En la mañana del 11 de abril de 1945, los tenientes Duane Francies y William Martin (piloto y observador, respectivamente), de la 5ª División del Ejército de los Estados Unidos, despegaron en un pequeño avión Piper Cub para hacer un vuelo de reconocimiento a unos 100 kilómetros al oeste de Berlín. Cuando volaban buscando objetivos en tierra para la artillería, vieron un Fieseler Storch alemán dando vueltas bajo ellos, a no mucha distancia de los tanques de la 5ª División. El Storch, igual que el Piper Cub, era un pequeño monomotor de dos tripulantes utilizado sobre todo para vuelos de reconocimiento o de enlace. Ni el Storch ni el Piper Cub tenían armamento alguno. El avión alemán era más veloz que el estadounidense, pero sus tripulantes no parecían haberles visto, y además los norteamericanos tenían la ventaja de la altura. Así que Francis comunicó por radio que iba a entrar en combate y picó contra el avión enemigo, al tiempo que los dos estadounidenses abrían fuego con las únicas armas que tenían a mano, sus pistolas reglamentarias M1911. Vaciaron los cargadores contra el Storch, alcanzando repetidamente el parabrisas, los tanques de combustible y el ala derecha del avión alemán.
El piloto del Storch hizo varios giros bruscos tratando de eludir el ataque. No solo no lo consiguió, sino que, en un giro a baja altura el ala derecha golpeó contra el suelo y el avión acabó volcado en un prado. El Piper Cub tomó tierra tras él, y, tras unos disparos de advertencia de los estadounidenses, los dos alemanes se entregaron con las manos en alto. Francies y Martin se quedaron custodiando a los prisioneros hasta que las tropas terrestres de la 5ª División que se encontraban en las proximidades, y que habían visto a lo lejos el "combate", se hicieron cargo de ellos. "Nunca supe sus nombres", recordó más tarde Francies. "Podrían haber sido personajes importantes, por lo que sé. Les entregamos a los tanques unos quince minutos más tarde, después de que el hombre herido me diese las gracias varias veces por vendarle el pie. Creo que pensaron que íbamos a dispararles".
Que se sepa, aquel Storch fue el único avión abatido por fuego de pistola en toda la guerra. Esta historia se puede encontrar en distintas fuentes con algunas variantes. En la más extendida se afirma que el Storch capturado por Francies y Martin fue el último avión de la Luftwaffe derribado en el frente occidental, situando la acción en el 7 de mayo de 1945, el día del final de la guerra en Europa. Pero hay algunos datos que no encajan con esa versión. En mayo de 1945 la 5ª División se encontraba cerca de la frontera checoslovaca, así que el episodio no pudo ocurrir al oeste de Berlín.
El teniento Martin recibió por la acción la Air Medal. En cambio Francies tendría que esperar más de dos décadas a que le llegase el reconocimiento oficial. En 1966 el escritor Cornelius Ryan recogió el episodio en su libro La última batalla, rescatándolo del olvido y haciendo que la USAF concediese a Francis la Distinguished Flying Cross, con 22 años de retraso.
Un Fieseler Storch volando junto a un Piper Cub durante una exhibición aérea en el año 2004:
Fuentes:
http://www.neptunuslex.com/2010/01/10/last-shootdown/
http://untoldvalor.blogspot.com/2007/08/incredible-world-war-two-aircraft-fi.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=69&t=138967
Foto: http://www.tim-beach.com/chail04/chail04.htm
Te equivocas, el Storch si tenia armamento, una MG 15 de 7,92 abatible.
ResponderEliminarBueno, hubo muchas versiones del Fieseler Storch. Algunas de ellas sí tenían una MG 15, pero otras no llevaban ningún tipo de armamento. La verdad es que no sabría decir de qué versión era el avión protagonista de esta historia, pero por ejemplo el Fi 156C-2, puramente de reconocimiento, no llevaba ametralladora.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero no resultar molesto. El Fi 156C-2, iba armado:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_Fi_156#Especificaciones_.28Fi_156C-2.29
usado en reconocimientos, enlace y evacuación de heridos. Aunque en muchos sitios lo califican como biplaza, en realidad era triplaza, por lo menos, esta versión.
De hecho en el rescate de Mussolini iban tres personas en el avión:
el piloto, Benito y Otto Skorzeny que quiso ir para colgarse las medallas del rescate, aunque el verdadero rescatador fue un comandante de paracaidistas llamado Harald Mors.
Un saludo de Ripio.
Tienes razón, precisamente el Fi-156C sí que llevaba afuste trasero para una ametralladora. Mis disculpas.
ResponderEliminarY espero no parecer testarudo, pero que llevase armamento o no, o el número de plazas (podía llevar un tercer asiento para un pasajero, para el servidor de la ametralladora, espacio para una camilla...) dependía de la versión y de las funciones.
Creo que en el rescate de Mussolini, el avión (un Fi 156-C3) tuvo problemas en el despegue por el sobrepeso, por tener que llevar a tres personas.
Un saludo.