De Corea a Illinois pasando por Normandía

El 6 de junio de 1944, después de saltar en Normandía, el teniente estadounidense Robert Brewer, del 506º Regimiento Paracaidista de la 101ª División de Infantería Aerotransportada, informó que sus hombres habían capturado a cuatro asiáticos en uniforme alemán y que no tenía a nadie que pudiese comunicarse con ellos. Para llegar hasta allí, aquellos prisioneros "alemanes" que llamaron la atención del teniente Brewer habían atravesado medio mundo, sirviendo en el Ejército Imperial Japonés, en el Ejército Rojo y en la Wehrmacht.

Yang Kyoungjong nació en Shin Euijoo, en la actual Corea del Norte, el 3 de marzo de 1920. En 1938, cuando tenía 18 años, Yang fue reclutado por el Ejército Kwantung, el ejército japonés en Manchuria. Un año después, durante el conflicto de Khalkhin Gol (la guerra no declarada entre la Unión Soviética y Japón en la frontera manchú-mongola), fue capturado por el Ejército soviético y enviado a un campo de trabajo. En 1942 la Unión Soviética necesitaba con urgencia hombres para hacer frente a la invasión alemana, y Yang y otros miles de prisioneros fueron presionados para que se alistasen en el Ejército Rojo.

En 1943, durante la batalla de Jarkov, en Ucrania, Yang fue hecho prisionero por soldados de la Wehrmacht. La guerra había cambiado de signo, y ahora eran los alemanes los que necesitaban soldados desesperadamente. Para salir del campo de prisioneros aceptó alistarse en los Ostbataillone, formados por voluntarios de los territorios ocupados en el este de Europa. Yang fue destinado a un batallón desplegado en la península de Cotentin, en Normandía, en las cercanías de la playa que los aliados conocían con el nombre en clave de Utah, uno de los puntos donde iban a desembarcar las fuerzas estadounidenses el Día D.

Yang fue capturado por paracaidistas estadounidenses y enviado a un campo de prisioneros de guerra en Gran Bretaña. Tras su liberación emigró a Estados Unidos. Se estableció en Illinois, y allí llevó una vida tranquila hasta su muerte en 1992. Nadie conocía su pasado, ni siquiera sus hijos, hasta que en 2002 su historia apareció en la prensa coreana.

Yang Kyoungjong con uniforme de la Wehrmacht tras ser hecho prisionero por paracaidistas estadounidenses:


Fuentes:
http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.history.war.world-war-ii/2008-02/msg00421.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Yang_Kyoungjong
Foto:
http://www.ww2incolor.com/gallery/albums/black_and_white/japanese_dday.jpg

4 comentarios:

  1. Que mala suerte tuvieron, no creo que hubiese muchos soldados en la guerra que cambiaran dos veces de bando. Me recuerda un poco a la historia de Ishinosuke Uwano: le capturaron los rusos, estuvo en un campo de prisioneros hasta que se le perdió la pista a finales de los cincuenta, se le declaró oficialmente muerto... y apareció en el 2000 en Kiev, casado y con familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo que cabe a Yang Kyoungjong tampoco le fue mal. Sobrevivió a la guerra después de servir en tres ejércitos distintos, casi siempre en el bando perdedor. Imagino que ni él ni el resto de coreanos tenían mucho interés en dar su vida por ninguno de ellos.
      Un saludo, Iakob.

      Eliminar
  2. Hay una película coreana que está basada en la historia de Yang Kyoungjong:

    http://en.wikipedia.org/wiki/My_Way_(2011_film)

    No la he visto, así que no puedo opinar. Aquí tienes el trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=m-TXKdxfjko

    Saludos!!

    ResponderEliminar