Fallchirmjäger eslovacos

Fallchirmjäger eslovacos 1
El éxito de los paracaidistas alemanes en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial impulsó a muchos países de Europa central a crear sus propias fuerzas aerotransportadas. He encontrado la historia de una pequeña unidad de paracaidistas eslovacos:

En los primeros meses de 1942, el estado eslovaco, como aliado de Alemania, decidió crear un centro de entrenamiento paracaidista. Para ello se abrió una Escuela de Cadetes del Aire, situada en la localidad de Trencianske Biskupice.

El primer grupo de voluntarios ingresó en el centro en octubre de 1942. Juraj Mesko fue designado el Comandante de este grupo, el núcleo de una futura unidad paracaidista eslovaca. Todos los miembros del nuevo centro de entrenamiento aerotransportado fueron sometidos a un duro entrenamiento de infantería, sabotaje, demoliciones, así como cursos de zapador y comunicaciones. El ministro de defensa eslovaco pidió a Alemania ayuda para el entrenamiento de los paracaidistas y la cesión del equipo de paracaidista (paracaidas, monos de salto, cascos...). Alemania rechazó esta petición, pero cuando Eslovaquia comenzó negociaciones con Italia, cambió de idea y decidió apoyar a los eslovacos en su esfuerzo. El 12 de junio de 1943 cuatro miembros del centro de entrenamiento eslovaco incluyendo Juraj Mesko, fueron enviados a Wittstock-Dosse-Fallshirmjägerschule II, la escuela de salto de los Fallshirmjäger en Alemania, y allí realizaron un curso de un mes de duración. El 8 de julio estaban de vuelta en Eslovaquia con el equipo de paracaidista completo. El centro de entrenamiento aerotransportado se trasladó a Banska Bystrica y al campo de aviación "Tri duby" el 18 de octubre, y poco tiempo después llegó de Alemania la primera entrega de 50 paracaidas, uniformes y cascos.

Fallchirmjäger eslovacos 2
El primer salto desde un He-111 tuvo lugar el 15 de noviembre de 1943. El 30 de ese mes realizaron la primera demostración pública, con 20 paracaidistas saltando desde 2 He-111, cerca de la localidad de Zilina. Como curiosidad, los paracaidistas eslovacos eran entrenados en saltos nocturnos, algo que no hacían sus colegas alemanes.

Cuando estalló la rebelión eslovaca contra los alemanes, el 30 de agosto de 1944, había aproximadamente 80 paracaidistas eslovacos localizados en Tri duby. En las primeras semanas del levantamiento la tarea principal de los paracaidistas fue proteger el campo de aviación "Tri duby". Más tarde, combatiendo como infantería regular, participaron en combates cerca de los pueblos de Gajdel, Jasenovo, Svaty Kriz, y a lo largo del ferrocarril Zvolen-Kremnica. Después de sofocado el levantamiento, continuaron luchando como guerrilleros, hasta que a mediados de noviembre la unidad de paracaidistas J. Mesko fue disuelta.

Fallchirmjäger eslovacos 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario