Terence Spencer nació en Bedford, Inglaterra, el 8 de marzo de 1918. Se dice que vino al mundo durante el raid de un zeppelin (a mí me extraña que a esas alturas de la guerra los alemanes todavía utilizasen zeppelines para atacar las ciudades inglesas, pero, como veréis, la biografía de Spencer no necesita de anécdotas inventadas para hacerla interesante, así que supongamos que es cierto). Siguiendo los pasos de su padre, un adinerado ingeniero y empresario, el joven Spencer estudió ingeniería en la Universidad de Birmingham. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se alistó en el Ejército. Su primer destino fue el regimiento de caballería Yeomanry Warwickshire, pero poco tiempo después fue trasladado a los Royal Engineers.
En febrero de 1941, debido a las pérdidas de pilotos durante la Batalla de Inglaterra, el Ejército británico permitió que todos los militares que lo deseasen pudiesen solicitar su transferencia a la RAF. Spencer fue uno de los miles de soldados que se presentaron voluntarios. En noviembre de 1942 Terry Spencer completó su periodo de instrucción como piloto de caza. Su primera unidad en la RAF fue el 26º Escuadrón de Gatwick. Allí sirvió durante año y medio, volando en cazas Hurricane y Spitfire. En ese tiempo ascendió hasta el rango de teniente y se convirtió en comandante de escuadrilla.
En mayo de 1944 Terry Spencer fue trasladado al 41º Escuadrón. Entre mayo y junio participó en varias misiones de combate, hasta que, apenas una semana después del desembarco de Normandía, su unidad fue asignada a la lucha contra las bombas volantes V-1. Entre el 23 de junio y el 28 de agosto de 1944 Spencer reclamó el derribo en vuelo de ocho V-1, siete de las cuales le fueron reconocidas en los registros oficiales de la RAF. Para derribarlas utilizaba un arriesgado método consistente en golpear la bomba volante con el extremo del ala de su avión (un Supermarine Spitfire) desequilibrándola y haciéndola caer.
Un día de inicios de septiembre de 1944, Spencer lideraba una sección de cuatro cazas en un vuelo de reconocimiento sobre Bélgica cuando se encontraron con dos FW190 alemanes. En el combate que entablaron, los dos cazas alemanes fueron derribados. Uno de ellos, abatido por Spencer, estaba pilotado por el capitán Emil Lang, el oficial al mando del II/JG26, y uno de los mayores ases de la Luftwaffe, con 173 victorias reconocidas. Lang murió al estrellarse su caza. Su compañero era el teniente Alfred Gross, otro as alemán, con 52 victorias, que fue herido de gravedad y no volvería a volar. Por parte británica, Spencer perdió a uno de sus compañeros.
Ascendido a jefe de escuadrón, en enero de 1945 Spencer fue destinado al mando del 350º Escuadrón, una unidad de la RAF compuesta casi exclusivamente por personal belga. El 26 de febrero fue derribado por fuego antiaéreo sobre en la frontera germano-holandesa y capturado por los alemanes. Estuvo apenas un mes en el campo de prisioneros. Un día, aprovechando el caos provocado por un ataque aéreo, se hizo con una bicicleta y se escapó por la puerta principal, en compañía del teniente “Jimmy” Thiele, otro piloto de la RAF capturado. Más tarde consiguieron una moto y llegaron hasta las líneas aliadas protagonizando una fuga al más puro estilo Steve McQueen.
En abril estaba de nuevo al mando del 350º Escuadrón. El día 19 de ese mes fue derribado por segunda vez, durante un ataque a un destructor alemán en la bahía de Wismar, en el Báltico. Su avión fue alcanzado cuando atacaba al buque con cohetes en vuelo rasante. Spencer salió catapultado y milagrosamente su paracaídas se abrió a tiempo de salvarle la vida. Se calcula que estaba a nueve metros de altura. Por este episodio Terry Spencer figura todavía en el Libro Guinness de los Récords como el superviviente al salto en paracaídas a menor altura de la historia.
Terry sobrevivió al derribo de su avión, pero sufrió varias quemaduras y fue capturado una vez más por los alemanes. Tampoco en esta ocasión estuvo mucho tiempo en cautiverio, El 4 de mayo de 1945, cuando aún estaba reponiéndose de sus heridas, fue liberado por las tropas británicas que avanzaban por el norte de Alemania.
Después de la guerra Spencer fue contratado como piloto de avionetas en Sudáfrica. Más tarde se enteraría de que en aquellos vuelos se había dedicado sin saberlo al contrabando de diamantes, que pasaba a través de las fronteras africanas ocultos en su avión. En 1949 se casó con una actriz llamada Leslie Brook, compró una avioneta Piper Cup y montó junto a su esposa un negocio de fotografía aérea en las afueras de Johannesburgo.
En 1952 comenzó a trabajar para la revista Life como reportero gráfico. Por encargo de Life cubrió buena parte de los conflictos que azotaron el mundo en aquellos años: Kenia, el Congo, Vietnam, Argelia, Oriente Medio, Cuba, Indonesia... En este último país llegó a hacer amistad con el presidente Sukarno haciéndose pasar por un periodista francés (Life estaba prohibida en Indonesia). Tuvo que huir precipitadamente del país cuando se descubrió su engaño.
En 1963 Terry Spencer aparece implicado en una extraña historia, una supuesta operación encubierta de la CIA. Se dice que a finales de 1962 un exiliado cubano en Miami llamado Eddie Bayo logró convencer a un grupo de influyentes anticastristas de que había contactado con dos oficiales del ejército soviético en Cuba que querían desertar. Según decía, los rusos tenían información sobre ojivas nucleares que permanecían en Cuba incumpliendo los acuerdos que siguieron a la crisis de los misiles. En junio de 1963 un pequeño grupo de comandos guiados por el propio Bayo desembarcó en la isla con la misión de recoger a los dos soviéticos. Con ellos viajaban Terry Spencer y otro periodista de Life (al parecer la revista habría financiado en parte la operación a cambio de cubrir la historia). Los reporteros tuvieron que volver solos y sin noticia: Bayo y los hombres que desembarcaron con él no regresaron y nunca se volvió a saber nada de ellos.
Ese mismo año hizo un trabajo que marcó su carrera. La culpable fue Cara, su hija adolescente, que le pidió que hiciese un reportaje sobre una banda de pop que empezaba a sonar mucho llamada The Beatles. Los editores de Life en un principio no se mostraron muy entusiasmados con la idea (en Estados Unidos eran todavía unos desconocidos). Aun así Spencer consiguió el permiso de los componentes del grupo para acompañarles durante cuatro meses como uno más de su equipo. En ese tiempo el fotógrafo fue testigo directo del nacimiento de la beatlemanía. Su reportaje fue publicado por Life en enero de 1964, inmediatamente antes de que la banda iniciase su gira triunfal por Estados Unidos.
El reportaje supuso un giro radical en la carrera de Spencer, que desde entonces se convirtió en fotógrafo de personajes de la música y la cultura popular. Cuando cerró la revista Life, en 1972, estuvo un tiempo trabajando como freelance para publicaciones como The New York Times, Time o Paris Match. En 1974 fue contratado por People, un semanario estadounidense recién creado que en poco tiempo se convertiría en una de las revistas del famoseo más importantes del mundo. Definitivamente Spencer se habia convertido en un fotógrafo de celebridades: grupos de pop, estrellas de cine, artistas de éxito...
Es posible que a un veterano reportero de guerra un trabajo como ese le resultase un tanto aburrido, aunque tratar con estrellas del espectáculo también tiene sus riesgos. Como contó en una ocasión Spencer a un periodista: "Después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, nunca me preocupé por acabar muerto en Vietnam o en cualquier otra guerra. Nunca tuve miedo a la muerte, pero siempre tuve terror a ser herido y llevaba una jeringa hipodérmica de morfina en la bolsa de mi cámara en todo momento. Jamás sufrí ni un rasguño en todas las guerras que cubrí. La única vez que fui herido fue cuando me atacó Paul McCartney después de que descubriese su refugio secreto en Escocia".
Terry Spencer murió el 8 de febrero de 2.009 en Hampshire (Gran Bretaña) a los 90 años.
Fuentes:
http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com.es/2009/03/terrence-terry-spencer.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Terry_Spencer_(RAF_officer)
http://www.thesoutheastecho.co.uk/Pilots/Spencer_T.htm
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKspencerT.htm
http://mcbeatle.de/beatles/books/it_was_thirty_years_ago_today.html
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/features/2225747/I-beat-Hitler-twice-only-McCartney-ever-hurt-me.html
http://www.brianmicklethwait.com/index.php/weblog/wingtipping_a_v1/
Que tio!!! Desde luego su vida no pudo ser mas intensa!!!
ResponderEliminarSaludos!!