El espía que quiso matar a Hitler


Uno de los agentes de inteligencia más pintorescos de la guerra fue Eddie Chapman, más conocido como "Zigzag", su nombre clave para la inteligencia británica (los alemanes le llamaban "Fritz" o "Fritzchen"). Chapman, de 26 años, era un delincuente común con un largo historial delictivo, un ladrón experto en reventar cerraduras y volar cajas fuertes, que en 1940 estaba cumpliendo condena por robo en una prisión de Jersey (una de las islas Anglonormandas, un enclave británico frente a la costa de la Normandía francesa). Cuando los alemanes ocuparon la isla le sacaron de la cárcel y le reclutaron como agente del Abwehr. Fue enviado a Francia, donde le entrenaron para realizar misiones de inteligencia y sabotaje en Gran Bretaña. En diciembre de 1942 fue lanzado en paracaídas sobre Inglaterra, pero nada más pisar suelo británico Chapman se dirigió a la policía, se entregó y ofreció a los ingleses sus servicios como agente doble. Su historia es bastante conocida, incluso se hizo una película sobre él (Triple Cross, de 1966), pero hace un tiempo, después de que el MI-5 desclasificara un lote de documentos de la época, salió a la luz un desconocido plan que el propio Chapman había propuesto a sus superiores británicos: Zigzag se ofrecía para asesinar a Hitler en un atentado suicida. Su ofrecimiento fue rechazado.

Chapman hizo la propuesta a su controlador en el MI-5, Ronnie Reed. Contó que su superior en el Abwehr, un hombre al que sólo conocía como "doctor Graumann", le había prometido que si cumplía con éxito su misión en Inglaterra le llevaría a un mitin nazi y le situaría en una posición de privilegio, en la primera o segunda fila, cerca del Führer. Chapman proponía llevar explosivos encima y hacerlos estallar durante el mitin. Reed le hizo ver que sería una msión suicida, a lo que Chapman respondió: "Ah, pero qué manera de morir".

Reed se tomó en serio la propuesta de Chapman, tanto que informó por escrito de ella a sus superiores en el MI-5. Parece que el tema se estudió e incluso Winston Churchill llegó a conocerlo e interearse por él, pero finalmente el plan fue rechazado por motivos que no se conocen. Cuando Chapman regresó a Alemania, sus superiores británicos le ordenaron "no llevar a cabo ninguna empresa disparatada".

Se ha especulado con la posibilidad de que su superior alemán, el doctor Graumann (un oficial del Abwehr antinazi cuyo nombre auténtico era Stephan von Gröning), hizo la propuesta a Chapman precisamente esperando que éste quisiese aprovechar la ocasión para asesinar a Hitler, pero eso a mí me parece mucho suponer. Chapman era un aventurero, no un patriota ni un idealista, del que ni los alemanes ni los británicos esperarían que se ofreciese para una operación sin ninguna posibilidad de supervivencia. Bueno, lo cierto es que quien mejor le conocía, el agente Reed, afirmaba en su informe que Chapman actuaba motivado por su intenso patriotismo, aunque otro agente del MI-5 era de una opinión algo distinta: "Chapman se amaba a sí mismo, amaba la aventura y a su país, probablemente en ese orden". Yo más bien creo que el oficial alemán lo único que buscaba era motivarle, alimentar un poco su ego haciéndole ver que su misión era muy importante para los alemanes y que si tenía éxito en ella iba a ser tratado con todos los honores en Alemania.

Sobre las razones por las que la propuesta de Chapman fue rechazada, mi opinión es que el MI-5 no vio que tuviese posibilidades de éxito, y no quiso arriesgar un agente valioso en un plan sin ningún futuro. Después de todo, sólo se basaba en unas palabras de un agente alemán que se ofreció a llevar a Chapman a un mitin de Hitler y ponerle en primera o segunda fila. Ni siquiera sabemos si llegó a ir a ese mitin o si llegó a estar alguna vez de verdad cerca del Führer.

Por cierto, Chapman efectivamente viajó a Alemania tras cumplir "con éxito" su misión, un sabotaje en la fábrica de aviones de De Havilland (eso fue lo que hicieron creer a los alemanes). Después fue destinado a Noruega como instructor en una escuela de espías antes de ser enviado nuevamente a Gran Bretaña en 1944, para informar de los efectos de las V-1 y ayudar a los alemanes a corregir su trayectoria. Por supuesto, todos los datos que enviaba eran falsos.

Después de la guerra, en pago por sus servicios, Zigzag recibió 6.000 libras esterlinas y un indulto por sus delitos anteriores. Chapman afirmó haber sido condecorado por los alemanes con la Cruz de Hierro, lo que le convertiría en el único británico que recibió esa condecoración, pero hay dudas más que razonables al respecto.

Fotografías de la ficha policial de Chapman:


Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/espia/quiso/asesinar/Hitler/
elpepuint/20070109elpepuint_11/Tes
http://agaudi.wordpress.com/2007/01/15/eddie-chapman-y-el-plan-para-asesinar-a-hitler/
http://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_Chapman


8 comentarios:

  1. Si era un delincuente o estaba mal de la cabeza no era un elemento muy fiable que digamos. Para ser espía de calidad se necesita una cabeza bien amueblada, sangre fría, entereza, voluntad de hierro y sobre todo mucho equilibrio personal, cosas que creo que le faltaban en buenas dosis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En teoría tenía que ser así, pero en la historia del espionaje te encuentras con cada elemento...
    Aunque aparentemente no era muy de fiar la verdad es que lo que hizo Chapman tuvo bastante mérito. Se supo ganar la confianza de los alemanes hasta el punto de que entre misión y misión llegó a ser instructor de sus espías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si te habrás fijado, pero nuestro espía se parece un montón a Sean Penn, sobre todo en las fotos de abajo. El actor podría perfectamente hacer ese papel, así en plan frío como sabe hacer el amigo Penn.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Je, pues es verdad. Le iría bien el personaje, un hampón reconvertido a frío agente doble. El que lo interpretó en 1966 en Triple Cross fue Christopher Plummer:
    http://www.toutlecine.com/images/star/0008/00089350-christopher-plummer.html
    Dónde va a parar.

    ResponderEliminar
  5. Qué historia más interesante, me pregunto qué hubiera pasado si hubiera asesinado a Hitler, sería el fin del nazismo? No hubiera ocurrido nada de lo que pasó después? Supongo que habría tenido sucesores de sobra y no hubiera cambiado mucho la historia, tú qué opinas nonsei? un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. A esas alturas (1943-1944) el asesinato de Hitler no habría supuesto la caída del régimen ni el fin de la guerra. Los nazis no podían esperar que el mundo se conformase con la muerte de Hitler y se olvidase de ellos y de su implicación en sus crímenes. Por eso harían todo lo posible por mantener el poder, y no tendrían problemas en conseguirlo si Hitler moría en un atentado de un agente extranjero. Otra cosa hubiese sido si el atentado formaba parte de un intento de golpe de estado de las propias fuerzas armadas alemanas, como el de Von Stauffenberg. Con el apoyo del ejército alemán podían haber tratado de expulsar del poder a los nazis y negociar un alto el fuego con los aliados. Pero para eso el golpe de estado tenía que triunfar, que no era nada fácil.
    Los ingleses fueron los que más estudiaron la cuestión. Se plantearon en serio la posibilidad de matar a Hitler (no hablo del plan de Zigzag, sino de otros posteriores) y si su asesinato sería una ayuda o si por el contrario daría más problemas que ventajas, y llegaron a una conclusión sorprendente. Pero no te la voy a contar. Lo haré dentro de unos días en un post nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los aliados no apoyarían la muerte de Hitler, mientras existiesen probabilidades de que éste destruyera los ejércitos rojos de la URSS. Uno de los grandes deseos de Gran Bretaña y Estados Unidos de América, quienes veían con gran preocupación la consolidación de los comunistas en la otrora Rusia.

    ResponderEliminar
  8. No fue así. Si los aliados hubiesen querido que Hitler derrotase a la URSS no la habrían ayudado como lo hicieron. Inmediatamente después de que Alemania atacase a la URSS los Estados Unidos les incluyeron dentro de los beneficiarios de la Ley de Préstamo y Arriendo y les empezaron a enviar suministros y material bélico. Cada uno tenía sus intereses, que no siempre coincidían (mas bién coincidían poco), pero tenían un enemigo común, y mientras lo tuvieron actuaron como aliados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar