El viejo acorazado que inició la guerra

El Schleswig-Holstein era uno de los cinco acorazados de la clase Deutschland, los últimos pre-dreadnought construidos para la Marina del Kaiser. Fue botado en diciembre de 1906 y asignado en julio de 1908. Se puede decir que nació desfasado, porque antes de su entrada en servicio había hecho ya su aparición el británico HMS Dreadnought, que supuso toda una revolución en la construcción de acorazados. Durante la Primera Guerra Mundial el Schleswig-Holstein estuvo presente en la batalla de Jutlandia, donde fue alcanzado por once cañonazos, aunque no sufrió daños graves.

Después de la guerra el Schleswig-Holstein fue uno de los seis obsoletos acorazados que los vencedores permitieron conservar a la marina alemana, junto a sus gemelos Schliesen y Hannover y otros tres de la clase Braunschweig, aún más anticuados, que servían para poco más que cumplir funciones de buques de entrenamiento y almacenes flotantes. Junto al Hannover y al Schliesen, el Schleswig-Holstein fue modernizado en dos ocasiones, en 1922-24 y en 1934-35. Entre 1926 y 1935 el Schleswig-Holstein fue el buque insignia de la marina de guerra alemana. En 1936, después de que entrasen en servicio en la Kriegsmarine los modernos acorazados de bolsillo de la clase Deutschland, fue convertido en buque de entrenamiento.

El 25 de agosto de 1939, en plena crisis prebélica entre Alemania y Polonia por la cuestión del corredor pomerano, el viejo buque-escuela llegó a Danzig, oficialmente en "visita de cortesía". Fondeó en el canal de Westerplatte, el canal de acceso al puerto, cerrado en su orilla derecha por la pequeña península de Westerplatte. Allí estaba situada una estación de tránsito polaca defendida por una reducida guarnición.

Hacia las cuatro de la madrugada del 1 de septiembre el Schleswig-Holstein soltó amarras y se dirigió a la salida del canal para colocarse en una posición de tiro más favorable. Estaba previsto que el ataque alemán a Polonia comenzase a las 4:45, pero los cañones de 280 mm del Schleswig-Holstein abrieron fuego contra la guarnición polaca minutos antes de la hora señalada. Por eso se suele decir que el viejo acorazado hizo los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial.

La mañana siguiente, mientras tropas alemanas avanzaban tratando de ocupar la península, el Schleswig-Holstein les ofrecía fuego de apoyo desde el canal, bombardeando las posiciones defensivas polacas. La guarnición de Westerplatte resistió hasta la tarde del día 7, cuando tras agotar las municiones el comandante polaco Henryk Sucharski decidió rendirse. Westerplatte fue conocida como "el Verdún polaco", por los continuos ataques y bombardeos que sus defensores tuvieron que soportar durante la primera semana de la guerra. Además de los cañones del Schleswig-Holstein y los bombardeos aéreos de los Stukas, para acabar con la resistencia polaca los alemanes trasladaron desde Prusia Oriental morteros pesados de 210 mm y un batallón de zapadores con lanzallamas.

Después de la rendición de la guarnición de Westerplatte el Schleswig-Holstein bombardeó Gdynia y otros objetivos polacos. El anticuado acorazado, al igual que su gemelo el Schliesen (el Hannover había sido retirado poco antes) tomó parte en otras acciones de guerra en el Báltico, participando en 1940 en la conquista de Dinamarca.

El Schleswig-Holstein bombardeando Gdynia, el 13 de septiembre de 1939:


A continuación volvió a su función de buque de entrenamiento hasta septiembre de 1944, cuando fue reconvertido en buque antiaéreo. Permaneció fondeado en el puerto de Gothenhafen (la polaca Gdynia que el propio Schleswig-Holstein había bombardeado al comienzo de la guerra) para servir como plataforma defensiva flotante. El 18 de diciembre de 1944 fue alcanzado por tres bombas lanzadas por bombarderos británicos y se hundió, pero al estar en aguas poco profundas su superestructura permaneció parcialmente sobre el agua y el buque pudo seguir cumpliendo su misión de defensa antiaérea. Al acabar la guerra fue reflotado por los soviéticos, que lo utilizaron como buque blanco hasta su hundimiento definitivo en la década de los 60.

El Schleswig-Holstein en septiembre de 1939:



Fuentes:
Steven Zaloga: La invasión de Polonia
http://www.secondeguerre.net/articles/navires/de/cu/na_cuirreserve.html
http://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Schleswig-Holstein
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Deutschland


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