las defensas alemanas. Sin embargo, debido a la instalación de nuevas defensas costeras por parte de Rommel, llegó un momento, a pocas semanas del Día D, en el que los planificadores aliados necesitaban nuevos datos. En concreto era importante conseguir información sobre el minado de las playas. Eisenhower había decidido que el desembarco sería a la luz del día y en marea baja, de manera que los obstáculos subacuáticos no supondrían un grave problema para las tropas de asalto, pero se sabía que los alemanes estaban colocando en las playas grandes cantidades de minas de un tipo desconocido; era necesario hacerse con algunas de ellas para estudiar sus características además de conseguir información sobre la forma en que estaban siendo distribuídas en las playas. De nuevo se encomendó al Comando Interaliado Número 10 una serie de incursiones al otro lado del Canal para recopilar información, pero en esta ocasión las misiones también tenían un objetivo secundario: las incursiones se realizarían en la zona del Paso de Calais, y los comandos dejarían sutiles pistas de su presencia en las playas, con la intención inducir a los alemanes a pensar que esa sería la zona de desembarco. La operación se llamó en clave Tarbrush, y consistió en ocho incursiones, entre el 14 y el 18 de mayo. Los comandos, formados por grupos de tres hombres, salían en lanchas torpederas del puerto de Dover y desembarcaban en lanchas neumáticas en determinados sectores de costa para estudiar los tipos y disposición de las defensas alemanas. Consiguieron identificar los cinco tipos de minas que utilizaban los alemanes en las playas, así como su distribución general (datos que, aunque recogidos en Pas de Calais, servían igualmente para saber a qué se iban a enfrentar en las playas de Normandía). Tras dos operaciones fallidas a causa del mal tiempo y de la actividad naval alemana en la zona, al fin Tarbrush 8 consiguió alcanzar la costa francesa y hacerse con algunas minas. Además Tarbrush 8 confirmó que no había minas entre la franja de obstáculos y la línea de bajamar, lo que significaba que las tropas desembarcadas no tendrían que preocuparse de las minas antes de llegar a los obstáculos.

La noche del 17 al 18 de mayo dos comandos ingleses de Tarbrush 10, los tenientes Roy Woodbridge y George Lane, fueron capturados por los alemanes en las proximidades de Ault cuando trataban de alejarse de la costa en su bote. Después de estar dos días sometidos a continuos interrogatorios y trasladados de un sitio para otro, finalmente el día 20 les llevaron al cuartel general del Grupo de Ejércitos B, en el castillo de La Roche-Guyon, para ser interrogados personalmente por el mismísimo mariscal Rommel. El teniente Woodbridge se limitó a dar su mombre, rango y número de serie, como en el resto de interrogatorios que le habían hecho. En cambio el interrogatorio del teniente Lane se convirtió en una distendida conversación en la que el mariscal alemán y el comando británico hablaron de la marcha de la guerra mientras tomaban una taza de té en la biblioteca del castillo. Entre otras cosas, Rommel le dijo a Lane que era una vergüenza que los británicos no se uniesen a los alemanes en su lucha contra la Unión Soviética. Lane fingió no hablar alemán, por lo que la conversación tuvo que hacerse con intérprete. Según contó más tarde, en un momento de la charla Rommel le preguntó "¿Cómo le va a Montgommery?" a lo que Lane respondió "Lamentablemente no le conozco, pero está preparando la invasión. Estará aquí dentro de poco" e instantes después añadió "...por la ruta más corta". No es que Rommel se fuese a creer la afirmación de Lane, pero el hecho de que los comandos hubieran sido capturados en la zona del Pas de Calais con seguridad reforzó la convicción de Rommel de que esa iba a ser la zona de desembarco. Lane y Woodbrigde pasaron el resto de la guerra en un campo de prisioneros alemán.


Fuentes:
Sir Martin Gilbert: El desembarco de Normandía
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/tarbrush.html
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/obituaries/article7089271.ece


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