Ohka

ohka
El Yokosuma MXY-7 Ohka ("flor de cerezo") fue un cohete tripulado diseñado y construido específicamente para ser usado en ataques kamikaze. Se construyeron en total 850 unidades, de varios modelos distintos. El más utilizado, el modelo 11 (755 unidades), era una bomba volante propulsada por tres motores cohete que se lanzaba desde un avión. El fuselaje era de madera, tenía una longitud de 6,10 metros y una envergadura alar de 5,10 metros. Tenía un alcance de 20 millas y una carga de 1200 kilos de explosivo, para un peso total de 2.140 kilos. El Ohka era lanzado desde un avión nodriza, habitualmente un Mitsubishi G4M "Betty" modificado, aunque también se utilizaron el Yokosuka P1Y Ginga "Frances" y el Nakajima G8N Renzan "Rita". Cuando el bombardero lo soltaba, a unos 75 Km del objetivo, el piloto del Ohka tenía que planear hasta escoger un blanco, en ese momento encendía el motor cohete y se lanzaba en picado sobre él. La mayoría de las veces fallaba, por los problemas que tenía para mantener el rumbo después de la ignición de los cohetes. Los norteamericanos le pusieron de nombre "Baka", que en japonés significa "tonto".

Soldados estadounidenses observan un Ohka capturado:

ohka
Vista de la cabina:

ohka
En el modelo 22 se sustituyeron los motores cohete por un termorreactor, se disminuyó la carga a 600 kilos de explosivo, y el alcance se aumentó a 70 millas. El modelo 43 fue diseñado para ser lanzado desde tierra, utilizando una rampa de lanzamiento, o incluso desde submarinos, por medio de una catapulta.

Ohka 22:

ohka
Hubo también una versión biplaza de entrenamiento, el K-1:

ohka
Un bombardero Mitsubishi G4M2 modelo 24-J, modificado para transportar y lanzar un Ohka:

ohka
Estos bombarderos sirviendo de avión nodriza a los cohetes tripulados eran unos blancos muy fáciles para los cazas enemigos, porque se hacían demasiado pesados y lentos. El 21 de marzo de 1945 tuvo lugar el primer ataque de estos bombarderos modificados. Los 16 aviones que intervinieron en él fueron derribados sin haber llegado al punto de lanzamiento de sus Ohkas.

Esquema de la instalación exterior de un Ohka en un bombardero Mitsubishi G4M2:

ohka
Plano encontrado en Okinawa por los estadounidenses, para la construcción de una rampa de lanzamiento para Ohka; Que se sepa no se llegó a terminar ninguna:

ohka
Esquema descriptivo de un Ohka ("Baka") hecho por los aliados:

ohka
ohka

No hay comentarios:

Publicar un comentario