La explosión de Fauld

Hace un tiempo publiqué dos entradas sobre las explosiones de dos barcos cargados de municiones, que saltaron por los aires en el puerto de Bombay y la base naval de Oackland. Ambas ocurrieron en el año 1944, con pocos meses de diferencia. Pero esas dos no fueron las únicas grandes explosiones accidentales que hubo ese año, de hecho no fueron las más fuertes. Hubo otra todavía más potente, aunque al ocurrir en tierra firme y en una región relativamente aislada la tragedia fue menor y las autoridades la pudieron mantener durante años en secreto.

Ocurrió en un gran depósito subterráneo de municiones que la RAF había construído en una mina de yeso abandonada al sur de un pequeño pueblo llamado Fauld, en una zona rural del centro de Inglaterra.

Dos fotografías del interior del depósito de Fauld, donde se pueden ver las galerías repletas de bombas, apiladas a centenares:

fauld
fauld
Fue el lunes 27 de noviembre de 1944, exactamente a las 11h11' de la mañana, cuando por causas desconocidas (posiblemente una manipulación incorrecta de las bombas) se produjo una gigantesca explosión que destruyó el depósito. En ese momento había almacenadas en él entre 3.500 y 4.000 toneladas de bombas, municiones y explosivos. La explosión mató a 68 personas, 26 de ellas en el depósito (personal de la RAF y prisioneros italianos que trabajaban en el almacén) y el resto civiles de los alrededores. La explosión abrió un gran cráter de cinco hectáreas, arrasó una granja vecina y causó daños graves en viviendas de varios pueblos cercanos. Se pudo oir a treinta kilómetros de distancia. Fue una de las mayores explosiones no nucleares de todos los tiempos, y la mayor ocurrida en suelo británico en toda la historia.

Una de las casas dañadas:

fauld
El accidente se mantuvo en secreto durante 30 años, hasta 1974, una decisión que se puede entender porque no se quería dar una imagen de incompetencia e inseguridad en plena guerra. Si hubiese sido en los primeros meses de la guerra, en plena paranoia quintacolumnista, el gobierno británico lo habría tenido más fácil. Como ocurrió en enero de 1940, cuando hubo una serie de explosiones en una fábrica de explosivos en Waltham Abbey y el gobierno echó la culpa a saboteadores enemigos en lugar de reconocer que había sido un accidente. Eso le costó el puesto al jefe del MI-5, por su supuesta incapacidad de evitar las acciones de los agentes alemanes en suelo británico.

Vista aérea del cráter de Fauld:

fauld
El cráter en la actualidad:

crater fauld
crater fauld

Fuentes:
http://www.carolyn.topmum.net/tutbury/fauld/fauldcrater.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Fauld_explosion
http://www.search.staffspasttrack.org.uk/


4 comentarios:

  1. La primera noticia que tengo! gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Con tanta munición como había, la explosión tuvo que ser tremenda. No hay más que ver el pedazo socavón que produjo. Visto desde el aire parece un cráter lunar.
    Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un socavón de cinco hectáreas, o dicho de otro modo como cinco campos de fútbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar