Submarinos enanos japoneses

Submarinos enanos Tipo A (1934/1942): eran submarinos de ataque muy pequeños, capaces de operar a baja profundidad en el interior de bases bien protegidas. Los dos primeros prototipos fueron construidos en 1934 y entraron en servicio en 1936 con las denominaciones Ha 1 y 2; Se siguieron construyendo hasta 1942, numerados desde Ha 3 hasta 52, y desde Ha 54 hasta 61. Su autonomía no les permitía operar solos, y tenían que ser transportados por submarinos de crucero tipo C1 hasta las proximidades del objetivo. Tenían un motor eléctrico y dos tubos lanzatorpedos sin recarga. Tenía la ventaja de su alta velocidad en inmersión, pero, por contra, el calibre de los torpedos era demasiado pequeño para ser realmente eficaces contra los buques de línea.

Los submarinos Tipo A se utilizaron para atacar las bases de Pearl Harbor, Diego Suárez (en el Indico) y Sydney. El ataque de dos submarinos enanos Tipo A a la base de Diego Suárez (Operación Dragón Divino 2) tuvo un éxito sorprendente: solo uno de ellos logró entrar en la bahía, pero a pesar de estar siendo acosado por dos corbetas británicas logró disparar sus dos torpedos y hundir el petrolero British Loyalty y causar graves daños al acorazado HMS Ramillies.

Especificaciones técnicas:
Desplazamiento: 45,3 t. sumergido
Dimensiones: 24,5 m de largo, 1,85 m de ancho
Máquinas: 1 hélice, 1 mot. elect., 600 cv.
Velocidad máxima: 19 nudos en superficie/ 24 nudos sumergido
Armamento: 2 TLT 457 mm
Tripulación: 2 hombres

Dos imágenes de un Tipo A (el Ha 19) capturado tras el ataque a Pearl Harbor:

submarino tipo a
submarino pearl harbor
Su piloto, Kazuo Sakamaki, fue el primer prisionero de guerra capturado por los estadounidenses en la guerra del pacífico.

Y otro Tipo A varado en Guadalcanal:

tipo a guadalcanal
El mayor punto débil del tipo A, su poca autonomía, se resolvió con la instalación de un motor diesel que permitiese la recarga de las baterías en superficie. Se hizo en el Ha 53, o Tipo B, que sirvió de prototipo para los minisubmarinos de Tipo C, construidos entre 1943 y 1945, y numerados desde Ha 62 hasta Ha 76. Como el espacio disponible para el motor era pequeño, éste era de poca potencia, y sólo conseguía una velocidad de 6,5 nudos en superficie.

Especificaciones técnicas:
Desplazamiento: 49 t. sumergido
Dimensiones: 24,9 m de longitud, 1,88 m de diámetro
Máquinas: 1 hélice, 1 diesel +1 mot. elect., 40/600 cv.
Velocidad máxima: 6,5 nudos en superficie/ 18,4 nudos sumergido
Armamento: 2 TLT 457 mm
Tripulación 3 hombres

Otro submarino enano, el Tipo D Koryu (1944-45): en ellos se instaló un motor diesel de mayor potencia al mismo tiempo que se redujo el motor eléctrico. En consecuencia se multiplicaba la autonomía, pero perdía velocidad sumergido respecto a los tipos anteriores (16 nudos, mientras que los Tipo C alcanzaban los 24)

Su armamento no variaba, pero su tripulación pasó a ser de cinco hombres. Estaba prevista su construcción en serie, hasta llegar a las 750 unidades el 1 de septiembre de 1945, pero los bombardeos impidieron mantener el ritmo de fabricación previsto, y sólo 212 fueron terminados finalmente. De ellos, 115 entraron en servicio, y un número indeterminado de ellos utilizados como arma suicida, reemplazando los tubos lanzatorpedos por una carga explosiva de 600 kg. Sus resultados operacionales, si los tuvo, son desconocidos.

Especificaciones técnicas:
Desplazamiento: 58,4 t. sumergido
Dimensiones: 26,2 m de longitud, 2 m de diámetro
Máquinas: 1 hélice, 1 diesel +1 mot. elect., 150/500 cv.
Velocidad máxima: 8 nudos en superficie/ 16 nudos sumergido
Armamento: 2 TLT 457 mm
Tripulación: 5 hombres

submarino tipo d
minisubmarino japones
Al mismo tiempo que el Koryu se construyó el Kairyu, el más pequeño de todos. Su misión sería la defensa de la costa japonesa durante la prevista invasión aliada. El armamento era el mismo, y también podía utilizarse como arma suicida, pero el motor era mucho menor, y la velocidad apenas llegaba a los 10 nudos. Se construyeron unos 200 de una cifra prevista de 760.

Especificaciones técnicas:
Desplazamiento: 19 t. sumergido
Dimensiones: 17,3 m de longitud, 1,3 m de diámetro
Máquinas: 1 hélice, 1 diesel +1 mot. elect., 85/80 cv.
Velocidad máxima: 7,5 nudos en superficie/ 10 nudos sumergido
Armamento: 2 TLT 457 mm
Tripulación: 2 hombres

kairyu
minisubmarino kairyu
minisubmarino japones
submarino enano japones

Fuentes principales:

http://www.secondeguerre.net/articles/navires/jp/na_subspeciauxjapon.html
http://www.history.navy.mil/photos/sh-fornv/japan/japtp-ss/
http://en.wikipedia.org/wiki/Midget_submarine
http://www.combinedfleet.com/ships/type%20d


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada