Otros "rezagados"

Imagino que a estas alturas ya estaré aburriendo a los lectores del blog con las historias de zan-ryū Nippon hei ("soldados japoneses dejados atrás"). Y es que todos los casos en realidad parecen versiones de la misma historia: el soldado japonés que se niega a rendirse y se oculta en la jungla, donde sobrevive durante años sufriendo infinitas penalidades, que se niega a creer que la guerra ha terminado cuando es descubierto, hasta que al fin logran convencerle y regresa a su país convertido en un héroe.

Pero estas historias no siempre tenían un final feliz.

Información de United Press International publicada el 14 de noviembre de 1955:

REZAGADO SE SUICIDA
MANILA - Un rezagado japonés que fue capturado a principios de este mes después de 11 años en las junglas de Luzón se ha ahorcado hoy, ha informado un portavoz del ejército filipino. El marinero Noboru Kinoshita, de 33 años, previamente había pedido a los guardias del ejército filipino que le matasen porque le avergonzaba regresar derrotado a Japón.


(Ver aquí)

También estaban los desaparecidos voluntariamente que fueron encontrados muy a su pesar. Esta otra información, también de United Press International, fue publicada el 17 de julio de 1973 (a 28 años del final de la guerra, nada menos):

REZAGADO JAPONÉS ENCONTRADO EN FILIPINAS
MANILA - Un rezagado japonés de la Segunda Guerra Mundial al que se suponía muerto ha sido encontrado en la isla de Mindanao por su hermano gemelo después de 28 años de búsqueda, ha informado hoy la embajada japonesa.
Un portavoz ha explicado que Sozo Miki, de 51 años, identificó al rezagado como su desaparecido hermano gemelo Ryoji, un antiguo marinero de la Marina Imperial.
"No tengo ningún detalle", ha dicho el portavoz de la embajada, "pero Sozo Miki simplemente me dijo que había encontrado a su hermano gemelo en algún momento de este mes en Mindanao, y que Ryoji expresó su deseo de que le dejasen tranquilo y de permanecer en Filipinas".
Afirmó que la embajada conoció el descubrimiento de Miki solo después de que su hermano lo comunicase oficialmente este lunes.
Ryoji Miki, ha dicho el funcionario, aparentemente se casó con una mujer filipina y formó una familia en Mindanao.
"Sozo me comentó" dijo el funcionario de la embajada "que a pesar de que su hermano fue declarado oficialmente muerto, él se negó a creerlo".


(Ver aquí)

Muchos japoneses no quisieron regresar a su país al finalizar la guerra. Puede que en un principio gran parte de ellos temiesen el deshonor de volver a casa derrotados, aunque otros tenían motivos más terrenales: habían formado una familia, se habían integrado en las poblaciones locales, o se habían unido a las guerrillas de Indonesia, Malasia o Filipinas (por espíritu aventurero, por ideología, o simplemente porque ya no sabía hacer otra cosa).

Y por último quedan los cientos de soldados japoneses escondidos en las junglas del Pacífico que nunca fueron encontrados. Como es lógico, de esos no hay noticias.

("Rezagado" es la traducción que hago del inglés straggler, aunque si alguien quiere proponer una palabra más apropiada puede hacerlo)

2 comentarios:

  1. No suelo comentar, aunque sigo el blog, me ha parecido una serie muy interesante, y por mi la podías alargar más.

    También podrías publicar algo de los "rezagados" aliados como Wendell Fertig, Jock McLaren o Martin Clemens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la sugerencia. Si sigues el blog te habrás dado cuenta de que nunca encadeno muchas entradas sobre un mismo tema. Hasta ahora. La verdad es que me parecíaq ue estaba alargando demasiado la serie y pensaba dejarla aquí. Pero me parece una buena idea acabar con algunas historias de "rezagados" aliados.
      Un saludo.

      Eliminar