La batalla de Koh Chang

Este enfrentamiento naval, que tuvo lugar durante la guerra franco-tailandesa, fue la única victoria naval de la marina francesa en el transcurso de las dos guerras mundiales.

Fuerzas en conflicto

La marina de guerra tailandesa tenía las siguientes unidades:

2 acorazados costeros (2.300 t, 15,5 nudos, 4x203 mm)
-Sri Ayuthia (botado en 1.937, construido en Japón)
-Dhomburi (botado en 1.937, construido en Japón)

2 cañoneras acorazadas (900 t, 2 X 152 mm)

9 torpederas clase Puket (470 toneladas, 31 nudos, 3x75 mm, construidas en Italia)
Tres de ellas participaron en la batalla de Koh Chang:
-Chomburi (botada en 1.937)
-Songhkla (1.937)
-Trad (1.935)

2 patrulleras clase Kantan (110 toneladas, 19 nudos, 1x75 mm, botadas en 1.937)

2 corbetas clase Tachin (2.000 t, 17 nudos, 4x105 mm, botadas en 1.936)

4 submarinos clase Sinsamudar (430 t, fabricación japonesa)

El Dhomburi:

Dhomburi
La marina francesa contaba en Indochina con:

1 crucero ligero de 8.000 toneladas clase Duguay Trouin
-Lamotte-Picquet (8x155 mm, 33 nudos, botado en 1.924)

2 corbetas coloniales de 2.200 toneladas clase Dumont d'Urville
-Dumont d'Urville (16 nudos, 3x138 mm, botado en 1.931)
-Amiral Charner (16 nudos, 3x138 mm, botado en 1.932)

2 corbetas
-Marne (600 t, 21 nudos, 2x65 mm, botado en 1.918 )
-Tahure (850 t, 20 nudos, 2x138 mm, botado en 1.919)

1 submarino de 1.500 toneladas clase Redoutable

El Dumont d'Urville:

Dumont d'Urville

La batalla

Koh Chang
El 9 de diciembre de 1940, el almirante Decoux constituye una pequeña escuadra compuesta del crucero Lamotte-Picquet, las corbetas coloniales Amiral Charner y Dumont d' Urville y las corbetas Marne y Tahure. El grupo queda bajo el mando del capitán de navío Bérenger, comandante del Lamotte-Picquet.

Con el fin de apoyar la ofensiva terrestre que comenzaría el 16 de enero, este agrupamiento recibe la orden de efectuar una operación de búsqueda y destrucción de las fuerzas navales tailandesas en el golfo de Siam. Se hace a la mar el 15 de enero hacia las 21h 00.

El día 16 un reconocimiento aéreo efectuado por dos hidroaviones Loire 130 sitúa una parte importante de la flota tailandesa en las proximidades de la isla de Koh Chang. Son identificados un acorazado costero y tres torpederos. El comandante Bérenger decide atacarlos al día siguiente, al amanecer. Prevé dividir su escuadra en 3 grupos, (corbetas Marne y Tahure, corbetas Dumont d' Urville y Almiral Charner, crucero Lamotte-Picquet).

6h 05: un hidroavión francés avista en la zona dos acorazados costeros (uno más que el día anterior) y tres torpederas. Intenta atacarlos, pero la defensa antiaérea de las embarcaciones lo rechaza.

6h 14: el enemigo avista la flota francesa y abre fuego a una distancia media de 9000 m.

6h 20: orientándose por la luz de los disparos, el Lamotte-Picquet lanza tres torpedos sobre uno de los agresores.

6h 30: el acorazado costero Sri Ayuthia, gravemente dañado por un impacto de torpedo, embarranca en la desembocadura del río Chantaboum. Las corbetas disparan sobre dos de las torpederas tailandesas, mientras que el Lamotte-Picquet abre fuego sobre la tercera.

6h 38: el Lamotte-Picquet empieza un duelo de artillería con el acorazado costero Dhomburi.

6h 55: las corbetas francesas hunden las dos torpederas tailandesas con las que habían entablado combate (Chomburi y Songkla)

7h 15: las corbetas coloniales apoyan con su artillería al Lamotte-Picquet en su duelo con el Dhomburi.

7h 48: El Dhomburi, en llamas, se retira del combate. Los buques franceses pierden contacto con él. El Dhomburi, muy dañado, se precipita sobre un arrecife y se hunde.

8h 00: la escuadra francesa cesa el fuego y pone rumbo al oeste para regresar a Saigón.

8h 48: dos biplanos Vough Corsair tailandeses atacan al Lamotte-Picquet. Cada uno de ellos lanza dos bombas sin lograr alcanzar el buque. Hasta las 9h 40 la flota francesa es hostigada por los aviones tailandeses, que son mantenidos a distancia por la defensa antiaérea de los buques.

El Lamotte-Picquet:

Lamotte Picquet

Pérdidas tailandesas

Los dos acorazados costeros tailandeses quedaron fuera de servicio. El Dhomburi fue hundido, y el Sri Ayuthia, gravemente dañado, fue reparado en Japón. Volvió a entrar en servicio a finales de 1.941.

Los torpederos Songhkla y Chomburi resultaron hundidos. El Trad, dañado, fue reparado y volvería a entrar en servicio.

Las pérdidas humanas reconocidas oficialmente por Tailandia fueron de 36 muertos, pero el múmero tuvo que ser mucho más elevado. Ciertas fuentes hacen mención de 82 supervivientes sobre la totalidad de las tripulaciones (es decir sobre 550 hombres, aproximadamente), lo que elevaría el número de muertos por encima de los 450.

La flota francesa no tuvo ninguna pérdida, material ni humana.

Hay distintas versiones sobre cuándo y por quién fue hundido el Dhomburi. Por ejemplo, hay quien defiende que no se hundió durante la batalla, sino cuando estaba siendo remolcado camino de Japón para ser reparado. Una cosa es segura: fue reflotado, porque parte de él (el puente y la torreta de proa) se conservan en la academia naval tailandesa de Samuthakarn:

Dhomburi
Dhomburi
Dhomburi

Fuentes:
http://www.histoquiz-contemporain.com/Histoquiz/Lesdossiers/LaFrance19391945/13/siam.htm
http://www.netmarine.net/bat/croiseur/lamotte/kohchang/


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