En abril de 1945 el gobierno soviético anunció que abandonaba el pacto de no agresión soviético-japonés firmado en 1941. A partir de ese momento los soviéticos comenzaron a concentrar tropas en la frontera con Manchukuo (el estado títere creado por los japoneses en Manchuria) a la espera de la declaración de guerra contra Japón, que en la conferencia de Yalta Stalin se había comprometido a hacer tres meses después del final de la guerra en Europa. En el momento en el que se cumplió el plazo, a comienzos de agosto de 1945, los soviéticos contaban con 1,200.000 hombres, 5.500 tanques, 26.000 cañones y 4.000 aviones, repartidos en tres frentes: El de Transbaikalia (mariscal Malinovski), el 1º Frente (mariscal Meretskov) y el 2º Frente de Extremo Oriente (general Purkayev). En total, once ejércitos combinados, un ejército blindado y tres ejércitos aéreos, al mando del mariscal Alexander Vassilevski, comandante de las tropas soviéticas en Extremo Oriente. En contra, el Ejército Kwantung (el ejército japonés en Manchukuo) tenía 1.040.000 soldados, 1.155 tanques, 5.360 cañones y 1.100 aviones, mandados por el general Yamada Otozo. Además de la desventaja numérica en hombres y armas, los japoneses tenían la moral por los suelos (y empeoraría aún más después del armisticio con los Estados Unidos el 15 de agosto), y tenían que soportar en el sur la presión de los nacionalistas chinos, que les impedía reforzar la frontera norte.
El 8 de agosto de 1945, exactamente tres meses después de la capitulación alemana, Stalin declaró la guerra a Japón. El objetivo soviético era la ocupación de los territotios de Manchuria, el norte de Corea, las islas Kuriles y el sur de Sajalin. El 9 de agosto comenzó la ofensiva del Ejército Rojo, que desde el primer momento fue un avance imparable en todos los frentes. El 10 el grupo de ejércitos del general Purkayev entró en Corea, y el 11 en la isla de Sajalin. El VI Ejército Blindado cruzó las montañas de Khingan y alcanzó la retaguardia de las líneas japonesas. Su avance sólo se ralentizó por problemas de abastecimiento.
El 20 de agosto la guarnición japonesa de Mutankiang capituló frente a los ejércitos I y V soviéticos. Los rusos conquistaron Tchang-Tchun y Mukden y continuaron avanzando. El 21, el XXXIX Ejército del general Pliev, después de haber franqueado la Gran Muralla, tomó contacto con el Ejército Popular de Mao. El 1 de septiembre, con la ocupación de las islas Kuriles, la campaña de Manchuria se dio por terminada.
La campaña costó a los soviéticos 8.219 muertos y 22.264 heridos. Los japoneses tuvieron 83.737 muertos, 20.000 desaparecidos y 594.000 prisioneros de guerra.
Normalmente se da por sentado que la causa de la rendición incondicional de Japón fue el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, pasando por alto la importancia que tuvo la declaración de guerra de la URSS a Japón y el ataque soviético en Manchuria. El anuncio soviético del abandono del pacto de no agresión en abril de 1945 provocó una crisis de gobierno en Japón. Dimitió el gobierno del general Koiso y fue nombrado primer ministro el almirante Suzuki, que estaba considerado un hombre más partidario de comenzar negociaciones de paz. Con el nuevo gobierno comenzaron los contactos con la URSS buscando su mediación. Y es que desde un punto de vista puramente militar, la posibilidad de que la URSS entrase en la guerra suponía que la prevista invasión aliada pasaba a ser un problema secundario. Japón se estaba preparando para su defensa en el sur y el este, pero tenía totalmente desprotegidos el oeste y el norte. El ejército Kwantung estaba muy debilitado, y no iba a poder detener al ejército soviético, que tras ocupar Corea y Sajalin en poco tiempo podría amenazar directamente el archipiélago japonés, antes incluso que los norteamericanos que preparaban una invasión desde el sur.
Sin duda los bombardeos atómicos fueron decisivos, pero lo que tuvo que debilitar más la posición de los militares que se oponían a la rendición fue la entrada en la guerra de la URSS y un inminente ataque por la espalda que no iban a poder detener. A los partidarios de la paz las bombas atómicas les daban el argumento para que el pueblo aceptase la rendición, que fue el que utilizó el Emperador en su comunicado: el enemigo tenía una nueva arma contra la que no podían luchar. Pero al mismo tiempo el ataque soviético era el fin de las esperanzas que habían puesto en alcanzar una paz negociada por intermediación de Stalin, y no les dejaba otra salida que aceptar los términos de la declaración de Postdam.
¿Por qué se nos ha ocultado siempre la decisiva aportación soviética en la rendición japonesa?, y ¿como siendo así, los soviéticos al igual que en Alemania no entraron en Japón y se repartieron junto a estadounidenses el archipiélago en zonas de ocupación?.
ResponderEliminarSi los soviéticos produjeron la pérdida del 80 % de las bajas del Eje en Europa y la mayoría de las bajas militares japonesas en el Pacífico, ¿cómo es que todavía hay alguien que no reconoce que fue la URSS y no los EUA y el R.Unido quienes derrotaron al Eje, eso sí con una minoritaria ayuda y aportación de sus aliados occidentales?. Aunque una cosa es derrotar a un enemigo y otra muy distinta es conseguir una victoria, ahí sí fueron los estadounidenses los que consiguieron una enorme victoria, y en comparación con el resto de contendientes, con un escaso coste en vidas, e incluso saliendo económicamente reforzados al elevar todos los sectores su producción al haberse mantenido su territorio intacto, a salvo y lejos de las zonas de conflicto, logrando al final de las hostilidades penetrar y establecerse así como influir económica, política y militarmente en Europa y el Pacífico, y hoy en día más de 60 después de concluida la SGM, aún permanecen e incluso han aumentado su penetración, estableciendo más bases y presencia militar en más y más países.
Una cosa es la industria cinematográfica de cada país, que en buena lógica realiza una exaltación patriótica de los méritos de sus ejércitos en cualquier conflicto (por ejemplo Hollywood), y otra muy distinta es las clases de historia que se imparten en las aulas a todos los alumnos, al menos a los estudiantes de los países occidentales, en donde se debe ser más riguroso.
Un saludo.
Bueno, tampoco es que se nos haya ocultado. Lo que pasa es que la participación soviética fue una intervención rápida (de unas pocas semanas, cuando los Estados Unidos y Gran Bretaña llevaban ya cuatro años de guerra contra Japón), en un frente hasta entonces muy secundario (Manchuria y Corea) y que coincidió en el tiempo con los bombardeos atómicos. A pesar de las cifras de la campaña, no creo que haya que pensar necesariamente que no se le da la importancia que tuvo (en mi opinión al menos) por intereses políticos. Aunque en el comienzo de la guerra fría seguro que la propaganda también influyó en el "olvido" de esta parte de la historia.
ResponderEliminarLa URSS no participó en la ocupación de Japón porque no les dio tiempo. Japón se rindió antes de que los soviéticos llegasen al archipiélago y a diferencia de Alemania no había zonas de ocupación predeterminadas acordadas por los aliados. Pero los soviéticos sí que ocuparon Corea a medias con los estadounidenses, estableciendo el límite entre las dos zonas de ocupación en el paralelo 38, que se convertiría en la frontera entre las dos Coreas. También recuperaron el sur de Sajalin, que había pertenecido al imperio zarista y que Rusia había perdido en la guerra de 1905, y las Kuriles. Teniendo en cuenta la influencia que parecía haber conseguido la URSS en China y en el sudeste asiático (la ocupación japonesa había provocado en la mayoría de las colonias europeas la organización de guerrillas comunistas, que seguían activas y con suficiente fuerza como para amenazar el poder colonial) no hace falta que participasen en la ocupación del archipiélago japonés para considerar la intervención soviética contra los japoneses como una gran victoria estratégica.
Un saludo.
disculpen estoy haciendo un trabajo que conciste en los objetivos de la URSS en cuanto a la intervencion de japon en 1931 en manchuria me pudiesen ayudar porfavor
ResponderEliminar¿Los objetivos de la URSS? Pues no sé muy bien a qué te refieres. Cuando los japoneses se hicieron con el control de Manchuria los soviéticos les vendieron sus líneas de ferrocarriles y abandonaron el territorio.
EliminarNo sé si esto te servirá de algo:
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/10/el-memorando-tanaka.html