El primer submarino hundido en un ataque aéreo

El 15 de septiembre de 1916 dos hidroaviones austrohúngaros Lohner L, pilotados por el capitán de corbeta Dimitrije Konjovic y el capitán de fragata Walter Železni, volaban en una misión rutinaria de reconocimiento por la costa de Montenegro, cerca de Kotor, cuando avistaron un submarino enemigo en superficie. Decidieron atacarlo, haciendo una pasada sobre él en la que lanzaron dos bombas cada uno. Tres de las cuatro bombas alcanzaron al buque, que desapareció rápidamente bajo el agua. Las explosiones habían dañado gravemente las baterías y los motores eléctricos del sumergible, necesarios para desplazarse en inmersión. Sin posibilidad de moverse, media hora después el submarino emergió para tratar de huir navegando en superficie con los motores diesel. El capitán abrió la escotilla y se asomó al exterior solo para ver cómo los dos hidroaviones volvían a atacar. En una nueva pasada los pilotos dejaron caer otras cuatro bombas que cayeron cerca del submarino. Los motores diesel también se negaron a arrancar, y el capitán se vio obligado a dar la orden de abandonar el buque y echar a pique el submarino. El sumergible era el Foucault, de la Marina francesa. Ese día se convirtió en el primer submarino de la historia hundido por un ataque aéreo.

Cuando los pilotos vieron que la tripulación del submarino saltaba al agua, dejaron caer las bombas que les quedaban a una distancia segura, amerizaron y se dirigieron al lugar donde se encontraban los franceses. Permitieron a los marineros agarrarse a los cascos y los flotadores de los hidroaviones y permanecieron allí hasta que una torpedera austrohúngara llegó al lugar. Dos oficiales franceses fueron llevados en los hidroaviones hasta la base de Kotor, mientras los demás prisioneros eran recogidos por la patrullera. Los veintisiete tripulantes del Foucault habían sobrevivido al hundimiento.

Según Wikipedia, el 14 de febrero de 1968 el gobierno francés concedió una condecoración a Konjovic por la humanidad que demostró al socorrer a los náufragos enemigos. También dice que en la sede de la Marina francesa hay un cuadro representando a Konjovic salvando a los tripulantes del Foucault. Parece que nadie se acordó de Železni. Y hay al menos un dato erróneo, porque en la Wiki se dice que Konjovic era serbio, y Serbia era aliada de Francia.

Fuentes:
http://www.ww2aircraft.net/forum/world-war-i/first-submarine-sunk-aircraft-attack-1778.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lohner_L


2 comentarios:

  1. Te han dado un meneito.

    http://www.meneame.net/story/primer-submarino-hundido-ataque-aereo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, enxebere suele enviar a Menéame bastantes posts de este blog, aunque la mayor parte de ellos no es que se lleven muchos votos, precisamente. Aprovecho para agradecérselo una vez más.
      Y a ti por la información, enfermero9.
      Saludos.

      Eliminar