The British Bang

Heligoland o Helgoland (su nombre inglés y alemán, respectivamente) es una pequeña isla situada en el extremo suroriental del Mar del Norte, a unos 70 Km de distancia de la costa alemana. Tiene forma triangular, una longitud máxima de unos 2 Km y una superficie de unos 1,6 Km². La parte oriental es llana y arenosa, mientras que la occidental termina en unos impresionantes acantilados que alcanzan alturas de hasta 60 metros. El nombre de Heligoland incluye también un islote al este, llamado Düne, que hasta el siglo XVIII estuvo unido a la isla principal por una lengua de tierra.

El Reino Unido ocupó la isla en 1807, durante las guerras napoleónicas, y la mantuvo en su poder hasta que la cedió al Imperio Alemán en 1890. Los alemanes convirtieron Heligoland una importante base naval, que fue abandonada al final de la Primera Guerra Mundial y reactivada con la llegada de los nazis al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como base de la flota submarina en el Mar del Norte y fue atacada en numerosas ocasiones por la aviación aliada. En el raid del 19 de abril de 1945, a pocos días del final del conflicto, la isla fue arrasada por una fuerza de casi mil bombarderos. Hubo 128 muertos, en su mayor parte servidores de las baterías antiaéreas. La población civil, que se había mantenido en la isla durante toda la guerra, pudo resguardarse en refugios excavados en las rocas. La noche siguiente los alemanes evacuaron Heligoland. Al terminar la guerra los británicos la ocuparon por segunda vez en la historia. El único uso que le dieron fue el de campo de tiro para su aviación.

En abril de 1947 ingenieros de la Royal Navy distribuyeron por toda la isla 6.700 toneladas de explosivos y municiones excedentes de la guerra con el objetivo de demoler la red de fortificaciones alemanas, formada por bunkers, emplazamientos de artillería y células para albergar submarinos. El 18 de abril se detonaron de una sola vez todas las cargas:



El conocido como "British Bang" se pudo medir en estaciones sismográficas de todo el norte de Europa, y figura en el Libro Guinness de los Records (y en el título del vídeo de Youtube) como la mayor explosión no nuclear de la historia, aunque no es del todo cierto: como mínimo la explosión de prueba conocida como Minor Scale tuvo una potencia aún mayor. Mucha gente cree también que la verdadera intención de los británicos era hacer desaparecer la isla, y que de hecho la explosión cambió su forma. En realidad la geografía de Heligoland apenas varió después de la detonación.

El 29 de febrero de 1952 los británicos cedieron el control de Heligoland a la República Federal Alemana. Antes de que sus habitantes regresasen, las autoridades alemanas tuvieron que reconstruir las viviendas y limpiar el terreno de los proyectiles sin detonar que aún se podían encontrar por toda la isla. En la actualidad Heligoland es un apacible destino turístico habitado por unas 1.600 personas.

Vista aérea de Heligoland y Düne:

6 comentarios:

  1. Un destino turístico que los británicos quisieron borrar del mapa al estilo romano cuando clamaban aquello de "delenda est Carthago" tras la segunda guerra púnica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la isla podría ser un reclamo turístico aún mayor si además de las playas y los acantilados se conservasen los bunkers. No tuvieron mucha visión de negocio estos ingleses.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. la explosion de almeida tambien es otra de las grandes de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no la conocía, SPITII.
      Yo ya hablé de algunas grandes explosiones accidentales en el blog. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo unas cuantas que están entre las mayores de la historia. Casualmente la mayoría de ellas ocurrieron en 1944. Como la de Fauld:
      http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2010/09/la-explosion-de-fauld.html

      Eliminar
  3. Los británicos debieron decirse: "Tenemos unos cuantos miles de toneladas de explosivos de los que deshacernos. ¿Para qué vamos a hacerlo poco a poco, si podemos volarlo todo a la vez y pegar un pepinazo gordísimo?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa era la idea. Si no fuese porque el libro Guinness aún no existía, uno podría pensar que el único objetivo de la prueba era figurar en él.

      Eliminar