Durante la guerra no había demasiados productos para anunciar. Con la economía volcada en la producción bélica, no se podían ofrecer muchos productos para el consumo particular, pero no por eso desapareció la publicidad en la prensa y las revistas. Se anunciaban con la promesa de que tras la victoria esos productos estarían disponibles para todos. Había dos puntos en los que solían coincidir la mayoría de los anuncios: destacar la contribución al esfuerzo de guerra de las empresas anunciantes, y asegurar que gracias a esa contribución las industrias darían un salto tecnológico que les permitiría mejorar su oferta al público al terminar el conflicto.
Anuncios que he escaneado de números de los años 1943 y 1944 de la edición en español de la revista Selecciones del Reader's Digest:
Muy interesante este aspecto tan poco conocido de la guerra. Viendo las imágenes y los textos que acompañan, sólo se me ocurre decir algo al respecto: ¡la vida sigue a pesar de todo!
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, la vida sigue, pero no se pueden olvidar de la guerra. Ni para anunciar un perfume.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante Nonsei. La verdad es que este un tema que siempre me ha llamado la atención debido a que cuento con un buen número de revistas de propaganda de época como "War illustrated", "Signal", "Der Adler", etc... Imagino que nos mostraras algún anuncio en la II parte pertencientes a algúna revista alemana.
ResponderEliminarSaludos.
Pues no, lo siento, iba a ser más de lo mismo. No soy un coleccionista, sólo tengo dos números de Selecciones... de la época, regalo de un familiar. Se publicaban en español en Estados Unidos para toda Hispanoamérica (para España no, por aquel entonces no habrían tenido nada fácil distribuir una publicación pro-aliada).
ResponderEliminarTú sí que tienes una buena colección ¿no? Recuerdo las portadas de Stars&Stripes que mostraste en el blog.
Bueno, tengo algún ejemplar que otro. Lo que si colecciono son revistas Signal, ya que me parecen una extraordinaría fuente (muy parcial eso sí) del día a día de la guerra. Información muy reciente.
ResponderEliminarSi necesitas algún anuncio o algo no dudes en pedirmelo y te lo paso para que completes el artículo.
Saludos.
Gracias por el ofrecimiento, Félix. Estaría bien mostrar también cómo era la publicidad alemana. Pero en lugar de pasármelo a mí puedes publicarlo tú mismo en tu blog, si lo prefieres. Yo lo anunciaría aquí cuando lo hicieses.
ResponderEliminarSelecciones del Reader's Digest no era una publicación puramente propagandística como Signal o The War Illustrated. Era una revista de información general, aunque era inevitable que información y propaganda acabasen confundiéndose. Por ejemplo, un artículo de Selecciones sobre los Chindits que reproduje en el blog hace tiempo:
http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/04/los-locos-de-wingate.html
Todo se andará Nonsei. A ver si encuentro un hueco y escaneo alguno que otro.
ResponderEliminarYo por ejemplo de las Selecciones del Reader's Digest no tengo nada. Lo único una enciclopedia en tres tomos,"Gran Cronica de la SGM", que está compuesta de artículos recopilados en esta publicación. Por cierto, de un interés y calidad bastante altos.
Yo tengo muchos, de un familiar que me regaló su colección, pero ya de los años de la Guerra Fría (los años 50 y 60, cuando ya tenían una gran distribución en España). Y no sé, pero si la "Gran Cronica de la SGM" era una recopilación de artículos de la revista es probable que tenga buena parte de ellos.
ResponderEliminarDe la época de la SGM sólo tengo los dos números que comenté.
Un saludo.