La flota fantasma de Pas de Calais

Como parte de las operaciones encaminadas a mantener la amenaza de desembarco contra el Paso de Calais en la noche del 5 al 6 de junio de 1944, cuando la flota de invasión aliada se dirigía ya hacia las costas de Normandía, la RAF y la Royal Navy iniciaron una serie de operaciones combinadas con el objetivo de crear la impresión de una gran fuerza naval dirigiéndose a varios puntos de la costa entre Boulogne, unos 30 kilómetros al suroeste de Calais, y Le Havre, en la desembocadura del Sena. Fue posiblemente la primera acción de guerra electrónica a gran escala de la historia. La mayor de todas estas operaciones combinadas fue llamada en clave Operación Taxable. Fue llevada a cabo por dieciseis Avro Lancaster del Escuadrón 617º de la RAF. Los bombarderos, en formación muy cerrada y a muy baja altura, estuvieron durante tres horas y media describiendo círculos a lo largo de la costa entre Dieppe y Cap d’Antifer, siguiendo trayectorias estudiadas para crear falsas imágenes de radar, sirviéndose para ello del lanzamiento de window, pequeñas tiras de aluminio que lanzadas en grandes cantidades interferían las señales de radar. Tanto el movimiento de los aviones como el lanzamiento de window tenían que estar perfectamente sincronizados para lograr engañar a los radares alemanes; así, la frecuencia del lanzamiento de window tenía que ser de un paquete cada cinco segundos. Además, los bombarderos estaban equipados con transpondedores que repetían amplificadas las señales de radar que recibían de los alemanes. El objetivo era crear la ilusión de que una gran fuerza naval se acercaba a la costa a una velocidad de 7 nudos. La Operación Taxable se combinaba con una operación simultánea de la Royal Navy de nombre en clave Moonshine, a cargo de dieciocho pequeñas embarcaciones del tipo HDML (Harbour Defence Motor Launch), encargadas de generar tráfico de radio simulando los movimientos de la flota.

Avro Lancaster Mk.I de la RAF:


Más al este se repitió el plan a menor escala en la Operación Glimmer, a cargo de seis anticuados Short Stirling del Escuadrón 218º de la RAF, que simularon otra flota dirigiéndose al puerto de Boulogne. Estos aviones contaban con el apoyo de otras ocho lanchas HDML.

Tres Short Stirling Mk.III del Escuadrón 218 de la RAF volando en formación, julio de 1944:


El objetivo de estas operaciones, realizadas en el mismo momento en que se dirigía a la costa de Normandía la flota de invasión auténtica, era fijar a la Luftwaffe en la zona del Paso de Calais impidiendo que enviase aparatos a las zonas de ataque real, y en definitiva crear la máxima confusión posible en el enemigo sobre la fuerza auténtica de la flota de invasión y su auténtico destino. La operación fue un éxito. Las baterías costeras alemanas del Paso de Calais abrieron fuego sobre la flota fantasma, y en los primeros comunicados alemanes se decía que había fuerzas de desembarco frente a las costas de Calais y Dunquerque. Los británicos no perdieron ninguno de los aviones ni embarcaciones que participaron en estas operaciones.


Fuentes:
Sir Martin Gilbert: El desembarco de Normandía
Cornelius Ryan: El día más largo
http://www.raf.mod.uk/dday/timeline_june5.html
http://www.hellzapoppin.demon.co.uk/glimmer.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Taxable


3 comentarios:

  1. Las "tácticas de despiste", incluyendo falsos comunicados emitidos por radio, fueron un elemento de especial importancia en el éxito final del desembarco aliado. No conocía el truco de las tiras de aluminio. Muy bueno.
    Un saludo.

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  2. Los británicos desarrollaron muchas de estas tácticas. Esta es una de las más importantes.

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  3. Así es. Para el desembarco de Normandía se utilizaron muchas tácticas de engaño distintas. Incluso después de que comenzasen los desembarcos los aliados consiguieron hacer dudar a los alemanes, dejando pistas que sugerían que se trataban tan solo de una maniobra de distracción a gran escala y que los ataques principales serían en el Paso de Calais. Tuvieron tanto éxito que ni siquiera los agentes dobles que utilizaron para engañarles, como Garbo, perdieron su credibilidad después de que se hiciese evidente que no iba a haber más desembarcos. Les hicieron creer que Normandía era una maniobra de distracción, pero tuvo un éxito inesperado y el mando aliado decidió explotarlo y canceló las operaciones principales que tenía previstas en el Paso de Calais.

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