La solución al misterio de Astrid L.

¿Os acordáis de Astrid L.? Era la mujer noruega que tras sufrir una lesión en la cabeza comenzó repentinamente a hablar con acento alemán, lo que le causó no pocos problemas con sus compatriotas. Contaba yo que lo que se afirmaba en muchas fuentes, que la lesión había sido consecuencia de un bombardeo alemán en 1941, era imposible, ya que Noruega estaba ocupada por los alemanes desde 1940.

Pues bien, una auténtica investigadora, la germanista Rosa Sala Rose, nos da la solución al enigma:

Tras buscar un poco he dado con una revista médica que nos proporciona la fecha: Astrid L. sufrió su herida de metralla en Oslo el 6 de septiembre de 1941. Sabida la fecha, el resto resulta fácil: todo apunta a que le afectó el bombardeo al que una de las "fortalezas voladoras" británicas sometió al puerto de Oslo la mañana de ese mismo día:
http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/95138537
searchTerm=air%20raid%20Oslo&searchLimits=


Visto ahora, me parece la explicación más lógica. En algún momento, alguien que comentase el caso diría, sin dar más explicaciones, que Astrid L. había sido herida en un ataque aéreo, y alguna otra persona que reprodujese la historia más adelante daría por hecho que, como Noruega había sido uno de los países invadidos por Hitler, el bombardeo había sido obra de los alemanes. Yo también había pensado en la posibilidad del ataque aéreo británico, pero tengo que reconocer que me inclinaba más por creer que había sido un añadido a la historia que alguien se había inventado aprovechando que el caso había ocurrido en plena Segunda Guerra Mundial.

Pero para qué os voy a engañar. Dudo mucho que el misterio de Astrid L. os haya quitado el sueño a alguno de vosotros. El verdadero motivo por el que publico esta entrada es para presumir de que este blog tenga lectores del nivel de Rosa.

3 comentarios:

  1. Acabo de ver ahora esta entrada, Nonsei, y me he ruborizado. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Misterio resuelto. Ahora ya parece que está claro lo que ocurrió.
    P.D. Que envidia, menudo nivel que tienen tus lectores.

    ResponderEliminar