Espadas japonesas

En las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX, como parte de la occidentalización general en el equipamiento y en las formas de las fuerzas armadas japonesas (que por ejemplo es el contexto en el que se desarrolla la historia de la película El último samurai), el Ejército Imperial adoptó las espadas de estilo occidental, basadas en los sables de caballería europeos. Este es el sable Murato, también llamado Kyu-Guntô, que entró en servicio durante la guerra ruso-japonesa y se siguió utilizando por los oficiales del Ejército Imperial hasta mediados de los años treinta:


Pero fue entonces, en la primera mitad de la década de los 30, cuando el Ejército quiso recuperar en parte las formas tradicionales japonesas. Se establecieron especificaciones para las nuevas espadas de los oficiales, que tendrían que imitar el estilo tradicional. La primera espada de ese tipo fue la Tipo 94 Shin Guntô, que sustituyó a la Kyu Guntô como espada de los oficiales en 1934. A partir de 1938 se sustituyó por un modelo simplificado, con diferencias mínimas, la Tipo 98:


La Tipo 95 era una espada para suboficiales, hecha igualmente imitando las espadas tradicionales:


La Tipo 98 y la Tipo 95 se siguieron fabricando hasta el final de la guerra. Hablando en propiedad no se las puede considerar espadas tradicionales japonesas, ya que eran producidas industrialmente y no hechas a mano. Había artesanos que seguían fabricando espadas siguiendo los métodos tradicionales, y muchas de ellas fueron usadas por los oficiales que se las podían permitir. Algunos de estos talleres dependían del Ejército o la Marina. En comparación, las espadas oficiales fabricadas en serie para el Ejército eran pésimas copias. La diferencia en la calidad de la hoja y los complementos era abismal, y aumentó mucho más a medida que disminuía la calidad de las producidas industrialmente a causa la escasez de materias primas en Japón.

Oficial de la Guardia Imperial:


La Marina Imperial mantuvo más tiempo los sables de tipo europeo. La razón para ello era que a diferencia del Ejército, donde la espada era considerada una auténtica arma ofensiva, su uso por los oficiales de la Marina era casi exclusivamente ceremonial. Pero en octubre de 1937, tres años después de que lo hiciera el Ejército, la Marina adoptó también un modelo de espada de tipo tradicional, denominado Tachi Guntô. Las espadas de la Marina eran de una calidad muy superior a las del Ejército. Además no sufrieron la bajada de calidad que tuvieron las del Ejército durante la guerra.

Como comenté, las espadas japonesas, que se usaban a dos manos, no eran ni mucho menos elementos de uso ceremonial, a diferencia del resto de ejércitos del mundo en los que se conservaban los sables. Los oficiales eran adiestrados en el uso de la espada en los combates cuerpo a cuerpo, aprendiendo técnicas de lucha específicamente desarrolladas para ellos. En manos de un oficial japonés una espada era un arma temible.

Páginas de un manual sobre el manejo de la espada:


Como ejemplo de la letal eficacia de las espadas en manos de los oficiales japoneses y del respeto que les tenían sus enemigos, esto es lo que se decía en una publicación de 1943 dirigida a los oficiales del Ejército estadounidense titulada The Jap Soldier:

"Los oficiales japoneses todavía portan viejas espadas. Los verán conducir a sus tropas agitando sus espadas, igual que en los viejas películas. Dispárenles tan rápido como puedan, porque esas espadas pueden rebanar a un hombre desde el cuello hasta la cadera de un solo y limpio corte vertical”.

Fotografía tomada en pleno combate en la que se ve a uno de los soldados japoneses (posiblemente un suboficial) blandiendo su espada:


Para finalizar, este tema es una buena excusa para poner una foto que tenía guardada desde hacía tiempo: un oficial japonés comiendo un caramelo (para que parezca que viene a cuento, añadiré que la espada es posiblemente una Tipo 94):




Fuentes:


5 comentarios:

  1. Solo quería aprovechar para felicirate por el artículo. Yo también estoy escribiendo un blog es español sobre las armas blancas japonesas. Hasta ahora, casi toda la información de calidad disponible en internet se encuentra en inglés o bien en japonés. Con este blog espero que el arte de la apreciación de las espadas japonesas llegue a más personas.

    La dirección es http://nihonto.blogspot.com/

    A ver qué teparece. Por supuesto, cualquier comentario sobre la información o el diseño se agradecerán.

    Un saludo,

    Takumi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. He visto tu blog y lo único que se me ocurre decir es que es muy halagador que a un experto en armas blancas japonesas le haya gustado mi modesto artículo. Como puedes ver por las fuentes que indico, la información para escribirlo la saqué de tres páginas de internet, entre ellas la inevitable wikipedia, así que no puedo presumir de haberlo trabajado mucho ni de conocer a fondo el tema. Espero que mis conocimientos aumenten gracias a tu blog.
    Un saludo y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en tu artículo lo expones todo muy claro, algo que muchas veces se echa de menos en los blogs. Un saludo y ya nos vamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. hola buenas como podria ponerme en contacto contigo takuminokami necesito que veas unas fotos de una espada que no se la procedencia ni nada he visto que eres un experto pues te dejo mi email por si quisieras ayudarme y te mando las tofos de todas formas te dejo aqui un link donde tengo corgadas las fotos en un foro de armas pero quiero tu sabio consejo por favor
    un saludo dese cadiz
    ghostt82@hotmail.com
    http://www.armasblancas.com.ar/foros/katanas-sables-y-espadas-general-katanas-sabres-swords-general/25984-ayuda-espada-sin-identificar.html

    ResponderEliminar
  5. Hola. Puedes ponerte en contacto con takuminokami a través de su blog. Puso la dirección más arriba:

    http://nihonto.blogspot.com/

    Suerte con tu búsqueda.

    ResponderEliminar