Perdido en el desierto

La noticia se conoció hace dos días. Un empleado de una empresa petrolífera polaca se topó por casualidad con los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial en una remota zona del Desierto Occidental Egipcio, a más de doscientos kilómetros de distancia de la población más cercana. El avión, un Kittyhawk (la denominación británica del caza Curtiss P-40), se ha encontrado casi intacto en el mismo lugar en el que se estrelló hace setenta años. La hélice, retorcida, permanece a unos metros del aparato, y se pueden ver algunos agujeros de bala en el fuselaje. Aparte de eso, el avión se ha conservado sorprendentemente bien. La mayor parte de los instrumentos de la cabina están en buen estado, e incluso el avión mantiene aún sus armas con la munición. También se han conservado las placas de identificación del avión, lo que ha permitido a los historiadores rastrear su procedencia y reconstruir su historia.


El caza formaba parte de una unidad de la RAF con base en Egipto. Su último vuelo fue en junio de 1942. Se dirigía de una base aérea egipcia a otra para que le fuesen efectuadas unas reparaciones. El piloto era el sargento de vuelo Dennis Copping, un joven de 24 años de Southend, una pequeña ciudad del este de Inglaterra. Por motivos desconocidos el sargento Copping se salió del rumbo y se perdió en el desierto. Nunca se volvió a saber nada de él. Hasta ahora.

Por lo que se puede ver en el lugar, se deduce que Copping sobrevivió al accidente. Utilizó el paracaídas para hacer un toldo bajo el que refugiarse del sol mientras esperaba el rescate. Desmontó las baterías y la radio del avión para tratar de hacerla funcionar. Los restos del sargento no han aparecido. Al no encontrarse en las proximidades del avión, tenemos que suponer un final terrible para el desdichado piloto. Cuando perdió la esperanza de que acudiese alguien a rescatarle, decidió abandonar su refugio improvisado y comenzó a andar, quién sabe en qué dirección, tratando de encontrar una salvación. Es imposible saber la distancia que llegó a recorrer antes de agotar sus fuerzas.

La Embajada británica en Egipto va a iniciar la búsqueda de los restos del piloto, pero las posibilidades de encontrarlos son remotas. También en Inglaterra ha comenzado la búsqueda de los familiares del sargento Copping, aunque parece que no hay ningún familiar directo con vida. El Kittyhawk probablemente acabará en el Museo de la RAF de Hendon, al norte de Londres.

He conocido esta historia gracias a un enlace que me envió Canichu, el espía del bar. El artículo original, aquí.

7 comentarios:

  1. Intentar encontrar los restos del piloto es una tares poco menos que imposible. Posiblemente murió agotado y al no haber sido enterrado es muy difícil que se encuentren restos después de tantos años.
    Un saludo.

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  2. Seguro que saben que es prácticamente imposible, pero después de haber aparecido el avión las autoridades británicas habrán sentido la obligación moral de hacer una búsqueda de los restos del piloto.
    Un saludo, Cayetano.

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  3. Por cierto, los restos estarán muy bien conservados, otra cosa es que sea como buscar una aguja en un pajar. Lo habrá sepultado la arena del desierto si no se ha hecho con él un chacal. Y la arena del desierto lo habra desecado, habrá hecho de él una momia natural. Así se formaron las primeras momias egipcias. Si hay mucha suerte, aún caben más sorpresas. Pero el avión estaba fuera de ruta y él no estaba en el avión, las hipóteses pueden ser múltiples.

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  4. Tienes razón. Si los restos fueron sepultados por la arena es posible que se hayan conservado bien. Pero, según el artículo, se calcula que pueden estar en cualquier sitio en un radio de 20 millas. Como dices es buscar una aguja en un pajar.

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  5. Mira otra cosita para ti, hay un proyecto europeo que trata que los archivos de la UE colaboren para hacer un archivo virtual que reuna todas las imágenes posibles de la I Guerra Mundial: http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/europeana-1914-1918-en/europeana-1914-1918-themes

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  6. Qué bueno. Cuántos recuerdos familiares compartidos, cada uno con su historia.

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