Los Tiradores Solitarios y el 11-S

Aprovechando que la noticia de la muerte de Bin Laden parece que ha vuelto a poner de moda las teorías conspiranoicas, voy a abandonar la línea habitual del blog (una vez más) para contaros una historia sorprendente.

¿Os suenan estos tres personajes?


Eran los amigos frikis del agente Mulder que salían en muchos capítulos de The X-Files. Aunque eran personajes secundarios, consiguieron cierta importancia. Hubo al menos dos capítulos, que recuerde yo, en los que los protagonistas eran ellos. La productora intentó aprovechar el tirón que tenían y sacó un spin-off con ellos de protagonistas. Un spin-off es como se llama a una serie que nace a partir de algún personaje secundario de otra (por ejemplo, Aída es un spin-off de Siete vidas). La serie contaba las aventuras de estos tres elementos, dedicados a destapar todo tipo de misterios ocultos y conspiraciones gubernamentales. El título era The Lone Gunmen, que era el nombre del panfleto que publicaban los tres protagonistas (el nombre, "los tiradores solitarios", hace referencia a la teoría conspirativa por antonomasia, el asesinato del presidente Kennedy).

La serie no tuvo mucho éxito. Fue cancelada bruscamente en la primera temporada, con nada más que trece capítulos emitidos. Es cuestión de gustos, pero a mí no me pareció mala. Tenía episodios divertidos, como el del chimpancé superinteligente que les mandó un email pidiéndoles que le rescatasen del centro de investigación del Ejército en el que estaba encerrado.

A lo que vamos. El argumento del primer capítulo, lo que llaman el episodio piloto, era que los protagonistas trataban de frustrar un diabólico plan preparado por una facción del gobierno estadounidense. El plan consistía en colocar un dispositivo en un avión comercial (concretamente un Boeing 727 lleno de pasajeros) que les permitiese teledirigirlo para estrellarlo contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, y utilizarlo como excusa para atacar a ciertos países a los que harían responsables convenciendo a la opinión pública de que había sido un atentado terrorista preparado por algunos dictadores con mala prensa. Según se decía, como la guerra fría había terminado, el complejo militar-industrial estadounidense necesitaba nuevos enemigos para mantener su poder y su negocio.

Por poco que haya oído hablar uno de las teorías conspiratorias del 11-S, parece que el argumento del capítulo no es muy original. El mérito está en que el episodio fue emitido por la cadena estadounidense Fox el 4 de marzo del 2001, medio año antes del atentado contra las Torres Gemelas.

Según los conspiracionistas la cancelación de la emisión de la serie no tenía justificación porque mantenía unos índices de audiencia bastante altos. Vienen a decir que la suprimieron por presiones políticas, supuestamente por haber revelado un terrible secreto. La verdad es que es una serie de humor. La mayoría de los capítulos, si no todos, tienen unos argumentos absurdos que es imposible tomarse en serio.

La primera teoría conspirativa sobre el 11-s fue anterior al 11-s.

2 comentarios:

  1. Bueno, antes de 2001 ya se estrelló una avioneta contra las torres, y ya se había puesto una bomba década antes. Aún más, se conocían varios intentos de atentado contra el Trade Center, desactivados. En este sentido te recomiendo que indagues sobre el grupo terrorista estadounidense Weatherman (sacaron el nombre de una canción de Bob Dylan), y de uno de sus integrantes Bill Ayers (creo que era Bill).

    Aquí en España hay otro caso parecido, el político del PP Miguel Ángel Rodríguez escribió en 1998 un libro que describía bastante bien lo que aún no había ocurrido, el 11 de marzo de 2004. No qiere decir esto que el PP organzira el 11 de marzo, pero seguro que los conspiranoicos harán sus delicias. Te lo reseño: "el candidato muerto", plaza y janes, 1998, miguel ángel rodríguez, el grupo terrorista que describe parece eta, pero no la nombra como eta.

    Espero que esto te sacie un poco de teorías conspiranoicas... Los historiadores tenemos fama de morbosos, ¿por qué será? Pero hay que disitinguir realidad de ficción, aunque, efectivamente, hay que escuchar todas las versiones y conocerlas al detalle para poder analizar y juzgar. Saludos y que la cerveza te acompañe.

    ResponderEliminar
  2. Lo llamativo de este caso no es que adivinasen el objetivo y el método, sino que lo hiciesen desde la teoría del autoatentado. Una serie de ficción se adelantó a las teorías conspiranoicas del 11-s, lo que demuestra que ya había gente en Estados Unidos dispuesta a creerse ese tipo de historias sin necesidad de que les diesen ningún motivo.
    Había oído hablar del libro de Miguel Ángel Rodríguez. No lo he leído, aunque si escribe igual que habla creo que no me pierdo mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar