El chino de origen japonés del ejército alemán que se fue a Estados Unidos para no invadir Polonia


En octubre de 1937 el joven Chiang Wei-kuo, hijo menor de Chiang Kai-shek (el comandante en jefe del Kuomitang y líder del gobierno chino) llegó a Alemania para recibir formación militar en la Kriegsschule de Munich. Wei-kuo había nacido en octubre de 1916 en Tokio, donde estaban exiliados los dirigentes del Kuomitang. En China se rumoreaba que Chiang Kai-shek no era su verdadero padre, algo que el propio Wei-kuo reconocería mucho tiempo después, siendo ya anciano. Se decía que era hijo de uno de sus colaboradores más estrechos, Tai Chi-tao, y la profesora de japonés de éste, Kaneko Shigematsu. Supuestamente, Tai confió el niño al cuidado de Chiang Kai-shek, pensando que su carrera política podía peligrar si se conocía su relación con una japonesa.

En la Kriegsschule (“Escuela de Guerra”) Wei-kuo aprendió las tácticas y doctrinas militares alemanas más modernas y el uso del armamento más avanzado. Y sin duda fue un alumno destacado. En sus fotografías con uniforme alemán luce el Schützenschnur, el cordón que acreditaba a los mejores tiradores. En algunas fotos también se puede ver en la manga de su guerrera el Edelweiss, la insignia que solo podían lucir los que completaban el duro entrenamiento de Gebirgsjäger (las tropas de élite de montaña de la Wehrmacht):


El 12 de marzo de 1938, el día del Anschluss (la anexión de Austria), el cadete Wei-kuo cruzó la frontera austriaca en un camión de la Wehrmacht. Le habría gustado participar también en la ocupación de los Sudetes, en octubre de ese año, pero en aquella ocasión no fue movilizado. En el verano de 1939 se graduó como teniente y fue destinado a una división desplegada en la frontera polaca. En un principio parecía tener el permiso de su padre para unirse como observador a las fuerzas que se preparaban para invadir Polonia, pero al pasar por Berlín, de camino a su unidad, recibió nuevas instrucciones en la embajada china. El gobierno del Kuomitang no quería verse comprometido por su intervención en la campaña, así que le ordenaron abandonar Alemania y continuar su formación militar en Estados Unidos. Muy a su pesar, según confesaría más tarde, Wei-kuo tuvo que obedecer.

Chiang Wei-kuo tenía intención de ir a Fort Rucker, la Escuela de Aviación del US Army en Alabama, pero los estadounidenses le convencieron para que aprovechase los conocimientos que había adquirido en el ejército alemán matriculándose en la Academia de Instrucción de Blindados de Fort Knox. Allí el alumno se convirtió en profesor, dando conferencias sobre organización y tácticas del ejército alemán. A finales de 1940 Wei-kuo regresó a China. En el noroeste del país organizó un batallón mecanizado para combatir a los japoneses. Durante la guerra civil continuó en el ejército de su padre adoptivo, y se exilió con él a Taiwan tras la derrota de 1949.

Fuentes:
http://www.shanghai1937.com/a-chinese-in-the-german-wehrmacht/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chiang_Wei-kuo

2 comentarios:

  1. La obediencia oriental es lo que tiene.
    Curioso personaje por su relación nada menos que con cinco países, incluida Austria, aunque Polonia parece que no la llegó a pisar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O seis, porque acabó de general de la China nacionalista, es decir, Taiwan.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar