Diseño italiano

Este fue posiblemente el diseño aeronáutico más sorprendente de la guerra, el Caproni-Moroni C2 "Scud":


Fue desarrollado por los ingenieros de la compañía Aeronautico Piccolo Caproni de Turín. Tenía la particularidad de que contaba con dos motores, uno en el morro y otro en la cola (aunque sería difícil decir cuál es cuál), una cabina con controles a ambos lados y un asiento giratorio. Así, en caso de que el piloto recibiese en pleno vuelo la noticia de que Italia había cambiado de bando, no tenía más que dar la vuelta a su asiento para unirse a sus nuevos aliados. Otra característica notable de este avión es que carecía totalmente de armamento, pese a ser un caza de combate. Los diseñadores italianos no quisieron estropear sus bellas líneas añadiendole armas de fuego.

Llegó a construirse un prototipo para realizar los tests de vuelo, aunque al parecer no encontraron a ningún piloto que se atreviese a probarlo y el proyecto quedó paralizado. No se sabe con certeza qué ocurrió con el prototipo. Circula por internet una extraña historia, no muy creíble, según la cual el día del armisticio italiano el "Scud" despegó del aeropuerto de Fiumicino pilotado por el general Albano Colombo, famoso aviador y destacado dirigente fascista. Colombo tenía la intención de huir con el prototipo a Alemania, pero al parecer se equivocó de dirección y acabó amerizando con el combustible agotado frente a una playa tunecina. El avión se hundió en el mar y el general alcanzó la costa a nado. Es un hecho probado que el general Colombo se rindió a los escoceses del 72º Regimiento Highlander en un local de dudosa reputación del puerto de Bizerta, aunque no se conoce la fecha exacta de este hecho. Lo más probable es que hubiese ocurrido tras la capitulación de las fuerzas del Eje en el norte de África, unos meses antes del supuesto vuelo. El misterio continúa.

2 comentarios:

  1. Esta entrada fue publicada hoy, 28 de diciembre. Lo aclaro porque en las entradas del blog no se indican las fechas de publicación. Así que no os lo creáis. El Caproni-Moroni nunca existió. Es uno de los diseños absurdos del Album de Pájaros de Guerra Olvidados del Mayor Howdy Bixby:
    http://discaircraft.greyfalcon.us/Major%20Howdy%20Bixby.htm
    Evidentemente son humorísticos, pero ya me he encontrado alguna vez por internet a alguien que se los ha tomado en serio y ha pensado que alguno de estos aviones imposibles existió realmente. En concreto el alemán Dinkel GX "Kleinefeuerwerkswaffe". Y es que hay gente que ve un dibujo de cualquier aparato con esvásticas, por muy ridículo que sea, y cree estar ante una muestra del extraordinario ingenio de los científicos alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Una inocentada suave para el día que es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar