El teniente Georg informa de su muerte en combate

Aprovechando que Dunkerque está de moda, voy a recordar una anécdota bastante macabra y ya muy repetida, aunque curiosamente cuando la he visto relatada en español se suele confundir la nacionalidad del protagonista.

Ocurrió durante los combates a lo largo del canal Ypres-Comines, en la frontera entre Bélgica y Francia, el martes 28 de mayo de 1940. Tropas del 176º Regimiento de Infantería alemán habían logrado cruzar el canal cerca de Comines, y el 3er Batallón de Granaderos británico tuvo que lanzar un contraataque para expulsar al enemigo de la orilla izquierda y mantener abierta la ruta de escape de las fuerzas aliadas hacia el puerto de Dunkerque. En un momento dado, un comandante de compañía alemán se alzó para observar la situación con sus prismáticos y recibió un disparo en el pecho de un francotirador británico. El oficial cayó al suelo, pero instantes después se incorporó, se volvió hacia sus hombres, se cuadró, y les dijo: ”El teniente Georg da parte de su muerte en el campo de batalla”. A continuación volvió a caer desplomado, ya definitivamente.

Como dije al principio, es fácil encontrarse esta historia, pero con el teniente Georg convertido en un oficial británico (de hecho se suele presentar como ejemplo de flema británica). La anécdota la dio a conocer un libro ya clásico, En las arenas de Dunkerque, de Richard Collier, donde se relata acompañada de comentarios sobre la poca precaución de los oficiales alemanes hacia los francotiradores enemigos (cuenta que se paseaban entre las tropas con sus hebillas y sus botones relucientes, casi invitando a que les disparasen). Así que no sé de dónde puede venir la confusión.

Puede que sea porque el libro (de 1961) sigue la línea habitual en su época de resaltar casi exclusivamente los actos heroicos realizados por los británicos durante la retirada de Dunkerque. Cae en todos los mitos, empezando por el de la aplastante superioridad material alemana, e ignora los aspectos más vergonzosos, como los crímenes cometidos por las tropas en retirada contra la población civil belga, las deserciones, o los numerosos casos de tripulaciones que tuvieron que ser obligadas a participar en la evacuación a punta de fusil.

9 comentarios:

  1. Siendo un francotirador británico el que abatió a Georg, supongo que utilizaría un Enfield. Lo normal es que no te levantes más si te da, pero también habría que ver en qué parte del pecho le dio. En cualquier caso, que sacase fuerzas para levantarse de nuevo dice mucho de él.
    Respecto al libro que mencionas sobre Dunkerque, la historia la escriben los vencedores, y "sólo" habían pasado 16 años desde el armisticio. De todos modos, los británicos han ocultado más sombras de su historia, pero eso es otro cantar, y daría para un artículo entero. XD
    Con esto no quiero sonar como que les odio, sólo quiero decir que algunos se empeñan en ocultar lo malo, y no se dan cuenta que todas las naciones tienen hechos oscuros.
    En fin, yo soy partidario de que la historia se cuente tal y como fue, y que cada uno saque sus conclusiones.
    Buen artículo, Nonsei, y perdona por el tocho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión Fer, los nazis cometieron verdaderas monstruosidades pero no podemos olvidarnos de la cantidad de atrocidades que hicieron como represalia las fuerzas aliadas, muchas de las cuales no conocemos, otras las damos por sentado como el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, dos núcleos urbanos densamente poblados con bombas nucleares, y por supuesto otras muchas que nunca llegaremos a conocer. Como se suele decir la historia la escriben los vencedores y como bien has dicho a mi también me gustaría que se escribiese tal y como fue, con una visión neutral y objetiva. Es la primera vez que comento y quería agradecerte el gran trabajo que estás haciendo con este blog tanto a ti Nonsei como a todos los que comentan, siempre que tengo tiempo miro a ver si hay algún comentario interesante o una nueva entrada. Para terminar creo que yo también debería disculparme por la parrafada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por los comentarios. Y cuanto más parrafadas sean, mejor.
      Yo lo siento, pero no estoy de acuerdo con eso de que la historia la escriben los vencedores. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, todavía tenemos mucho más fácil el acceso a la historia desde el punto de vista alemán que desde el soviético.
      Son otros factores (empezando por la cercanía cultural o el poder de la industria cultural) los que hacen que nos llegue con más fuerza la versión de la historia contada por unos de los bandos. Lo que conoce la gente sobre la guerra de Vietnam, por ejemplo, es casi exclusivamente el punto de vista estadounidense. Y no fue precisamente porque tuviesen una victoria.
      Espero que no sea tu último comentario, Broken
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso es cierto, no tenemos tanta información del punto de vista de los casos que señalas (URSS y Vietnam). Yo supongo que será por el poderío de la propaganda desde EEUU. Podemos poner por ejemplo las películas bélicas de Hollywood, o ciertas caricaturas o cómics. Dejando claro desde ya que tanto comunismo como capitalismo han tenido luces y sombras, no se puede negar que Estados Unidos es una potencia debido, entre otras cosas, a su marketing.
      Estoy de acuerdo con Nonsei en que para que se escriba la historia no es necesario vencer, yo más bien diría que cuenta más vender que vencer, es decir, hacer que se le de bombo a esa parte de la historia. No obstante, también creo que en ciertos casos es más fácil vender si ganas que si pierdes; y en el caso de la IIGM, EEUU ganó y supo venderse, mientras que en Vietnam, aunque fueron derrotados, todavía tenían esa habilidad de promocionarse.
      De hecho, en este aspecto de venderse, Reino Unido y Estados Unidos me parece que guardan ciertas similitudes. La diferencia que yo percibo es que EEUU se centra más en ensalzar méritos y RU en ocultar fracasos, como ciertas derrotas contra cierto país ibérico.
      En fin, seguramente esté errado, pero son las sensaciones que tengo al observar la historia.
      Y coincido con Nonsei, que no sea tu último comentario, Broken.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ocultar fracasos se les da muy bien desde luego, no se si habréis oído hablar de la batalla de Cartagena de Indias, porque es de lo más penoso que he visto, ya que incluso llegaron a acuñar monedas y medallas para la victoria y fue una de las derrotas más bochornosas que han sufrido, os dejo el enlace por aquí por si queréis leerlo.(si, Wikipedia, era el primer enlace)
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Sí, he oído hablar de ello, y de Blas de Lezo. Otro episodio oculto por los británicos fue el de la Contraarmada o la Invencible Inglesa. Tras la retirada española de la costa inglesa, los británicos intentaron desembarcar en la Península, pero no lo consiguieron. He aquí el enlace, por si os interesa:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa

      Por cierto, a colación de lo que dijo Nonsei en su comentario, ¿conocéis algún episodio de guerra soviético al que no le hayan dado mucho bombo? Porque siempre que se habla de la URSS en documentales y demás, la mayoría de cosas son sobre Stalingrado, Leningrado y poco más; pero no veo que nombren tanto la operacion Bagration por ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. La batalla de Moscú, sin ir más lejos, que fue decisiva.
      De la de Berlín, por ejemplo, se conoce mucho, pero sobre todo por el lado alemán. Por eso digo que en la guerra en el este conocemos más el punto de vista de los perdedores que el de los ganadores.

      Eliminar
    6. Por cierto, es curioso que en España se conozca a la Armada Invencible con ese nombre, el que le dio la propaganda enemiga. Aquí somos todo lo contrario a los británicos. En lugar de ocultar los fracasos les damos más publicidad de la que merecen.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Si no recuerdo mal, también están la batalla de Kubán o la de Korsun, aunque es más conocida quizá la operación Bagration. Es más, en Kubán se desarrollaron fieros combates aéreos.

      Respecto a lo de dar más publicidad de la merecida a nuestros fracasos, supongo que será por aquello que dicen que "el mayor enemigo de un español es otro español". Algunos dirían que esto ocurría desde que los británicos extendieron la "leyenda negra". Creo que en ello también colaboraron los holandeses, lo cual tiene cierto sentido, porque estábamos en guerra con ambos durante el siglo XVI.
      Un saludo.

      Eliminar