Drones y estrellas de Hollywood

Reginald Denny era un actor británico que había hecho carrera en Hollywood participando en numerosas películas como actor de reparto. Era también un ex-aviador (había servido en el Royal Flying Corps británico durante la Primera Guerra Mundial) y un gran aficionado a la aviación. En la década de los 30 se entusiasmó con el aeromodelismo, una afición que comenzaba a tener seguidores en aquella época. En 1934 abrió en Hollywood una tienda de aviones a radiocontrol y modelos a escala, la Reginald Denny Hobby Shops. Muchos de los aparatos que vendía eran diseñados por él mismo. En 1935 fundó la Radioplane Company, o RC, una compañía dedicada a la fabricación de aviones a escala teledirigidos. A Denny se le ocurrió que podía ofrecer al Ejército aparatos de bajo costo para su uso como blancos móviles en las prácticas de artillería antiaérea. A los militares les gustó la idea, y la RC comenzó a suministrar drones de entrenamiento a las fuerzas armadas. Gracias a sus contratos militares, cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial la Radioplane Company creció hasta convertirse en una gran empresa. Uno de sus modelos, el RP-5 (OQ-2 para el Ejército), fue el primer dron de la historia producido de forma masiva. Al final de la guerra se habían entregado más de quince mil unidades. Los aviones se fabricaban en una planta industrial situada en las proximidades del aeropuerto de Van Nuys, en el área metropolitana de Los Ángeles.

El 26 de junio de 1945 un oficial de la 1ª Unidad Cinematográfica de la USAAF, el capitán Ronald Reagan (famoso actor de Hollywood en la vida civil y futuro presidente de los Estados Unidos), envió al fotógrafo militar David Conover a Van Nuys para hacer un reportaje fotográfico en la fábrica de su colega Denny. Se trataba de un encargo para la revista Yank, un semanario publicado por el Ejército que solía incluir reportajes en los que se mostraba a civiles (preferentemente mujeres atractivas, ya que la mayoría de sus lectores eran soldados destinados en ultramar) contribuyendo con su trabajo al esfuerzo de guerra nacional. Conover se recorrió la línea de montaje buscando a los empleados mas fotogénicos. Se fijó entonces en una muchacha de pelo castaño que trabajaba en el montaje de las hélices de los drones. Nada más verla supo que era lo que estaba buscando.


La chica se llamaba Norma Jean Mortenson. Tenía 19 años, y era la esposa de un marino destinado en Australia. Al marcharse su marido, Norma Jean se había mudado a casa de su suegra, en Los Ángeles, y había conseguido un empleo en la Radioplane Company. La revista Yank nunca llegó a publicar aquellas fotografías, pero Conover, convencido de que la muchacha tenía futuro, la persuadió para que probase fortuna en una agencia de modelos. Allí le dijeron que buscaban chicas con el pelo más claro, así que Norma decidió teñirse de rubio platino. En 1946, convertida ya en una cotizada modelo fotográfica, se divorció de su marido e inició su carrera como actriz. Eligió el nombre artístico de Marilyn Monroe.

Así que se podría decir que, indirectamente, Ronald Reagan fue el descubridor de Marilyn Monroe.

4 comentarios:

  1. Increible! Si esta historia es de verdad, mi concepto de la industria del cine acaba de dar un giro de 180º :-)

    Vaya descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Un actor mediocre que llegó a la presidencia y que contribuyó al ascenso de una actriz que también tuvo que ver con otra presidencia. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, aquel otro presidente también tuvo relación con los drones. El destinado a la presidencia era su hermano, que murió en la explosión de uno:
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2013/04/la-operacion-afrodita-y-la-muerte-de-un.html

      Eliminar