El coche de Hitler


El Mercedes G4 fue una evolución del G1, un coche todoterreno de tres ejes de 1928, diseñado originalmente para usos militares. El problema era que su alto coste lo hacía inviable como vehículo militar. Aun así llegaron a entregarse una decena de ellos a la Wehrmacht, pero la mayor parte de su limitadísima producción (tan sólo se fabricaron 57 unidades, entre 1934 y 1939) fue adquirida por la Cancillería del Reich, que lo convirtió en un automóvil de lujo para uso de las personalidades del régimen. Casi todos los coches eran de la versión W31 500, de 5.000 cc, pero en 1938 apareció una variante mucho más exclusiva, el W31 540, del que sólo se construyeron cuatro unidades, una de ellas para uso exclusivo de Adolf Hitler. Era una versión más larga y con algo más de potencia que el W31 500, estaba hecho a mano, con todo lujo, y había sido diseñado para ser usado en paradas militares y ceremonias. Sólo uno de los cuatro coches sobrevivió a la guerra y se conserva en la actualidad, y su propietario es... Patrimonio Nacional, es decir, el Estado español:


Como comenté uno de los coches era el de Hitler, otro fue para Joseph Goebbels, y los otros dos fueron regalos de Hitler a mandatarios extranjeros: uno para Mussolini y otro para Francisco Franco. El de Franco, el de la fotografía de arriba, llegó a Barcelona en enero de 1940 en un barco procedente de Génova. Unos días después el embajador alemán en España Eberhard von Stohrer hizo entrega solemne a Franco del regalo. El 15 de febrero Franco lo estrenó en una visita oficial a Ciudad Real.

Se dice (es probable que sea una leyenda urbana) que la compañía Daimler-Benz ha intentado comprarlo sin éxito varias veces en las últimas décadas, llegando a ofrecer un cheque en blanco. Lo más que consiguieron fue que el coche fuese enviado a Alemania en el 2004 para una puesta a punto y una revisión a fondo. Su mantenimiento está a cargo del Regimiento de la Guardia Real de El Pardo.


Fuentes:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=3715
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=16&t=158695
http://www.plusmodel.cz/gallery/164/index_en.php


2 comentarios:

  1. Buenos y sólidos coches, vive Dios. Sólo que no me veo a Paquito al volante de uno de ellos. No tenía pinta de conductor avezado, sólo de cazador de venados. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte Franco tenía chófer. Si no, es probable que esta joya no hubiese llegado hasta nuestros días en tan buen estado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar