Una serpiente de verano (y marina)

El U-28 era un submarino alemán de la clase U-27, botado antes de la Primera Guerra Mundial. Entró en servicio en la Kaiserliche Marine el 26 de junio de 1914, con el Kapitänleutnant Georg Freiherr-Günther von Forstner al mando. El 30 de julio de 1915 el U-28 torpedeó en el Atlántico Norte al vapor británico Iberian. Mientras el barco se hundía ocurrió algo muy extraño. Este es el relato de los hechos que hizo el capitán del submarino en el cuaderno de bitácora:

"El 30 de julio de 1915 el U-28 torpedeó al vapor británico Iberian, que transportaba un rico cargamento a través del Atlántico Norte. El vapor se hundió tan rápidamente que su proa se clavó casi verticalmente en el aire. Momentos después, el casco del Iberian desapareció. Los restos se mantuvieron bajo el agua durante unos veinticinco segundos, a una profundidad que era claramente imposible de evaluar, cuando de repente se produjo una violenta explosión que lanzó trozos de escombros -entre ellos un animal acuático gigantesco- del agua hasta una altura de aproximadamente 80 pies.
En ese momento yo tenía conmigo en la torreta a seis de mis oficiales, entre ellos el jefe de máquinas, el navegador y el timonel. Simultáneamente a todos nos llamó la atención aquella maravilla de los mares, que se retorcía y luchaba entre los escombros. No pudimos identificar a la criatura, pero todos estuvimos de acuerdo en que parecía un cocodrilo acuático, que tenía unos 60 pies de largo, con cuatro extremidades semejantes a grandes pies palmeados, una cola larga y puntiaguda, y una cabeza que también terminaba en punta. Lamentablemente, no pudimos tomar una fotografía, ya que el animal desapareció de nuestra vista después de diez o quince segundos."


Si esto os parece poco, en la historia del U-28 hay otro hecho llamativo, aparte de su encuentro con un monstruo marino, ya que es el único submarino de la historia que ha sido hundido por un camión. Para ser sinceros, en ambos casos habría que añadir un "supuestamente".

El 19 de agosto de 1917 el U-28 zarpó de Emden en la que sería su última patrulla en aguas del Ártico. El comandante era el Kapitänleutnant Georg Schmidt (Von Fostner había dejado el mando del submarino, no se sabe si por algún problema con sustancias psicotrópicas). Al mediodía del 2 de septiembre, al norte de Noruega, los alemanes avistaron el vapor armado británico Olive Branch, con una carga de material bélico con destino al puerto ruso de Arcángel. El U-28 lanzó un torpedo que alcanzó al buque enemigo, y el capitán Schmidt ordenó emerger y aproximarse al Olive Branch para rematarlo con el cañón. En aquel momento detonaron las municiones que transportaba el buque, y una gigantesca explosión dejó tan dañado al U-28 que este se hundió junto al vapor británico. Ninguno de sus 39 tripulantes sobrevivió.

Una versión muy extendida de esta historia afirma que un camión que el mercante transportaba como carga en su cubierta salió volando por la explosión y cayó desde gran altura sobre el U-28, hundiéndolo. Es posible que sea cierto que el camión se estrellase contra el submarino, aunque si comparamos el tamaño de uno y otro no parece que aquello bastase para hundirlo por sí solo. Pero quién sabe... puede que estuviese por debajo el cocodrilo gigante vengándose por el susto que le habían dado dos años antes.

4 comentarios:

  1. El U-28 jamás tuvo un encuentro con un monstruo marino. El KTB (Kriegstagebücher) ó Diario de Guerra del sumergible (uno de los pocos que se conserva), no comenta nada al respecto. Ni siquiera en el libro escrito en 1917 por el Kaleu von Forstner se registra ese hecho. Es a principio de los años 30 cuando es publicado un artículo de von Forstner en una revista alemana.
    Pero, aunque falsa, es una historia bonita.
    No lo tomes como algo negativo. Sólo es una aclaración. ¡Y mi enhorabuena por tu blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede pedir una investigación rigurosa en una serpiente de verano.
      Gracias por la aclaración. Y efectivamente, parece que el texto que reproduzco fue escrito por el propio Von Fortsner y publicado en un artículo del Deutsche Algemeine Zeitung el 19 de octubre de 1933. ¿Es así?
      Entonces la historia seguiría siendo válida, y mi único error habría sido decir que está sacado del cuaderno de bitácora (y usar el término "cuaderno de bitácora", con lo bien que suena "diario de guerra").
      Normalmente pongo las fuentes, para evitar casos como este. Si hay algún dato erróneo siempre puedo decir: "pues es lo que afirman aquí...". Si en este caso no lo hice es porque saqué la historia de Wikipedia o similares, sin hacer ninguna investigación a fondo (bueno, casi nunca hago "investigaciones a fondo", pero creo que se me entiende).
      Aquí parece que saqué la historia (la verdad es que no lo recuerdo con detalle) de la wiki en inglés:
      http://en.wikipedia.org/wiki/SM_U-28_(Germany)
      y de un enlace que incluye el propio artículo de la wiki, que el el que habla del "log book":
      http://www.unknownexplorers.com/u28creature.php
      No es el tipo de página que me guste poner como fuente, pero la historia del monstruo marino la di por buena porque se comentaba en algún sitio más fiable. Es decir, que di por bueno que el capitán Von Forstner había dicho ver un monstruo marino.
      Y para nada lo tomo como algo negativo. Siempre me ha sorprendido los pocos fallos que me echan en cara los lectores. Seguro que el blog está lleno de ellos.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Exactamente, Nonsei...una historia escrita por Von Forstner justo cuando estaban saliendo a la luz las fotos del monstruo del Lago Ness.
    En los años anteriores, el Kaleu no dijo ni pío sobre el tema. Y de hecho, hubo un superviviente del U-28 al que el Kapittanleutnant cita como testigo (uno de los seis que estaban con él en la vela)...y que jamás en su vida dijo nada de nada.
    La historia que cuentas es muy válida. Pero la del Kaleu es bastante dudosa.
    Repito mi enhorabuena por tu blog.¡¡Sigue en la línea, Nonsei!!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Entonces dejo la entrada como está, que las aclaraciones ya quedan hechas en los comentarios. Y si encuentras más errores no te cortes en corregirlos. Después de todo, eso es señal de que se leen las entradas con interés.
      Un saludo.

      Eliminar