El ataque al tren del Führer

El Wolfschanze, o “Guarida del Lobo”, el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental, se encontraba a menos de setenta kilómetros de la frontera polaca de antes de la guerra. A Hitler no le gustaba volar, y rara vez utilizaba el avión. Los escasos viajes que hacía entre el Wolfschanze y Berlín los realizaba normalmente en su tren personal, el Führerzug, conocido también con su nombre en clave de Amerika. La línea férrea que salía de Rastenburg conectaba con el ferrocarril principal que unía Königsberg con Berlín, que en gran parte de su recorrido cruzaba territorio polaco. Los trabajadores polacos del ferrocarril pudieron percatarse de que cada cierto tiempo los alemanes daban orden de paralizar todos los trabajos, se retiraba a todo el personal y se desplegaban tropas de las Waffen-SS para vigilar la ruta, como medidas de seguridad para proteger el paso del tren. Cuando la resistencia polaca fue informada de estos movimientos vieron la oportunidad de atacar el tren si conseguían estar sobre aviso a tiempo. Sólo tenían que esperar la oportunidad.

El Führerzug, tenía dos locomotoras y entre catorce y dieciseis vagones, dos de ellos con cañones antiaéreos:

Führerzug
La ocasión se presentó con la muerte de Reinhard Heydrich el 4 de junio de 1942 a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado de Praga. Era de esperar que Hitler asistiese a los funerales de estado que se celebrarían en Berlín. En la región fronteriza de Pomerania operaba un grupo de resistencia llamado Ejército de Resistencia Polaco (Polska Armia Powlstana, PAP) (*). El comandante del PAP en el distrito de Koscierzy, el capitán Stanislaw Lesikorski, alias Las, había estado esperando el aviso de los empleados del ferrocarril mientras preparaba con sus hombres la operación, a la que había dado el nombre en clave de Wiener Blut ("sangre vienesa"). Cuando le llegó la información de que el Führerzug haría el viaje en la noche del 8 al 9 de junio, la operación se puso en marcha. Los encargados de llevarla a cabo eran un grupo mandado por Stanislaw Miskier, que eligió para la emboscada una zona boscosa próxima a la aldea de Strych, al oeste de Preusich Stargard. Allí operaba un pequeño grupo de resistencia llamado Gryf Pomorski ("Grifo de Pomerania"), una veintena de guerrilleros mandados por el teniente Jan Szalewski, alias Sobol. Entre los hombres de Miskier y los de Szalewski se reunieron para el ataque 66 guerrilleros, vestidos con uniformes de las Waffen-SS y perfectamente armados, incluyendo 6 ametralladoras. Los polacos sabían que precediendo al Führerzug iba una locomotora de reclamo. Una vez pasó ésta, los saboteadores desmontaron un tramo de raíles y tomaron posiciones en el bosque. A las 2,45 de la noche el tren descarriló y cayó por un terraplén. Entonces los guerrilleros salieron de sus escondites y atacaron a los supervivientes. Se retiraron sin sufrir bajas, tras un intenso tiroteo contra quienes identificaron como miembros de la SS-Leibstandarte. Según declaraciones posteriores de Szalewski, estaban convencidos de que el ataque había tenido éxito: Cuando me reuní con mi unidad, después de la acción, todos estaban exultantes, y decían “Hitler se ha ido al infierno”.

El teniente Jan Szalewski, líder de Gryf Pomorski:

Jan Szalewski
Los polacos no tardaron en enterarse de que la misión había fracasado y el Führer seguía vivo y en perfecto estado de salud. Unos dijeron que había decidido viajar en avión, otros que se salvó cuando decidió interrumpir el viaje en Marienberg para celebrar una entrevista con Albert Forster, el Gauleiter de Danzig. Lo que es seguro es que el 9 de junio estaba en Berlín en el funeral de Heydrich.

Hitler junto a Heinrich Himmler en el funeral de estado celebrado en Berlín, presentando sus condolencias a los hijos de Reinhard Heydrich:

Heydrich funeral
Según los polacos, en el ataque habían muerto 200 soldados alemanes, entre ellos dos generales. Los alemanes informaron de un descarrilamiento esa noche de un tren de pasajeros con destino a Berlín, con tres víctimas mortales. Tan sólo dos semanas después los polacos volvieron a provocar en la misma zona un descarrilamiento de un tren de suministros, causando según ellos 80 muertos y 200 heridos. Los alemanes tomaron represalias en los pueblos de la región y detuvieron a 150 personas, de las cuales unas 50 fueron enviadas al campo de concentración de Stutthof. Se ofreció una recompensa de 250.000 marcos por cualquier información que condujese a la detención de los culpables de los descarrilamientos. Sin embargo, parece que no llegaron ni tan siquiera a sospechar que se hubiese tratado un atentado contra Hitler. No se enteraron del intento de magnicidio hasta dos años más tarde, después de la detención de un miembro de Gryf Pomorski.

En 1998 la inteligencia británica desclasificó un informe que supuestamente confirmaba la historia del ataque al Führerzug. Sin embargo no coinciden ni la fecha ni el lugar. Según este informe, el ataque fue en otoño de 1941, en Czarna Woda, pero fracasó porque un tren de pasajeros adelantó al de Hitler en una estación y fue atacado en su lugar. Es extraño que esto ocurriese, ya que por motivos de seguridad ningún otro tren podía adelantar al de Hitler. Además en el informe se dice que los raíles fueron volados por medio de explosivos detonados por radio, lo que parece demasiado sofisticado para los medios que por aquel entonces tenía la resistencia polaca. Y, sobre todo, se sabe que por esas fechas Hitler estuvo en Rastenburg, sin hacer ningún viaje a Berlín. Posiblemente el informe no fuese más que una historia inventada por algún informador del SOE.

Mapa de la zona de la emboscada; se indica el tramo de ferrocarril atacado:

mapa Strych
¿Qué se puede sacar en claro de esta confusa historia? Primero que el plan existió realmente, estaba bien preparado y se llevó a cabo en la noche del 8 al 9 de junio de 1942. Posiblemente esa noche Hitler estuviese de verdad de viaje a Berlín. Los partisanos polacos atacaron un tren pensando que era el de Hitler, pero se equivocaron. ¿Había pasado ya su objetivo? ¿Hitler hizo el viaje en avión en esa ocasión? Puede que nunca se sepa qué falló, pero esa noche en una pequeña aldea pomerana pudo cambiar el curso de la historia.

Fotografías del lugar de la emboscada en la actualidad; junto a la vía se encuentra una placa conmemorativa recordando el ataque al supuesto tren de Hitler:

emboscada tren hitler
ataque tren hitler
ataque tren hitler
(*) Sinceramente, no sé qué era exactamente el PAP ni si formaba parte del Armia Krajowa. En el libro de Moorhouse se dice que Lesikowski era miembro del AK, y no se menciona para nada al PAP, pero en las páginas polacas es al contrario. Lo único que se dice del AK es que Gryf Pomorski acabó integrándose en él tiempo después.


Fuentes:
Roger Moorhouse: Matar a Hitler
www.odkrywca-online.com/pokaz_watek.php?id=303329
http://bydgoszcz.naszemiasto.pl/wydarzenia/298926.html
http://sitwp.umwp.pl/gryf_pomorski/pdf/067.pdf


4 comentarios:

  1. Lástima que el atentado no tuviera éxito. Hitler debía haber estallado por los aires ese día, aunque quizás mucho antes.

    Por cierto, quería pedirte, si puedes, que hicieses una entrada sobre la participación de los republicanos españoles en el Desembarco de Normandía, la liberación de muchos pueblos y de París y su entrada en "el nido del águila", en el Kehlsteinhaus. O sea, sobre la división Leclerc y la unidad "La Nueve".

    Saludos.

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  2. Gracias por el comentario, Hispanus.
    Tomo nota de tu petición y voy a añadir a mi lista de temas pendientes uno sobre la 9ª Compañía.
    Como adelanto un dato poco conocido: la primera unidad española que desembarcó en Normandía no pertenecía a la División Leclerc, ni siquiera al ejército francés. Fue la Number One Spanish Company, integrada en el Pioneer Corps del ejército británico. También se merecen una entrada, aunque su historia es menos gloriosa, porque era una unidad auxiliar que no llegó a entrar en combate.

    La placa conmemorativa dice, más o menos (que me perdonen los polacos):
    "En este lugar, el 9 del VI de 1942, el movimiento de resistencia pomerano, en represalia por los crímenes hitlerianos cometidos contra el pueblo polaco durante la Segunda Guerra Mundial, hizo un acto de subversión armada".
    Como se ve, no se menciona que el objetivo era el mismísimo Hitler.

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  3. ¡Te veo muy enterado de estas cosas! ¿Estudias historia o lees mucho?

    Ya he escrito una entrada sobre la División Leclerc, pero esperaré impaciente nuevas aportaciones de tu parte. Por cierto, el 24 de agosto se cumple 67 años de la liberación de París por parte de la Nueve (División Leclerc).

    Saludos.

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  4. Pues la verdad es que leo poco y hace años que dejé de estudiar. Será que tengo buena memoria.
    Un saludo.

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