Es conocido por todos que Suecia ha mantenido durante todo el siglo XX una política exterior basada en la neutralidad y que no intervino en ninguna de las dos guerras mundiales. Pero lo que no es tan sabido, porque los propios suecos hicieron todo lo posible por ocultarlo, es que sus fuerzas armadas participaron en la denominada Guerra de Invierno, el conflicto que enfrentó a la URSS y Finlandia entre el 30 de noviembre de 1939 y el 12 de marzo de 1940. Cuando comenzó la guerra el gobierno sueco respondió a la agresión soviética con manifestaciones públicas de apoyo a sus vecinos finlandeses, pero sin ninguna ayuda concreta que pudiese comprometer su neutralidad. Al menos oficialmente. La opinión pública sueca estaba abrumadoramente a favor de ayudar a Finlandia, pero al mismo tiempo temerosa de que la guerra pudiese extenderse a toda Escandinavia. Hubo millares de voluntarios suecos que fueron a combatir al país vecino (puede que unos 10.000, pero al no ser una fuerza organizada es difícil calcular su número, que varía mucho de unas fuentes a otras). Y con ellos se desplegó en el norte de Finlandia una parte significativa de la Fuerza Aérea Sueca, en una misión secreta. Durante todo el tiempo que estuvieron en Finlandia los aviones suecos lucieron los distintivos nacionales finlandeses (las esvásticas azules, que por cierto no tenían ninguna relación con los nazis).
Desde el primer momento la Fuerza Aérea Sueca estuvo dispuesta a enviar ayuda a los finlandeses. El 8 de diciembre de 1939, una semana después del comienzo de la guerra, Suecia proporcionó a Finlandia dos cazas Bristol Bulldog (designación sueca J.7), tres Jaktfalken J.6A y J.6B, y tres Fokker C.V (C.6B). El 13 de diciembre un capitán sueco llamado Bjuggren voló a Finlandia en un Ju-52 cargado con municiones, y anunció a los finlandeses el compromiso de la Fuerza Aérea Sueca de ayudar a organizar una unidad de pilotos voluntarios suecos para luchar contra los soviéticos. La decisión fue tomada el 15 de diciembre, con fecha de despliegue 10 de enero de 1940. En teoría la unidad se desplegaría para dar apoyo aéreo a la fuerza de voluntarios suecos y noruegos que iban a combatir en ayuda de los finlandeses.
El Regimiento F19 (inicialmente denominado F101) nació oficialmente el 19 de diciembre de 1939. Estaba formado por voluntarios de diversas unidades de la Fuerza Aérea Sueca y algunos civiles (conductores, cocineros...). La estructura del regimiento era la siguiente:
- Un estado mayor
- Una escuadrilla de caza con once pilotos y doce aviones,
- Una escuadrilla de bombardeo con tres pilotos, cinco navegantes y cuatro aviones
- Una escuadrilla de transporte con dos pilotos, un avión de transporte y uno de enlace
- Una compañía de servicios de 110 hombres
Los aviones con los que contaba el regimiento eran: doce cazas Gloster Gladiator Mk.I fabricados en Gran Bretaña entre 1937 y 1938, (designación sueca J.8A), cuatro bombarderos ligeros Hawker Hart fabricados bajo licencia en Suecia (B.4), un Raab Kazenstein 26 (Sk.10), usado como avión de enlace, y un avión de transporte Junkers F.13. Hay que señalar que los doce Gladiators eran la tercera parte del total de cazas en servicio que tenía en aquellos momentos la Fuerza Aérea Sueca.
Gloster Gladiator del F19 con insignias finlandesas en febrero de 1940:
El alférez Färnström y el sargento Sundsten vuelan con su Hawker Hart sobre Finlandia el 16 de febrero de 1940:
Avión de transporte Junkers F.13:
Avión de entrenamiento Raab-Katzenstein, utilizado por el F19 como aparato de enlace:
El 10 de enero de 1940 la unidad llegó a Finlandia, comenzando casi inmediatamente a realizar vuelos de reconocimiento. El 12 de enero los pilotos suecos se enfrentaron por primera vez a sus homólogos soviéticos. Ese día un caza I-15 fue abatido por el alférez Iacob durante el ataque a una base aérea soviética efectuado por los cuatro Hart y la escolta de cuatro Gladiator del F19. Además lograron destruir en tierra otros tres aparatos enemigos. En el camino de regreso unos I-16 derribaron un Hart que se había visto obligado a separarse del resto para tomar un atajo porque iba bajo de combustible. Otros dos Hart se perdieron por una colisión accidental entre ellos. Estas pérdidas fueron suplidas en parte por el envío de otro Hart a Finlandia el de 16 de febrero de 1940.
En los dos meses siguientes, los pilotos suecos derribaron en combate aéreo otros tres cazas I-15, cuatro bombarderos ligeros SB-2 y un bombardero pesado TB-3. Además otros cuatro aviones soviéticos fueron destruidos en tierra. Los suecos perdieron dos Gladiators en combate y un tercero en accidente. Se había previsto sustituir los Gloster Gladiator por doce Fiat CR42 comprados en Italia, pero no pudieron llegar antes de final de la Guerra de Invierno el 13 de marzo de 1940. El F19 estuvo en total 62 días desplegado en el norte de Finlandia.
El TB-3 derribado por Gideon Karlsson el 10 de marzo de 1940; fue la última victoria sueca antes del alto el fuego del 13 de marzo:
Los aviones perdidos por el F19 fueron transferidos oficialmente a Finlandia el 16 de diciembre de 1940, con lo que desaparecía la única pista de la intervención sueca en la guerra.
Fuentes:
http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com/t3744-la-suede-en-guerre-contre-l-union-sovietique
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?64983-F-19-Swedish-volunteer-Air-Force-unit-during-the-Winter-War
http://www.x-plane.org/home/urf/aviation/text/f19.htm
http://www.sci.fi/~fta/f19-1.htm
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